viernes, 26 de octubre de 2018

ESPUELAS

Foto: Gobernación de Risaralda
La organización electoral ya dio a conocer el calendario que enmarcará los nuevos comicios de autoridades locales y regionales, los cuales tendrán lugar el 27 de octubre de 2019 y que inicia el próximo sábado 27 de octubre, con la apertura del proceso de inscripción de cédulas para todas aquellas personas interesadas en cambiar el lugar donde ejercieron por última vez su derecho al voto, por traslado de residencia, de ciudad o de país. El mapa electoral se modificó y aumentó en puestos de votación en Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal.

******** 

Juan Carlos Reinales, representante liberal

Varias fueron las razones que esgrimió el congresista risaraldense Juan Carlos Reinales para haber votado por el entierro de la reforma política en lo que tiene que ver con la limitación de períodos: Uno, “No legislo para una sola persona, sino para 40 millones. No se trata del Congreso de la República, sino de todas las corporaciones públicas, es decir, concejos y asambleas. Por consiguiente, no se trata de una situación personal sino general”. Dos, “La limitación de períodos para un congresista, un diputado o un concejal, se la da el pueblo que lo elige y es éste el que de acuerdo a su desempeño le da continuidad o no”…

********

… Argumento tres de Reinales, “El voto en Colombia es cada vez más inteligente. Puede haber limitación a uno o a dos periodos, pero si el pueblo no desea que un concejal, diputado o congresista continúe, simplemente no vota por él”. Cuatro, “No nos corresponde limitar carreras políticas buenas, que le aportan al país, a un municipio o a un departamento. Hay concejales, diputados y congresistas muy jóvenes y muy buenos y será su comportamiento y conducta los que le den su continuidad”.

*********

El Juzgado Primero Penal Municipal vinculó a una investigación a concejales y exconcejales de Dosquebradas porque en el año 2010 aprobaron recursos al Instituto de Desarrollo Municipal, IDM, por un mayor valor de lo permitido por ley y además, porque a pesar de tener destinación específica para la construcción de vivienda se autorizó para funcionamiento también. La Fiscalía que cree que hay prevaricato por acción entregará detalles del caso este viernes. No obstante los dirigentes no aceptaron los cargos....

********

... A pesar que finalmente los recursos no fueron desembolsados al IDM, el proceso de aprobación se habría hecho de manera irregular. La formulación de cargos cobija a los concejales de entonces: Manuel Rojas, Fernando Muñoz (hoy Alcalde), John Jairo Llanos (aspirante a la Alcaldía), Arlés Rivera, Carlos Alberto Velásquez, Héctor Hincapié, Julián Alonso Chica (hoy diputado); Henry Rincón (exconcejal); Héctor Jaime Trejos (hoy secretario del Concejo), Marco Ramírez; Alexánder García (hoy diputado y aspirante a la Alcaldía), y Miguel Ángel Rave.

********* 

... De otro lado, la audiencia de imputación de cargos y definición de medida para los implicados en las supuestas irregularidades de los contratos de señalización de Tránsito Dosquebradas, por más de 176 millones de pesos quedó aplazada para la próxima semana. En este caso están involucrados el concejal Marco Ramírez; la Directora de Tránsito, dos funcionarios más de la institución, y el contratista, que salió del país, pero que ya tiene orden de captura según lo informó la Fiscalía.

********** 
Carlos Andrés Gil González renunció al cargo de secretario de Gobierno de Risaralda
El secretario de Gobierno de Risaralda, Carlos Andrés Gil presentó renuncia al cargo para aspirar a la Asamblea de Risaralda por el Partido Conservador. La dimisión la oficializó este jueves, 25 de octubre, y este viernes, a partir de las 9:00 de la mañana dará declaraciones a los medios de comunicación para entregar detalles de su decisión. La renuncia es irrevocable.


*********
Foto: Gobernación de Risaralda
El gobernador Sigifredo Salazar anunció este jueves la aprobación en la Ocadtón en Bogotá de $51 mil 200 millones de Regalías para Risaralda en proyectos de cultura, vías, estaciones de bomberos y turismo: uno, $21 mil 125 millones para la rehabilitación de las vías secundarias y terciarias en los municipios de Dosquebradas (Japón – Frailes), Marsella (Marsella - Río San Francisco) y en Santuario (La Marina – Santuario). Dos, $17 mil 172 millones para el mejoramiento y pavimentación de la vía Mateguadua (Belén de Umbría) - El Ariete (Apía), fase II….

********

… Tres, $7 mil 406 millones para la construcción de las sedes de los Cuerpos de Bomberos de La Celia, Quinchía y Pueblo Rico. Cuatro, $3 mil 435 millones para el mejoramiento y construcción de miradores en 26 senderos para el turismo de naturaleza. Cinco, $2.068 millones para apoyar a los artistas de las áreas de música, danza y teatro.

********

Argelino Durán Ariza
El presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Argelino Durán Ariza destacó al alcalde Juan Pablo Gallo Maya por la transparencia en los procesos de contratación que ha caracterizado su administración. El reconocimiento al mandatario se dio durante la instalación de las Jornadas Nacionales de Interventoría y Calidad en Proyectos de Ingeniería, que se realizó en la Universidad Tecnológica de Pereira….

********** 

… “Alcalde, en el seguimiento que la Sociedad Colombiana de Ingenieros ha venido haciendo, desde el 2013 sobre la transparencia en la contratación, midiendo la pluralidad de oferentes en los procesos de licitación y concurso de méritos. Usted quedó bien rankeado. Tiene más de 12 proponentes en promedio en procesos de licitación, cerca de cuatro en concurso de méritos y 8 en licitación abreviada. Son pocos a los que le va bien. Felicitaciones al alcalde”, indicó el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

********* 
Foto: Nidia Paola Monsalve Girón
Fue inaugurado el Centro Regional de Atención a Víctimas, Crav en Pereira con adecuaciones modernas de los pisos 8 y 9 del Palacio Nacional que ahora estarán al servicio de las víctimas en todo el eje cafetero que hoy ascienden a casi 250.000 personas. La Unidad busca a través de la creación de estos Centros Regionales de Atención y Reparación a Víctimas, unificar toda la oferta institucional con el fin de mejorar el servicio al ciudadano, se informó. Ramón Alberto Rodríguez, director general de la Unidad para las Víctimas, la gobernadora encargada Olga Lucía Hoyos y Karen Zape delegada de la Alcaldía de Pereira encabezaron el acto inaugural…

********* 
La Personería de Pereira también tiene espacio allí en el remodelado Palacio Nacional (foto: Nidia Paola Monsalve)
…. En el acto también estuvieron presentes Ángel Cruz Machado Mosquera, coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas en Risaralda y los coordinadores de las mesas de participación de otros 14 municipios que conforman el departamento además de líderes y lideresas que tuvieron una incidencia importante en el logro de este gran espacio. Acompañó también la personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario