miércoles, 10 de octubre de 2018

ESPUELAS

Cristian Castro Mejía
El dirigente liberal de Risaralda, Cristian Camilo Castro Mejía acaba de ser nombrado Contralor Delegado Nacional Anticorrupción, por el Contralor, Felipe Córdoba Larrarte. Cristian fue secretario general de la colectividad roja, y se le conoce como el hombre de confianza del excandidato al Senado Carlos Humberto Isaza. Es más, fue su gerente nacional de campaña en las elecciones de Congreso de este año….


********** 

… Cristian Castro Mejía estudió derecho en la Universidad Libre de Pereira, y tiene maestría en Comunicación Política en la Universidad Externado de Colombia; especialización en Marketing Político y Estrategia de Campaña en la misma universidad; especialización en Justicia Constitucional, en Universitá di Pisa; especialización en Derecho Constitucional y Parlamentario, en la Externado de Colombia; Especialización en Derecho Público, en la misma universidad. Cristian Castro asume la próxima semana.


*********


El Partido Conservador meterá en el congelador las aspiraciones a la Alcaldía de Dosquebradas y contempla seriamente no presentar candidato a los comicios del próximo año a raíz del oscuro panorama que vive la ciudad por los escándalos de corrupción, a problemas de seguridad generados por actores externos que han enrarecido el clima político que se traduce en falta de garantías, a la deuda social que se tiene con la población que cada día aumenta, según los índices que manejan las alta esferas azules en el departamento….. 

********** 

… El tema ya fue tocado a alto nivel político y gubernamental en Risaralda, y la propuesta de quedarse quietos en primera sobre el tema de candidaturas será oficializada en reunión del Directorio Departamental previsto para este viernes. Es más, se supo que la propuesta será presentada de manera oficial por el diputado conservador Hugo Armando Arango. La idea es que se presente solo lista al Concejo, y que haya aspirantes a la Asamblea, pero para Alcaldía no presentar candidato “porque no están dadas las condiciones”, dijo Arango Duque…..

********** 

… El propio diputado Hugo Armando Arango, le confirmó a El Blog del Ministro que efectivamente esa es la situación de Dosquebradas, y que definitivamente no aspirará a la Alcaldía, que su meta será intentar la reelección en la Asamblea de Risaralda. También, la aspiración de Jorge Mario García, quien era la ficha del Gobernador para las elecciones de Alcalde el próximo año, quedó en el congelador, por acuerdos de alto nivel. Y la aspiración de Gustavo Rengifo quedó en nada ante la detención de su mentor político el alcalde Fernando Muñoz….

********** 

… Y siguiendo con Dosquebradas, un dato. Se está a la espera de que el juez defina la apelación sobre la medida intramural impuesta al mandatario. Si se confirma la medida o se cambia a domiciliaria, por ejemplo, significa que habrá suspensión del cargo. Ante tales circunstancias el gobernador Sigifredo Salazar ya tiene claro qué hacer, según nos contó: inmediatamente nombrar encargado mientras le llega la terna para nombrar otro hasta que haya fallo sobre la investigación al mandatario….

*********** 

…. Y como Fernando Muñoz, para las elecciones, fue inscrito por coalición de los partidos Liberal y Conservador, dos de la terna serán azules, partido del hoy mandatario, y uno, rojo. Pero la pregunta que ronda en el departamento es ¿Quién se le mide a conducir a Dosquebradas en las actuales circunstancias? Y mientras llega la terna, ¿Quién estará dispuesto a recibir el encargo en el CAM? Ese puesto es visto hoy como una papa caliente. Otra cosa es que el juez deje en libertad a Fernando Muñoz. Amanecerá y veremos.

******** 
Foto: El Blog del Ministro
Una inversión de $17 mil 157 millones para intervenir cuatro vías del departamento en los municipios Apía, Santuario, La Celia y Pueblo Rico, anunció el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, en rueda de prensa. El mandatario confirmó la aprobación de $16 mil 909 millones por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión Paz y el aporte de $247 millones con recursos propios….

********

… “Con estas intervenciones vamos a mejorar parte de la carretera y estabilizar sitios críticos en tramos viales de La María - El Encanto - Cruce Santuario de Apía, Pueblo Vano - La Marina de Santuario, Puente Tierra - El Topacio de La Celia y Villa Claret – Pueblo Rico”, señaló el Gobernador. Agregó que “vamos a pavimentar Pueblo Rico – Villa Claret, que es un corregimiento de este municipio, legendario porque allí fue un campamento del EPL de muchísimos años, pero es una zona con muchas dificultades de pobreza, la inversión aproximada es de $5100 millones”….

*********

… También se va a pavimentar la vía que une a los municipios de Apía y Santuario, La María – Santuario, la cual es muy importante para el anillo vial del occidente del departamento. En La Celia se va a pavimentar la zona que se llama Puente Tierra en el sector de La Laguna. También, en los próximos días se realizará la licitación para la intervención del tramo vial Barro Blanco -Los Molinos, en el municipio de Dosquebradas por $3 mil 294 millones, con recursos del crédito...

********* 

…. Otro de los anuncios que realizó el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, en rueda de prensa este martes, fue la inversión de $3 mil 128 millones, para pavimentar la vía La Badea – Cruce avenida del Río, en el municipio de Dosquebradas, cuyo proceso de licitación pública se encuentra en prepliegos, liderado por la Secretaría de Infraestructura del departamento. La publicación del pliego definitivo se realizará el 17 de octubre, el cierre y recibo de propuestas va hasta el 29 de octubre y la audiencia de adjudicación será 22 de noviembre, con un plazo de ejecución de 180 días calendario.

********* 
Foto: El Blog del Ministro
 … Y una tercera noticia. Con el fin de apoyar el crecimiento de los emprendimientos y de las micro y pequeñas empresas, la Gobernación de Risaralda y Bancóldex ponen a disposición de los empresarios de la región $2 mil 870 millones para créditos. “El convenio realizado con la Gobernación es para irrigar 2 mil 870 millones de pesos, para personas naturales y jurídicas catalogadas como micro y pequeñas empresas para que accedan a una línea de crédito con condiciones favorables de tasa y plazo, a través del sistema financiero”, explicó Mario Suárez Melo, presidente de Bancóldex….

*********

…. Los empresarios pueden solicitar los créditos a través de bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras con cupo disponible en Bancóldex. Para mayor información, pueden contactarse a la línea gratuita de Bancóldex. Bogotá: (57-1) 742 0281, resto del país: 01 8000 18 0710 o al correo: contactenos@bancoldex.com. Entre el 2017 y 2017 se beneficiaron con la colocación de créditos 1043 pymes de 11 municipios. Los cinco con mayor acceso fueron Pereira con 377, Dosquebradas con 363, Santa Rosa de Cabal con 204, Marsella con 45 y Quinchía con 27.

**********

Con el fin de promover la socialización y divulgación de los procesos y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, el Sena Risaralda realiza la segunda versión del Congreso de Investigación Teinnova, en el hotel Movich Pereira, salón Sapán, con entrada libre. Este evento reunirá a cerca de 1.000 empresarios, aprendices y a la comunidad académica local y nacional, y tiene el propósito de fortalecer los estándares de calidad y pertinencia en las áreas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, de la formación profesional impartida por el Sena en esta región del país.

**********

Henry Arias, alcalde de Santa Rosa de Cabal
En las últimas horas el alcalde de Santa Rosa de Cabal, Henry Arias Mejía firmó con la Secretaría de Planeación Departamental un convenio para el desarrollo de proyectos con presupuesto participativo en dos sectores del municipio de las araucarias, los cuales van dirigidos a iniciativas de beneficio para niños y niñas del corregimiento Veredas del Sur y del barrio La Unión….

*********

…. El valor total del convenio es de 240 millones 672 mil 584 pesos, de los cuales la Gobernación de Risaralda hace un aporte de 148 millones 043 mil 572 pesos y el Municipio de Santa Rosa de Cabal aporta 92 millones 629 mil 012 pesos. El mandatario Henry Arias Mejía señaló que se espera en los próximos días tener firmados todos los convenios restantes para iniciar los procesos contractuales, de tal manera que las obras se puedan ejecutar en el menor tiempo posible.

********** 

Miguel A. Correa
"Es hora que en el municipio de Dosquebradas se haga una revolución de las cosas simples y sencillas para alcanzar el objetivo de organizar la casa", dijo el concejal Miguel Ángel Correa. Y que en ese sentido se puede empezar por implementar medidas como el pico y placa en la ciudad, inclusive a motocicletas, para fortalecer el transporte público, así como reglamentar los horarios de cargue y descargue, recuperación de andenes, implementación de radares para control de velocidad y vías en un solo sentido….

********

…. Correa Bedoya dijo, durante un debate sobre las necesidades de la Comuna 5, que los dosquebradenses ya están cansados de soportar un trancón permanente en la Avenida Molinos desde el sector de Cámbulos hasta el Salesiano.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario