jueves, 11 de octubre de 2018

Personería radicó en el Concejo 6 Proyectos sobre protección y efectividad de D.D.H.H.

Foto: Nidia Paola Monsalve Girón

La Personera de Pereira Sandra Lorena Cárdenas dice que lo hace en ejercicio sus funciones, especialmente la consagrada  por el Artículo 178 numeral 11 de la Ley 136 de 1996, junto a los Personeros Delegados de la entidad. La no discriminación religiosa; la ruta del migrante; atención a los indígenas, acceso de las mujeres a la justicia, y otros.


Los proyectos radicados fueron:

1. “Por medio del cual se establece el 11 de julio como el día del usuario y del volcal de control de los servicios públicos domicilarios en el municipio de Pereira”. El cual tiene como finalidad promover, apoyar y realizar diferentes actividades relacionadas con la participación de la comunidad, vocales de control y usuarios en la vigilancia de la prestación de los servicios públicos domiciliarios, en el marco de la Constitución y la ley.

2. “Por medio del cual se promueve a Pereira como una ciudad libre de discriminación religiosa y se dictan otras disposiciones”. Este proyecto de acuerdo pretende promover a Pereira, como ciudad libre de discriminación religiosa, impulsando acciones de respeto y promoción por las libertad religiosa, de cultos y conciencia, y garantizar el derecho a la libertad religiosa y de cultos a todas las personas de la ciudad de Pereira.

3. “Por el cual se establece la ruta de atención al migrante en el municipio de Pereira y se dictan otras disposiciones”. A través del cual la participaran La Administración Municipal, Migración Colombia, Icbf, Registraduría, Personería, Defensoría y Sena, promoverán y definirán las acciones necesarias para visibilizar y documentar la Ruta de Atención al Migrante.

4. “Por el cual se fijan los lineamientos para la atención, protección y restablecimiento de derechos de miembros de las comunidades indígenas en situación de calle y mendicidad en la ciudad de Pereira”. Mediante el cual se conforma la mesa interinstitucional para la formulación, implementación y seguimiento de la ruta de atención a la población indígena en situación de calle y/o mendicidad, que permitan articular las acciones intersectoriales de las entidades del orden local, regional y nacional, para la protección y garantía de los derechos humanos de la población indígena en situación de calle.

5. “Por el cual se dictan disposiciones tendientes a garantizar el acceso a la justicia a las mujeres, materializar la cultura institucional con enfoque de género, brindar mecanismos de protección y erradicar las formas de discriminación en el municipio de Pereira”. Este proyecto pretende promover escenarios de formación, discusión y promoción de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres sobre la vida libre de violencias, mecanismos de protección y fomento de la denuncia, entre otros. Para ello se dispone de los siguientes elementos: 

6. “Por medio del cual se establece la ruta para la atención integral en consumo de sustancias psicoactivas - SPA, en el municipio de Pereira (instituciones educativas)”. A través del cual se promociona y articula la ruta de atención integral en consumo de SPA en niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las instituciones educativas de la ciudad.

La Personera de Pereira Sandra Lorena Cárdenas manifestó, que la finalidad de estos proyectos de acuerdo es impactar positivamente el goce efectivo de los Derechos Humanos en la ciudadanía Pereirana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario