martes, 16 de octubre de 2018

Gobernación proyecta invertir $13 mil 700 millones en obras en Dosquebradas

Foto: Gobernación de Risaralda

"Todos los proyectos tienen fuente de financiación segura, ya sea con recursos propios o del Sistema General de Regalías y están orientados a infraestructura vial, deportiva y comunitaria. En Dosquebradas la Gobernación de Risaralda ha invertido cerca de $3 mil millones".


La cifra fue entregada por el secretario encargado de Infraestructura del departamento, Juan Pablo Ocampo, invitado por el Concejo de la localidad para hablar sobre el estado del proyecto Japón – Frailes, sobre el cual dio noticias positivas, en respuesta a los concejales de Dosquebradas que se quejaron porque a su juicio se cambió la fuente de financiación de recursos del crédito a regalías y que podría demorar la ejecución.

“En esta administración estamos tratando de cumplir con unas obras que llevaban años como el caso de La Badea, como es el tramo Japón – Frailes y que gracias a la iniciativa del gobernador Sigifredo Salazar, a través de la Secretaría de Infraestructura, nos dimos a la tarea de poderlos diseñar, tenerlos en fase tres, para tener tranquilidad de que las obras tienen todos los requisitos técnicos como ordena el Invías y el Ministerio de Transporte”, señaló el secretario encargado.

Sobre la fuente de financiación Juan Pablo Ocampo aseguró que todas las obras tienen recursos asegurados, “les explicamos a los concejales que las inversiones que estamos realizando por el orden de los $13 mil 700 millones tienen fuente propia, o sea, no estamos saliendo a ver dónde vamos encontrar la plata. La plata la tenemos”.

Aclaró además que los recursos proceden de “un trámite ante a la honorable Asamblea un endeudamiento, donde para el proyecto de nosotros nos aprobaron $6 mil 600 millones, para financiar la construcción de los 2,3 kilómetros de pavimentación de La Badea y 1,2 kilómetros de la avenida Los Molinos hasta el sector de puente escondido”.

Respecto a la fuente de financiación de la intervención en la vía Japón – Frailes, Juan Pablo Ocampo dijo que “esta es una obra que vale alrededor de los $6 mil 391 millones y la estamos financiando a través de Regalías. Este proyecto como tal esta viabilizado, tiene toda la revisión sectorial del Ministerio de Transporte y del DNP, y falta un último requisito que es la aprobación en el Ocad, donde se vota el proyecto con unas partidas que tiene asegurada el departamento de Risaralda del Sistema General de Regalías”.

Asimismo dio un parte de tranquilidad que los proyectos van a salir como el caso de La Badea el cual está en proceso de Licitación Pública, y en los próximos días se estará publicando el de Barro Blanco – Los Molinos.

Mientras el de El Japón – Frailes se aprobará el 25 de octubre cuando se celebre el Ocad Regional, donde también se encuentra Marsella – Río San Francisco y La Marina – Santuario.

Otra de las gestiones que se adelanta en el municipio industrial es la de los $28 mil millones para la construcción de la intersección de Postobón, ante la concesión Autopistas del Café.

Finalmente, el funcionario explicó que la Gobernación de Risaralda ejecuta la construcción del Bike Park con una inversión de $339 millones, el Parque El Bohío por $1091 millones, y un gimnasio al aire libre en los barrios Los Reyes y Jorge Eliécer Gaitán.

El año anterior la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Infraestructura invirtió $3 mil millones para infraestructura vial, educativa y comunitaria de Dosquebradas.

Fuente: Gobernación de Risaralda

No hay comentarios:

Publicar un comentario