miércoles, 28 de noviembre de 2018

ESPUELAS

Francisco Valencia
Francisco Valencia aspirante a la Gobernación de Risaralda por el Partido Conservador dijo que la primera opción para escoger candidato único azul es el consenso y que en se sentido se han venido reuniendo los candidatos en un ambiente de camaradería y respeto. Cree que esa etapa debe extenderse hasta el mes de enero y que si por alguna circunstancia no hubiese acuerdo se acudiría a un mecanismo democrático, con reglas claras y garantías “Porque el objetivo común es que el Partido Conservador vaya unido a  las urnas”. A Valencia, le gusta, por ejemplo, encuestas sectoriales y abiertas…. 


******** 

... El fortalecimiento del emprendimiento y la generación de empleo son temas centrales de la campaña de Francisco Valencia porque es lo que requiere la gente, genera ingresos, dinamiza la economía, y mejora lo social, según dice él, de acuerdo con el recorrido que ha realizado por los municipios de Risaralda escuchando la gente, a sus dirigentes, a los gremios y organizaciones sociales en general. El aspirante azul hace presentación oficial de su campaña a la Gobernación, el 14 de diciembre, a las 6:30 de la tarde, en el Hotel Móvich.

*********
Foto: Alcaldía de Pereira
Con un concierto gratuito de vallenato sinfónico será inaugurada la paralela 30 de Agosto, este jueves 29 de noviembre, a las 6:00 p.m., obra vial que ayudará a descongestionar la movilidad de la 30 de Agosto. Esta vía, que en principio hacía parte del paquete de diez obras por valorización, se financió con recursos propios y sin cobrarle más dinero a los pereiranos, informó el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo….

********

…. La Paralela se proyectó como una vía con calzadas de 7 metros, andenes, iluminación LED, ciclobandas de 1,50 y dos puentes cada uno de cien metros, que finalmente se unieron para así dar al servicio de los pereiranos esta importante obra vial. $16 mil 800 millones fue la inversión que demandó la construcción de la Paralela 30 de Agosto y su extensión es de 630 metros.

**********

Mauricio Noreña

El médico, Mauricio Noreña, concejal de Pereira por el Partido de La U recibe un nuevo título, el de mágister en Administración Pública, de la Esap este 30 de noviembre a partir de la 9:30 a.m. Es, además, especialista en Gerencia en Servicios de Salud; terminó estudios de Gerencia, Gestión de Riesgos y Salud Ocupacional; Diplomado en Gerencia de Mercadeo. Adicionalmente realizó algunos semestres de Economía. Ha sido médico de urgencias, consulta externa, auditor de varias entidades en especial el Icontec, Gerente de varias instituciones de salud, director regional de una EPS….

**********

… Fue también Subgerente asistencial de la ESE como director de los hospitales del centro y Kennedy, subgerente de apoyo de la ESE Salud Pereira y asesor de varias entidades territoriales, consultor y docente universitario. Mauricio Noreña aspira mantener su curul en el Concejo, aunque no descarta presentar su nombre como candidato a la Alcaldía de Pereira, de acuerdo como se vaya moviendo el ajedrez político.

**********

De un total de 1.101 municipios, Pereira ocupó el segundo lugar, en la Medición de Desempeño Municipal- MDM 2017- superando a Medellín, Bogotá, Cali y otras ciudades de mayor tamaño. La medición que hace Planeación Nacional analiza el Componente de Gestión que incluye: movilización de recursos, ejecución de recursos, gestión de instrumentos de ordenamiento territorial y gobierno abierto y transparencia. Otro componente que analiza es el de resultados de desarrollo, que mide educación y salud.

********* 
NOVIEMBRE 28 DE 2018
*********

“El que pase por el frente del Concejo de Pereira corre con el riesgo, o la fortuna de ser condecorado”, es el comentario sarcástico que se advierte en círculos políticos ante la manada de condecoraciones y distinciones que por estos días viene entregado la corporación a diferentes actores sociales de la ciudad. Caso aparte, es la libertad que tiene toda persona de pasar o no por el frente de la corporación.

********

A partir de este 28 de noviembre, los empresarios del transporte público terrestre, intermunicipal, urbano, especial y mixto se darán cita en el Centro de Convenciones Expofuturo de Pereira, para debatir con el Gobierno las principales problemáticas por la que atraviesa el sector en materia de informalidad, ilegalidad, aumento de combustibles, seguridad vial, movilidad, reposición de vehículos y ley de financiamiento, entre otros...

********

.... El acto de instalación que se realiza este miércoles, a partir de las 6:00 de la tarde, y estará a cargo de la Vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar; el Alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo; y el Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, Mayor General William René Salamanca.

********** 

El Ideam y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –Ungrd- advierten de lluvias más intensas y en ocasiones con descargas eléctricas, nubosidad y probabilidad de lloviznas intermitentes constantes. Ideam informó este lunes, en horas de la noche, de la alerta naranja para los ríos que surcan el eje cafetero y que drenan el rio Cauca, así como el rio Risaralda, el rio Otún y los afluentes del municipio de Dosquebradas.

********* 
Foto: Gobernación de Risaralda
El Consorcio Mateguadua será la encargada de ejecutar las obras de mejoramiento y pavimentación de la vía Mateguadua (Belén de Umbría) - El (Ariete) Apía, en una inversión que adelanta la Gobernación de Risaralda por $4 mil 483 millones 418 mil 307.  La Secretaría de Infraestructura de Risaralda arma un proceso de licitación para la segunda fase de la pavimentación de la vía Ariete (Apía) – Mateguadua (Belén de Umbría), la cual tendrá una inversión de $16 mil 809 millones, para dejar con obras de asfalto los 17,75 que faltan de este tramo vial.

********
Foto: Alcaldía de Pereira
La Secretaría de Educación de Pereira realizó la segunda versión de “Noche de las Estrellas” un espacio que destaca la labor de los rectores, directivos docentes y docentes del municipio. Esta actividad, enmarcada en el Plan de Bienestar Docente, reconoció 13 categorías en temas académicos, institucionales y deportivos, además de exaltar a los docentes pensionados y a quienes llevan toda una vida de servicio en el sector educativo…..

*********

….. En los reconocimientos institucionales se felicitó a los colegios que cumplieron años de vida administrativa durante el 2018; ellos fueron: Villa Santana, 25 Años; Alfredo García, 30 Años; Aquilino Bedoya, 30 Años; Normal Superior "El Jardín" de Risaralda, 50 Años y Técnico Superior, 75 Años. 

********* 

Juan Felipe Vélez Restrepo, estudiante de grado once de la Institución Educativa Agustín Nieto Caballero de Dosquebradas fue elegido como el “Bachiller Comfamiliar 2018” entre 167 estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas de todo el departamento de Risaralda. Para elegir el estudiante ganador, la entidad se basó en el liderazgo de una persona que representara a la institución a nivel académico, social y comunitario, quien finalmente sería postulada por el Consejo Directivo del plantel educativo…..

*********

…. “Quiero dar gracias por el esfuerzo de muchas personas entre las que se encuentran mis profesores y mis padres, quienes me educaron e hicieron de mí esa persona que fue reconocida con este importante y significativo premio”, precisó Vélez Restrepo. El galardonado se hizo acreedor a un premio de 27 millones de pesos, representados en una beca para estudiar en cualquier universidad pública, privada o instituto, y además recibió una estatuilla de bronce.

******** 
Foto: Gobernación de Risaralda
Con el propósito de fortalecer de manera productiva, competitiva y comercial la caficultura en el departamento en el marco de la implementación de la estrategia Risaralda Diversidad de Perfiles, la Gobernación de Risaralda y el Comité de Cafeteros firmaron un convenio por más de $1077 millones. Con el convenio además se entregarán equipos para laboratorio de las asociaciones Entreverdes y Asorrosa de los municipios de Pereira y Santa Rosa de Cabal por más de $50 millones.

********* 
Alcaldía de Dosquebradas
Obras como demolición total de la loza, construcción de bigas de amarre, construcción de loza en concreto especial de alta resistencia y concreto acelerado, son las intervenciones que se están realizando en el puente vehicular del sector de La Romelia en Dosquebradas, por parte de la Secretaría de Obras Públicas. “Es importante tener en cuenta que este puente no estaba diseñado para el tráfico pesado que recibía, razón por la cual se debilitó. Esperamos entregar las obras finalizando este mes para el beneficio de la comunidad”, manifestó el secretario de Obras Públicas, Saúl Villabona. 

********** 
Foto: Concejo de Pereira
Reconocimientos a la Federación Ecuestre y al cantante Juan José Jiménez Valencia hizo el Concejo de Pereira por logros que dejan en alto el nombre de la ciudad y de la región, y además cómo estímulo para que continúen su carrera triunfante. 

********** 

Cientos de mujeres de organizaciones, comités, instituciones gubernamentales, fuerza pública, concejales, diputados y niños se dieron cita en la marcha para rechazar la violencia contra la mujer, convocada por la Gobernación de Risaralda y el Consejo Consultivo de Mujeres, que en el marco del Eje Vida se une a la lucha de las Naciones Unidas para erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres y las niñas...

Foto: Gobernación de Risaralda
*******

... Según datos del Departamento de Policía de Risaralda y la Policía Metropolitana de Pereira, en el 2018 en Risaralda se han registrado 9 feminicidios, de los cuales ya se tiene captura de 2 victimarios y se continúa con la investigación para lograr llevar a los otros ante la justicia.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario