lunes, 31 de diciembre de 2018

“Cumplimos la meta de dejar a Risaralda como región verde y emprendedora”

Sigifredo Salazar Osorio, Gobernador de Risaralda

Así lo concluye el gobernador Sigifredo Salazar al entregar balance de su gestión que destaca las inversiones en la construcción de Megacolegios; los avances para el proyecto Plataforma Logística; Apoyo a los emprendimientos; paz política con la Asamblea a pesar de los algunos sinsabores. Habla de las metas del último año de su mandato. Y Se refiere al caso de Dosquebradas.


¿Qué balance puede entregar de su gestión al cierre de este año 2018?
Creo indiscutiblemente que el paquete de colegios. 19 megacolegios con ascensor, con estructuras tipo universidades para personas con discapacidad; en el tema vial hemos trabajado duro; en infraestructura hospitalaria hemos trabajado duro; en el tema turístico también para consolidar a Risaralda como destino turístico. 

También la Plataforma Logística del Eje Cafetero, Plec, para la cual ya tenemos los terrenos y adjudicados los estudios de factibilidad; Mercados Dosquebradas, más de 20 años esperando liquidarlo y ya está a nombre del Departamento y el año entrante iniciaremos la construcción allí del Centro de Ciencia en Biodiversidad.

¿Pero cuál es esa obra o proyecto ícono con la que usted marcaría su administración?
Creo indudablemente que la Plataforma Logística porque va a impulsar mucho más el desarrollo del departamento; es una obra regional, va a bajar los costos logísticos y eso incentiva el asentamiento de nuevas empresas para producir y exportar. Eso significa más empleos.

¿Pero qué tanta confianza advierte para que se asienten nuevas empresas en el departamento?
La confianza es evidente, muchas empresas se han instalado en nuestro territorio. Por ejemplo, Campo Sol, anunció que se queda en Risaralda, luego de un tiempo de prueba a ver cómo les iba. Eso es muy positivo.

¿Definitivamente que no va poder cumplir en su administración?
Empezamos con muchos proyectos, y por tanta tramitología unos van avanzando y otros se van quedando por falta de recursos. Uno que me duele no poder llevar a cabo fue la masificación de la apicultura en los municipios. Ese se me quedó en el camino y confieso que me duele.

¿En qué porcentaje cree va poder cumplir su Plan de Desarrollo?
Creo que muy cerca del 100%. Hay metas con porcentajes de más del 100%, y muy satisfechos de entregar un departamento mucho mejor que el que recibimos.

¿En salud qué se ha avanzado?
Construcción del puesto de salud de Santa Cecilia; construcción de la tercera etapa del Hospital de Pueblo Rico; inversiones en el Hospital Nazareth de Quinchía; en el Hospital de Marsella también hemos hecho inversiones; también el Hospital San Pedro y San Pablo; estamos construyendo la unidad de urgencias del Hospital Santa Mónica; Inversiones en el Hospital de Santa Rosa de Cabal, y en la Unidad Coronaria del Hospital San Jorge, ejecución que va en el 72% y esperamos entregarla en el mes de febrero de 2019.

¿Qué tanto se avanzó en el campo, un sector considerado de los más abandonados?
Hemos trabajado mucho en el tema de alianzas productivas, mejorando la productividad del campo, y creo que lo hemos logrado. Hemos trabajado fuerte para que el campesino pueda sembrar, abonar con todas las técnicas, y que cuando saque el producto lo pueda comercializar sin pérdida.

¿Cuáles son sus prioridades para el año 2019?
Ir cerrando los proyectos que tenemos: entregar los megacolegios; que la Plec sea viable; entregar al menos el primer módulo y toda la zona verde del Centro de ciencia en biodiversidad. El terreno es de 17000 metros cuadrados, de los cuales 4000 es área construida, y el resto, 13000 metros cuadrados un pulmón verde para Dosquebradas.

¿Cómo terminan las relaciones con la Asamblea, porque se notó varios encontrones con ella?
La Asamblea ha hecho su trabajo de coadministración, de control político. Ha habido momentos más tirantes que otros, pero en términos generales creo que hemos tenido buenas relaciones.

¿Cómo evalúa la coyuntura de Dosquebradas con el Alcalde en la cárcel y la interinidad que tiene. Que papel ha jugado o no el Gobernador para darle un norte?
Lamentar lo que pasa en Dosquebradas. Tuve la oportunidad de encargar a un dosquebradense, a Leonardo Ramírez quien hace muy bien el oficio. En esa parte está bien administrado Dosquebradas. Estamos pendientes que llegue la terna y nombrar el mejor y concluir este periodo con un buen Alcalde para terminar bien el Plan de Desarrollo del alcalde Fernando Muñoz.

Empresarios y dirigentes del Centro Democrático le piden a usted que nombre al Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, John Jaime Jiménez como un gesto de transparencia, y Roberto Jiménez pide que siga Leonardo. ¿Hará caso a esas propuestas?
Mire, yo como Gobernador tengo que respetar un proceso que determina la Ley. Para este caso son los partidos los que envían la terna, y de ahí escoger el mejor que es lo que me corresponde, pero no puedo interferir en un proceso interno de los partidos.

¿Risaralda si va quedar verde y emprendedora?
Sí, emprendedores por todo lo que estamos haciendo, porque estamos apoyando a los empresarios del departamento; todas las ideas innovadoras tratamos de impulsarlas. Verde porque este es un departamento con el 50% del territorio en bosques, y el 37% son áreas protegidas.

1 comentario:

  1. Bendito sin pena ni gloria, las respuestas dan vergüenza y deja todo por hacer en Risaralda solo se le apunta el 100% en pantalla

    ResponderEliminar