lunes, 31 de diciembre de 2018

RESUMEN DE NOTICIAS 2018

Fue publicado, además, en el Especial de Navidad, en periódico físico de la alianza  www.risaraldahoy.com y www.elblogdelministro.com Veamos...

*********

Iván Duque nuevo presidente de los colombianos
Iván Duque Márquez es elegido y posesionado como nuevo presidente de Colombia para el periodo 2018 - 2022, en reemplazo de Juan Manuel Santos. Pertenece al Partido Centro Democrático.

********

Fallece el expresidente de la República, Belisario Betancur Cuartas. Durante su gobierno se dio la toma al Palacio de Justicia; se presentó la erupción del Nevado del Ruiz, se renuncia a que Colombia sea sede del Mundial de Fútbol 1986. Dio inicio al proceso de paz con las Farc, y firma del acuerdo de la Uribe, pero finalmente no prosperó.

*********

El Partido Político Farc, luego de los acuerdos de paz llega al Congreso con cinco senadores y cinco representantes.

*********

La deportista colombiana Caterine Ibargüen ganó el premio a la Mejor Atleta del Mundo por los logros en las diferentes competencias mundiales en Salto Triple y en Salto largo, otorgado por la Federación Internacional de Atletismo. 

*********

En Risaralda
Risaralda eligió sus nuevos congresistas: a los representantes liberales, Diego Patiño (repite) y Juan Carlos Reinales; al congresista conservador, Juan Carlos Rivera Peña (repite), y Gabriel Jaime Vallejo, Chujfi, del Centro Democrático. A los senadores, Samy Merheg Marún, del partido Conservador (repite); Alejandro Corrales, del Centro Democrático, e Iván Marulanda Gómez, del partido Alianza Verde. 

*********

Consolidación del proyecto Plataforma Logística del Eje Cafetero, liderado por la Gobernación de Risaralda. Estará ubicada en el municipio de La Virginia.  El gobierno acaba de hacer entrega oficial de los terrenos para iniciar su construcción. Permitirá generar empleo y dinamizar la economía regional.

********* 

Felipe Córdoba
Elección del pereirano Felipe Córdoba Larrarte como Contralor General de la República.

**********

Nombramiento como embajadores a los risaraldenses, Juan Hurtado Cano, en Guatemala, y a Gloriza Ramírez, en Italia.

*********

Constitución de la Región Administrativa de Planeación del Eje Cafetero, RAP, integrada por los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda. Define proyectos comunes para la región como infraestructura vial, el turismo, el tema de medioambiente con el tema del Geoparque Volcán Nevado del Ruiz, y la Plataforma Logística.

*********
Cristian Castro

Cristian Camilo Castro Mejía, dirigente liberal de Risaralda, nombrado Contralor Delegado Nacional Anticorrupción.

**********

La ciclista dosquebradense, Natalia Muñoz Ruiz fue elegida Mujer Comfamiliar 2018 por su trabajo en favor de los más necesitados, creando escuelas de formación deportivo en varios barrios.

**********

Dolly Montoya y el alcalde Juan Pablo Gallo
Dolly Montoya Castaño, de Pereira se constituyó en la primera mujer en asumir la rectoría de la Universidad Nacional. El alcalde Juan Pablo Gallo, la condecoró con la Orden Cruz de los Fundadores.

*********

En Pereira: inició devolución de los recursos de valorización; construcción de la vía paralela a la Avenida 30 de Agosto, y avance del MetroCable.

*********

En Dosquebradas fue protagonista por supuestos hechos de corrupción que son motivo de investigación. El alcalde Fernando Muñoz, y varios de sus funcionarios tienen detención carcelaria. Entre los implicados están los secretarios de Agricultura y de Tránsito. Los casos tienen que ver con supuestas irregularidades en contratos de recolección de residuos especiales, programas para mascotas, y señalización vial. Como alcalde encargado está Leonardo Antonio Ramírez, Secretario de Hacienda de Risaralda.

********* 

El Consejo de Estado decreta la pérdida de investidura del concejal conservador de dosquebradas, Jorge Libardo Montoya, por conflicto de intereses. En su reemplazo asumió el dirigente comunal del sector de El Estanquillo, Jesús Antonio Carmona.

********* 
Juliana Botero

Deportistas del año en Risaralda
Juliana Botero, medalla de plata en todo evento y de bronce en individual en el Campeonato Mundial Sub 21 de bolo. Campeona Suramericana Sub 21 con 4 medallas de oro. Oro en equipo con Colombia en Torneo Iberoamericano. La revelación del año...

*********

Sara López
.... Sara López, Tiro con Arco. Cuarto título en master de Copa Mundo. La única mujer en lograr esta proeza que solo había alcanzado un hombre. Tres medallas de oro en Juegos Suramericanos de Bolivia, un oro y una plata en Juegos Centroamericanos de Barranquilla. Clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y múltiple medallista en interligas de tiro con arco. (Foto: Deporte Risaraldense).

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario