martes, 19 de febrero de 2019

“El cambio en Pereira sí ha llegado pero en las redes sociales”: Botero

Carlos Alberto Botero López, aspirante Alcaldía de Pereira
El aspirante por firmas a la Alcaldía de Pereira dice que se debe enfrentar con decisión situaciones urgentes que afectan a la ciudad: la crisis de la salud con corrupción a bordo; la drogadicción, el abandono en que está sumido el campo. Que el cambio si se ha visto en los estratos 5 y 6 y no en los demás. Que hay una deuda social por pagar.


 

En entrevista con El Blog del Ministro, Carlos Alberto Botero dice no tenerle miedo a las maquinarias y que él tiene la suya; que la imagen del alcalde Juan Pablo Gallo es producto del marketing y el manejo acertado que le ha dado a las redes, pero que la población estaba mejor que antes. Habló de su proyecto por firmas y otros temas de campaña.


Para Carlos Botero el tema de la salud en Pereira pasa por serias dificultades con casos de corrupción preocupantes en el Hospital San Jorge denunciados en la Asamblea; el cierre por más de año y medio de la unidad intermedia de Kennedy por falta de gestión; la falta de pago a funcionarios del hospital. 

No entiende cómo se cambian los procesos para terminar pagando más por un medicamento. “Creamos Coodesuris para comprar en escala y pagar a menor precio, pero la actual administración la acabó y está pagando, por ejemplo 70 mil pesos por un medicamento que se adquiría, en escala, a 10 mil pesos”.

“El deporte está abandonado, no se le ha invertido lo que se le debería invertir”.
Para Carlos Botero, el campo está olvidado. “El estado de las vías es lamentable, están acabadas; la asistencia técnica para los campesinos no existe”.

Estima, también, que la drogadicción en la ciudad es un flagelo preocupante que debe ser abordado como un caso de salud pública, que hay que empezar a solucionar con prevención, asistencia, y no solo desde el punto de vista coercitivo.

Otras propuestas
Construcción de la pista para piques en coordinación con la Liga de Motociclismo con reglamento y normas claras. “Así acabamos con los piques en las vías teniendo en dónde practicar este deporte, tal como lo hicimos con la pista de Skate Park en el sector de la Villa en el 2015 durante mi administración como Gobernador. Ahora los jóvenes ya van a la pista y poco o nada se ven en las calles como en el pasado”.

Para hacerle frente al desempleo, que es otro de las inquietudes de la gente, expresó que es necesario articular tareas y proyectos con el Sena y las universidades para apoyar los emprendimientos, orientándoles cómo hacer empresa, cómo administrarlos, cómo hacerla producir.

“Hay que trabajar en movilidad”, dice. Pereira tiene un Plan de Movilidad pero no lo aplican. Hay un déficit de 2000 parqueaderos en el centro pero el Plan de Ordenamiento Territorial no permite construir parqueaderos en esa zona. Ahí debemos trabajar mucho, lo mismo que en cultura ciudadana para que se respeten, por ejemplo, las semáforos, las ciclorrutas, etc.

Que es necesario ampliar vías de acceso al viaducto, y que Dosquebradas también trabaje en sectores críticos que inciden negativamente en la movilidad por el viaducto, como la construcción de puentes elevados o deprimidos en el sector de Postobón.  “No es necesario un segundo viaducto como lo plantean algunos”.

Continuidad de la carrera primera hacia la oreja de la 50; una vía alterna hacia el sector de Cerritos, detrás de Galicia, zona de El Tigre para conectar con Mercasa, son propuestas del aspirante Carlos Alberto Botero.

Asuntos políticos
Durante la inscripción de su movimiento Unir
para la recolección de firmas
La meta de Carlos Botero es la recolección de 100000 firmas de 50000 que exige la Registraduría Nacional del Estado Civil. La jornada oficial de recolección inicia esta semana.

Dice que pese a que avalará su candidatura por firmas también son bienvenidas las coaliciones y los partidos que deseen sumarse a su proyecto. Que no los excluye porque sabe de su importancia. No obstante cree que el aval por firmas le da independencia para administrar y que es a la gente a la que debe consultar, y que ya lo demostró mediante los diálogos ciudadanos para conocer sus necesidades y sus propuestas

Dice no temerle a las maquinarias que se arman en campaña. “Mi maquinaria es la gente, el presidente de junta, el comunero”.

¿Le tiene miedo a la coalición Gallo – Merheg? 
No le tengo miedo, estoy preparado para afrontar cualquier maquinaria, aunque las respeto.

¿No es una locura inscribirse por firmas? 
No, ya lo hice para aspirar la Gobernación y ganamos, sé cómo hacerlo. 

Se dice que para ser Alcalde de Pereira se necesita mucha plata. ¿Usted la tiene? 
Si todo fuera plata yo no hubiera podido ser Gobernador. Hay quienes dan plata en campaña a los ciudadanos paro cuando llegan al gobierno se olvidan de ellos. Tengo fama de tacaño, pero lo que creo es que sé administrar bien los recursos, que rindan. Además no se nos debe olvidar que la nueva normatividad prohíbe la entrega de plata por votos, y hay cárcel de 4 a 8 años para quienes den o reciban dinero a cambio de votos.

Y ¿Cómo financiará su campaña?  
Con aporte de empresarios, amigos y actividades.

Se dice que una campaña para Alcaldía de Pereira puede estar entre los 3 mil y los 5 mil millones de pesos. ¿Si tiene cómo competir?
En esas condiciones no podría competir. Pero lo claro es que hay unos topes que fija la ley, y en ninguna de mis campañas los he sobrepasado, y quienes lo hagan de manera fraudulenta corren en el riesgo de que se les aplique todo el peso de la Ley, ya hay ejemplos nacionales.

¿Es usted un buen socio político? 
Sí, lo soy. Demostré que puede trabajar con diferentes sectores políticos.

De 1 a 5 ¿Con cuánto califica la administración de Juan Pablo Gallo? 
Prefiero no darle un puntaje.

Pero ¿Si se ha visto el cambio?
El cambio sí se ha visto pero en los estratos altos, en el 5 y en el 6, les mejoró las vías. Otra cosa positiva es que terminó y se dedicó a inaugurar los proyectos de la administración de Enrique Vásquez. El cambio sí se vio en el campo, pero al contrario, el campo estaba mejor antes que ahora. Y la situación de la población de los estratos medio y bajo está peor que antes.

¿Pero entonces cómo explica la buena imagen de Juan Pablo Gallo? 
Las redes pueden con todo; él ha sabido manejar bien el marketing, nos venden espejismos chéveres pero la realidad es otra, solo basta con ir a los barrios y veredas para conocer lo que está pasando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario