miércoles, 27 de febrero de 2019

ESPUELAS

Carlos Alberto Maya
No hay un plan B de los gallistas para la Alcaldía de Pereira, dijo el aspirante Carlos Alberto Maya al indicar que su aspiración no tiene duda, ni va ser reemplazado por nadie como se quiere desinformar en sectores políticos. Expresa que está dentro del proceso del Partido Liberal para la escogencia de candidato único, y que es optimista de que será el ungido y que tendrá, finalmente, el aval de los rojos. La respuesta de Maya se da en momentos que se habla de la opción de Peterson Lopera para reemplazarlo, porque supuestamente su aspiración no despega….

******** 

... Carlos Alberto Maya dice que en sus recorridos por Pereira ve todo lo contrario, que la aceptación es muy buena, mas de lo que puedan pensar sus opositores, pero “No hay plan B”. Expresó que Peterson puede ser un aspirante más pero “no para reemplazarme a mí”, si es que decide finalmente inscribirse por los rojos. A Peterson siempre se le ha conocido cercano a la casa Merheg con la que tenido negocios, y en las últimas elecciones respaldó a su hermano Maicol Lopera dentro del Partido Liberal para ser concejal de Pereira...

********* 

... A propósito de los rojos, según su calendario la escogencia de candidato único está previsto para el mes de junio. No obstante se avanza en conversaciones para que se puede tener candidato por consenso en el mes de abril, conoció El Blog del Ministro. Hasta ahora aspiran por esa colectividad: Carlos Alberto Maya, Mario Marín y Leonardo Huerta. La opción de Yesid Armando Rozo se viene descartando por su falta de decisión, y por ser la ficha del senador Mario Castaño, de Caldas….

********* 
Foto: Archivo
… Y surge la pregunta ¿Por qué por ser la ficha de Mario Castaño? Pues sencillamente porque el expresidente César Gaviria, máximo dirigente de los rojos le dijo al senador Castaño, palabras más, palabras menos: “Mario, Mario no se meta en Risaralda, déjame la plaza tranquila, no me alborote el avispero”. Ante tal recriminación, y jurando lealtad a Gaviria, el dirigente caldense le respondió: “Lo que usted diga jefe, cuente con eso”. O algo así, “Quieto en primero no quiero que en Risaralda nuestro partido pase de castaño a oscuro”.

********* 

Y otra decisión no de poca monta en las toldas rojas: el candidato que respaldarán para la Gobernación de Risaralda, por alianza o coalición no lo define ningún aspirante a la Alcaldía, lo harán los duros: el expresidente César Gaviria, el exaspirante al Senado Carlos Humberto Isaza, y los congresistas Diego Patiño Amariles y Juan Carlos Reinales. Como quien dice “pilas aspirantes con invadir competencias porque se pueden quedar sin la soga y sin el ternero”.

********* 

Francisco Valencia
Otro hecho político es la ruptura evidente en el Partido Conservador en tres facciones: una, la disidencia de Francisco Valencia quien se retira de los azules e inicia el proceso de recolección de firmas. El anunció lo hará este jueves a las 8:00 de la mañana en rueda de prensa. La decisión la tomó luego que la casa Merheg lo dejara colgado y se alimente desde el interior de ella la aspiración de Juliana Enciso, esposa de Habib, a la Gobernación de Risaralda…

********* 

… La segunda facción es la que lidera la Casa Merheg que hasta donde nos cuentan no está dispuesta a respaldar el nombre de Diego Naranjo, ficha del gobernador Sigifredo Salazar si gana la encuesta, y por la misma razón, saltó al escenario Juliana Enciso, y aún si esta no se presentara es claro, nos cuentan, que sería el Gobernador el que tendría que echarse la candidatura de Naranjo al hombro, porque se advierte que los Merheg no moverán un dedo para nutrirla y sacarla adelante. El agua apenas empieza correr debajo del puente….

******** 

… Y la tercera facción o división, pues es la que orienta la línea política del máximo jefe del palacio gris, con su candidato Diego Alberto Naranjo, excongresista y exsecretario de Desarrollo Agropecuario. La ruptura entre Samy y Sigifredo es evidente. El congresista cree que el mandatario se le creció. Algo así como cría cuervos y… Y lo creen así porque Samy, en su momento, esperaba que Sigifredo apoyara a Francisco Valencia, pero el mandatario haría pedido un mecanismo democrático para escoger candidato, sin imposiciones. Y le respondieron: “Y porque no dijo lo mismo cuando lo impusimos a usted”.

********* 

Victoria Eugenia Echeverri
La abogada Victoria Eugenia Echeverri Arango fue elegida como nueva presidente de la Junta Directiva del Comité Intergremial de Risaralda, entidad que aglutina al empresariado regional y a la institucionalidad del sector privado. Echeverri Arango es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre de Pereira y se desempeña desde 1991 como Directora de Fenalco Risaralda, desde donde ha mantenido contacto permanente con Unilibre Pereira, en especial con los procesos de emprendimiento y capacitación de tenderos y microempresarios del comercio regional.

******** 

“Con mucho positivismo, deseos de trabajar, con todo el ahínco y la entrega, continuaremos dando esa estructura de planificación territorial de los tres municipios y darle la categoría a nivel nacional al Área Metropolitana Centro Occidente. No vamos a dejar caer esta gran oportunidad que nos ha dado la legislación”, expresó Herman Calvo Pulgarín al asumir como nuevo director del Área Metropolitana Centro Occidente, este martes 26 de febrero de 2019... 

********
El alcalde Juan Pablo Gallo le toma el juramente a Herman Calvo como nuevo director del Área Metropolitana.
...“El doctor Herman Calvo es una persona que tiene todo el conocimiento y las capacidades para liderar la nueva fase de la empresa, que implica consolidar proyectos tan vitales como el nuevo catastro multipropósito, lo cual va a elevar las fuentes del municipio a valores históricos. Además, pondrá en operación el cable aéreo y tendrá una tarea muy importante: el control a los buses chimenea que, si bien es una responsabilidad de la Cárder, interpretamos al ciudadano que reclama mayor control”, dijo el alcalde Juan Pablo Gallo, al posesionar a Herman Calvo.

********* 
Leandro Jaramillo y su esposa Diana Cristina Hernández, y el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo y su esposa Lina Muñetón durante el acto de posesión del nuevo gerente de la Empresa Aguas y Aguas de Pereira (Foto: suministrada)
También asumió ante el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, el nuevo gerente de la Empresa Aguas y Aguas, Leandro Jaramillo. El funcionario es administrador ambiental, estudio Alta Gerencia, fue director de la Cárder, y fue coordinador de Sociedad en Movimiento. Está afiliado al Partido Liberal, línea del alcalde Gallo.

*********

Convenio Sena - Gobernación promoverá la creación de 90 empleos. Se trata de la apertura de la convocatoria cerrada #158 del Fondo Emprender que tiene por objeto financiar iniciativas empresariales del sector agroindustrial, que provengan o sean desarrolladas por emprendedores domiciliados en de Risaralda. El Sena y la Gobernación de Risaralda aportaron 1.926 millones, 963 millones cada entidad, para beneficiar con capital semilla entre 18 y 20 planes de negocio, que a su vez generarán alrededor de 90 nuevos empleos...

El director nacional de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del Sena, Hernán Fuentes; el Director Regional del Sena, Andrés Aurelio Alarcón Tique; el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, y la secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, Diana Osorio Bernal. (Foto:Sena)
*********

... La convocatoria tiene como fecha de apertura el 26 de febrero de 2019 y tendrá dos cierres: el primero el 30 de abril de 2019 a las 6:00 p.m., y el segundo y último cierre el 30 de julio de 2019 a las 6:00 p.m. El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio enfatizó en que lo primordial es que los proponentes sean de este departamento. Los emprendedores interesados en participar con su plan de negocio  pueden ingresar al portal www.fondoemprender.com para ver los términos de referencia de la convocatoria #158 o personalmente en la sede Sena Pereira, carrera 8ª número 26-79.

********** 

El Consejo Superior y la Rectoría de Unisarc informaron que una vez efectuado el debido proceso de las investigaciones iniciadas por el Ministerio de Educación a la institución, por la presunta vulneración a las normas de educación superior en relación con la inversión en Bienestar Universitario; por la presunta vulneración a las normas de educación superior respecto a la vinculación de docente por prestación de servicios y la presunta vulneración a las normas de educación superior respecto a los registros calificados, se concluyó por parte del Ministerio que no existen méritos para sancionar a la institución y se ordenó el archivo de las citadas investigaciones.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario