jueves, 14 de marzo de 2019

RESUMEN DE NOTICIAS

Juan Carlos Rivera
El representante Juan Carlos Rivera dijo que no es cierto que haya tomado la decisión de respaldar la candidatura del expersonero Óscar Mauricio Toro a la Alcaldía de Dosquebradas. Que las publicaciones en ese sentido no son ciertas porque sobre candidaturas a la Alcaldía en esa localidad no se ha tomado ningún decisión. “Considero se deben analizar de manera amplia y responsable las propuestas de cada uno de los precandidatos y así, nos permita tomar la mejor decisión para el futuro de los dosquebradenses”… 


********

… “Adicionalmente en este momento, desde diversos movimientos políticos se están adelantando unos procesos que definirán candidatos únicos, cuyos resultados  nos ayudarán a esclarecer aún más el panorama electoral en Dosquebradas, al cual me liga un sentimiento de agradecimiento y continuo deseo de apoyo desde mi labor legislativa frente a la consecución de sus metas, proyectos y necesidades ciudadanas”, acotó.

********

Francisco Valencia, aspirante a la Gobernación, por firmas, participó en el conversatorio “Dialoguemos sobre el futuro de Pereira y Risaralda”, invitado por ingeniero Jaime Enrique Arias. Allí dio a conocer la problemática y la visión de ciudad que los ingenieros civiles tienen del departamento y su capital. Valencia asumió su compromiso en términos de planificación del territorio a largo plazo, transparencia en la contratación y el de hacerse acompañar de los mejores en competencias y experiencia para que lideren los procesos contractuales…

********

… “Si hago una campaña austera, así mismo será mi manera de gobernar y administrar. Ese es mi compromiso y así lo manifesté a los ingenieros generándoles un clima de confianza. Como Gobernador de Risaralda garantizaré transparencia en cualquier actuación y una clara y democrática administración de los recursos públicos”, anotó.

******** 

Mario Marín Hincapié
El diputado Mario Marín dijo que está plenamente habilitado para aspirar a la Alcaldía de Pereira, que no son ciertos los comentarios en las redes y en medios de comunicación que interpretan mal la normatividad vigente. Que su aspiración a la Alcaldía de Pereira es firme, que se avanza en la definición de mecanismo para la escogencia de candidato único. El dirigente basa sus afirmaciones en lo expuesto por el artículo 43 de la Ley 1952 o Código Único Disciplinario, que sancionó el Presidente Iván Duque el pasado 28 de enero de la presente vigencia…

********

… El artículo trata de actividades que no podrán desarrollar durante el año siguiente a la terminación de su período o renuncia quienes hayan ejercido los cargos de gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y miembros de las juntas administradoras locales, pero no habla acerca de “inhabilidad” para quienes ejercen dichos cargos en la actualidad.  “Así las cosas los precandidatos que actualmente se desempeñan como diputados, concejales y miembros de las juntas administradoras locales, pueden continuar con sus aspiraciones si ningún tipo de duda o temor”, anotó.

******** 

Diomedes Toro Ortiz
La Asamblea de Risaralda aprobó por unanimidad una proposición del diputado liberal Diomedes Toro para que se adelante una sesión especial que aborde el tema del matoneo en los colegios de Risaralda.  Toro Ortiz pedirá rendición de cuentas a la Secretaría de Educación Departamental frente a cómo ha respondido ante los casos registrados en el último año. “Lo más preocupante es que esto sucede a espaldas de los docentes e incluso los padres de familia”, indicó el dirigente…

********

… Así mismo, solicitó que a la sesión sean invitados los entes del Ministerio Público como la Personería de Pereira y la Defensoría del Pueblo de Risaralda, la directora regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las secretarías de educación de Pereira y Dosquebradas, de tal forma que la actividad sirva como punto de partida para tener un panorama de los efectos que el matoneo está generando en las familias risaraldenses y en la población en edad escolar.

********
Foto: suministrada
En reciente acto de homenaje a la mujer en el teatro municipal, el aspirante a la alcaldía de Quinchía, por el Partido de la U, Neuridio Vinasco se comprometió a trabajar de la mano de su comunidad por las clases más humildes de la población y reivindicar el papel de la mujer en el futuro de esta población risaraldense. Además agregó que su administración será de puertas abiertas y dispuesto al apoyo al emprendimiento campesino para darle valor agregado a la producción y para la generación de empleo.

********

Olga Lucía Hoyos  (Foto: El Blog del Ministro)
La Secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos dijo que a la semana 10 de vigilancia epidemiológica se han reportado 76 casos de Hepatitis A, de los cuales: 52 fueron reportados en Dosquebradas, donde se han confirmado 15, descartados 18 y están pendientes por confirmar 19. Mientras que en Pereira se reportaron 24 casos, 18 confirmados, dos en estudio y 4 descartados. Que se emitió una circular a las EPS, IPS y secretarías de Salud para que intensifiquen las actividades de vigilancia y control…

*******

…Sostuvo que en asocio con las empresas prestadoras de servicios públicos y las Direcciones Locales de Salud se estableció el respectivo plan de choque para responder al aumento inusitado de casos de Enfermedad Diarreica Aguda y Hepatitis A, tal es el caso de optimización de los proceso de potabilización del agua, alerta sanitaria a la red hospitalaria, revisión de los procesos de potabilización y educación sanitaria a usuarios y consumidores, incluso de alimentos en vivienda y espacio público…

********

… La recomendación a los usuarios es lavar los alimentos antes de consumirlos, el lavado de manos constante, la higiene personal y el aseo de la vivienda, deberán ser parte de los hábitos del día a día, como parte de un estilo de vida saludable. La Hepatitis A se transmite principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) come o bebe algo contaminado por heces de una persona infectada por ese virus. En las familias esto puede ocurrir a través de la suciedad de las manos de la persona encargada de la preparación de los alimentos. 

******** 

Herman Calvo Pulgarín
Cerca de 35.000 predios con inconsistencias o trámites pendientes están represados en el Amco. Estamos en la recta final del Plan de Alistamiento preparándonos física y tecnológicamente para ejecutar las funciones catastrales a partir del 1 de julio del año 2019. La semana entrante empezamos a capacitar al personal que iniciará con nosotros en la nueva sede de este proyecto, dijo el director de la entidad Herman Calvo…

******** 

… “Por lo pronto, esperamos a que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi nos haga entrega de todos los trámites pendientes o represados y las inconsistencias que se presentan en algunos predios del área metropolitana para resolverlos rápidamente una vez abramos las puertas al público. A la fecha tenemos un promedio de 35.000 predios que cuentan con solicitudes pendientes, sin embargo, la cifra real la conoceremos a mitad de este año”, dijo el funcionario. 

******** 

Foto: Archivo
Para el lunes 18 de marzo, a las 3:00 p.m., la Secretaría de Cultura convoca a creadores y gestores culturales pereiranos, interesados en postularse para ser beneficiarios de los recursos destinados a la seguridad social de los artistas, de la estampilla procultura. En la socialización, que se llevará cabo en el Salón de Audiovisuales de la Biblioteca Pública Municipal (Centro Cultural Lucy Tejada. Piso 3) se explicará quiénes pueden acceder a este beneficio económico, los requisitos y el plazo para presentar los documentos, conformes a la resolución 2260 de 2018 del Ministerio de Cultura…

********

… Durante el 2018, la secretaría de Cultura realizó una primera convocatoria en la que resultaron beneficiados 48 creadores y gestores pereiranos, de 64 postulados, quienes recibirán a partir del primer trimestre de 2019 una anualidad vitalicia como beneficiarios de los recursos destinados a la seguridad social de los artistas.

********

La Alcaldía de Pereira tendrá una jornada laboral especial para los empleados los días sábados 16 y 30 de marzo, y 6 de abril de 2019 en el horario comprendido entre las 7:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, compensando así los días hábiles de Semana Santa (15, 16 y 17 de abril de 2019). Así mismo, los funcionarios adscritos al Centro de Servicios Oportuno laborarán los días sábados 16, 23 y 30 de marzo de 2019 en el horario entre las 7:00 a.m., y las 3:00 p.m., según decreto 175 del 28 de febrero de 2019…

********

…De esta disposición quedarán excluidos la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos, emisora Pereira Al Aire, emisora Remigio Antonio Cañarte y Banda Sinfónica Municipal de Pereira. Esto de acuerdo con lo establecido por el decreto 648 de 2017 que señala que al empleado público se le podrá otorgar descanso compensado el tiempo para Semana Santa siempre y cuando haya compensado el tiempo laboral equivalente al tiempo del descanso. 

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario