viernes, 26 de abril de 2019

Gabriel Jaime Vallejo se desahogó ante 
críticas de dirigentes del CD en Risaralda

Gabriel Jaime Vallejo Chujfi

Que no hay división, que hay una sola línea que encarna el Comité Departamental. Que los candidatos del Centro Democrático serán definidos antes del 30 de abril. Que Las candidaturas no se ganan en ruedas de prensa. Que no es sectario como se le critica, que solo se está cumpliendo al pie de la letra los protocolos nacionales. Que Eduardo Cardona tiene pleno respaldo del expresidente Uribe para aspirar, a pesar de las críticas que en su momento le hizo.


El representante a la Cámara del Centro Democrático, por Risaralda Gabriel Jaime Vallejo Chujfi en entrevista con El Blog del Ministro expresó que le han dado garantías a todos matices de la colectividad para participar del proceso político en Risaralda. Que producto del consenso con el sector de la senadora María del Rosario Guerra tiene representación en el Comité Departamental y que ella quedó plenamente satisfecha. 


El dirigente y el senador Alejandro Corrales han sido objeto de críticas porque supuestamente son sectarios y excluyentes, algo que él congresista sostiene que es falso. Y habló de muchos temas como el caso de Michel Kafruni, de las candidaturas a la Alcaldía y a la Gobernación, y que definitivamente el CD no hará alianza con el Partido Conservador.

¿Cuándo se definen candidatos a las alcaldías y a la Gobernación por el Centro Democrático?
El 30 de abril esperamos que estén definidos, luego de concluir el proceso de inscripción, evaluación y calificación de las hojas de vida siguiendo los protocolos nacionales. Los nombres están en manos de la veeduría de la colectividad y luego serán enviados a la Dirección Nacional para su verificación.

Un sector del CD en Risaralda lo critica a usted y a Corrales porque creen que pesar de haber un proceso de selección, ustedes ya tienen a Eduardo Cardona como candidato a la Gobernación y a Adriana López, bendecida para la Alcaldía de Pereira. ¿Es así?

Es normal que en lo político se den críticas. Hemos dado todas las garantías, fue un procedimiento que viene desde Bogotá y adoptado por el Comité Departamental. Ese sector se dedicó a quejarse, no participó de los foros y calificaciones. Fueron ellos los que se excluyeron. Las candidaturas no se ganan en las ruedas de prensa, ni peleando. Las candidaturas en el Centro Democrático se las ganan con trabajo, en la calle hablando con la gente y demostrando que tienen las mejores condiciones para ser el candidato que hoy los risaraldenses se merecen.

El sector de María del Rosario en Risaralda dice que ustedes han sido excluyentes y que no ha tendido garantía para participar del proceso de escogencia de candidatos únicos. ¿Qué tiene que decir?

Lamento la forma como ellos se expresan contra mí y contra el senador Alejandro Corrales cuando dicen que somos excluyentes y que lo queremos todo para nosotros. Eso no es cierto. Quiero que me pregunten en qué momento he sido excluyente. Al contrario, hemos discutido, deliberado en el Comité Departamental en el cual tienen asiento el Diputado (Dúrguez Espinoza) y en el Comité Municipal de Pereira el concejal (César Gómez). El Partido no ha sido excluyente, ha seguido al pie de la letra los protocolos que es otra cosa. Esto se arregla es dialogando.

Palabras más palabras menos ellos dicen que ustedes los congresistas no quieren nada con María del Rosario Guerra en Risaralda, y que no aceptaron la propuestas de darle al sector de ella la Alcaldía con César Gómez y para ustedes Gobernación…

Primero las relaciones con la senadora María del Rosario son inmejorables. Tratan de dañar una relación que es excelente. Es más, en la reunión que tuvimos con ella quedó claro que todos los matices estarían representados. Ellos pidieron que se les incluyeran tres miembros en el Comité Departamental y así se hizo. Aquí no hay división, hay una sola línea política que es la que encarna el Comité Departamental

Sí, pero que en aras de esa unidad o de cohesión del partido que ¿por qué ustedes los congresistas no sueltan la Alcaldía para ellos y que ustedes se quedan con la Gobernación?...

Yo detesto la repartición política, por culpa de ella es que el país y el departamento están como están. Ese tipo de repartición es una falta de respeto con el pueblo risaraldense. Eso no se maneja así, en el Centro Democrático no nos repartimos, elegimos los mejores hombres y mujeres de este departamento para que hagan un trabajo digno y se ganan la confianza de los risaraldenses. Por esa práctica de repartirse todo es que el departamento tiene graves problemas de corrupción.

Hicimos un proceso de inscripción. Y si por ejemplo, Timochenko hubiese querido, aunque ya no puede, se habría podido inscribir siguiendo los protocolos establecidos. Si a mí me exigen que hay que repartirse los cargos yo prefiero hacerme a un costado, seguir representando a los risaraldenses, pero no admito que me exijan repartirse esto como si fuera una finca o como si fuera un botín.

Critican al aspirante Eduardo Cardona por no ser de sangre uribista, y porque además ha criticado al expresidente Álvaro Uribe y al propio Partido. ¿Tiene Eduardo el pleno aval del senador Uribe para estar en la contienda a pesar de lo que se le critica?

El presidente Uribe lo sabe, es un hombre de grandeza, no es sectario y avala plenamente la presencia de Eduardo Cardona en el proceso del Centro Democrático en Risaralda a pesar de las críticas que le hizo al propio Uribe. El expresidente me dijo “no le para bolas a esos comentarios, sigan adelante con el proceso de calificación, respeten los protocolos”. No podemos llevarnos a sectarismos, este país se está desmoronando por eso. Además Eduardo Cardona fue el único que participó en los foros.

¿El Centro Democrático va con candidatos propios a la Alcaldía de Pereira y a la Gobernación? o podrían ceder una de ellas para avanzar en una alianza.
Lo primero es tener candidatos oficiales, y claro que en aras de una gran alianza por Risaralda se podría ceder uno de los dos espacios. Primero escogemos candidatos, y luego hablamos de alianzas. Ya hemos dialogado con algunos partidos.



¿Con qué partidos definitivamente no hará alianzas el Centro Democrático?
Hoy no hay posibilidad de Alianza con el Partido Conservador por la gran responsabilidad que tiene sobre temas de corrupción en Risaralda, con varios alcaldes detenidos y con funcionarios en la cárcel. Tampoco haremos alianzas con aquellos que tengamos diferencias ideológicas gigantescas. Lo haremos con partidos que generen confianza, transparencia, con aquellos que tengan proyección del territorio a 20 o 30 años

¿Le aplicarán la doble militancia a Michel Kafruni quien tomó la decisión de apoyar a Carolina Bustamante a la Alcaldía de Pereira, quien no es del CD?

Lamento el calificativo que me hace de que soy excluyente y grosero. Lo que veo en él es un acto de incoherente política al decir que es del Centro Democrático y sin embargo apoya un candidato que no es de la colectividad. Será el Partido el que determine si esa postura constituye una falta a los estatutos del Centro Democrático, eso no lo defino yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario