miércoles, 29 de mayo de 2019

ESPUELAS

Corte Constitucional tumbó las objeciones presidenciales a la JEP. Dijo que tanto en la Cámara como en el Senado la votación fue en contra de ellas. Que además las objeciones insistían en las reformas y no cambiaban nada del proyecto original...




... Por su parte, el Jefe de Estado, Iván Duque afirmó que, “con la frente en alto”, acata la decisión de la Corte Constitucional sobre las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP: “Tenemos que reflexionar sobre las herramientas que deben seguir abiertas para corregir las cosas que no están saliendo bien”. Y agregó el mandatario de los colombianos: “tenemos, todos, que seguir construyendo la paz con legalidad y sin impunidad”.

*******

El Directorio Departamental del Centro Democrático, CD, se reúne de manera urgente este jueves para analizar la decisión de Eduardo Cardona Mora y de Adriana López de suspender sus campañas, pero se adelanta que serán respaldados e invitados a que continúen su tarea por el bien de Risaralda. “Todo el respaldo y ninguna duda con respecto a la candidatura de Adriana López y Eduardo Cardona a la Alcaldía de Pereira y a la Gobernación de Risaralda, un proceso limpio y legítimo. Respaldo total a la institucionalidad y a la dignidad del Comité Departamental del CD”, dijo el senador Alejandro Corrales...

********
Adriana López, postulada para la Alcaldía de Pereira y Eduardo Cardona, postulado a la Gobernación de Risaralda
Pero ¿qué fue lo que pasó? Eduardo Cardona Mora y Adriana López, postulados a candidatos oficiales del Centro Democrático a la Gobernación de Risaralda y a la Alcaldía de Pereira, respectivamente, tomaron la decisión de parar sus campañas hasta que la Dirección Nacional defina a quién le entrega los avales y porque advierten “virulentas estrategias de copartidarios que se oponen a nuestras candidaturas y que, ante la ausencia de actos reprochables en nuestro pasado, recurren a prácticas injuriosas, que hemos resistido porque nuestro territorio  lo vale”….

********

… Pero la gota que rebosó la copa para tomar esa decisión de parar la campaña fueron “las piedras que les tiraron” los aspirantes leales a María del Rosario Guerra, César Gómez y Juan Manuel Álvarez quienes sin haber sido incluidos, en el primer listado, como candidatos a una jornada nacional de capacitación de candidatos de ciudades capitales, lograron que fueran incluidos posteriormente, en otro listado, en el que se deja entrever que hay dos candidatos a la Alcaldía y dos a la Gobernación, un enredo de padre y señor mío que el mundo político no entiende…


******** 
César Gómez y Juan Manuel Álvarez en  la capacitación a candidatos y que generó roncha
… No obstante César Gómez y Juan Manuel Álvarez creen tener derechos antes de que se entreguen los avales porque estiman que no hubo garantías en la selección, y mientras tanto están acudiendo a las acciones necesarias dentro de la colectividad para que sean escuchados. Eduardo y Adriana creen que “Retardar más el inicio de las campañas diluye las altas posibilidades de triunfo que hoy tenemos. Ello, sumado a la demora de los avales y a la falta de aceptación de las decisiones del partido en lo regional por parte de quienes no fueron postulados, se ha convertido en un obstáculo insuperable”...

******* 

... Por su parte César Gómez luego de conocer la decisión de Adriana López y Eduardo Cardona escribió: “Quiero expresar que no existe ningún súbito resurgimiento en pujas por avales, siempre me he mantenido firme en mi precandidatura consciente que es la Dirección Departamental quien sugiere posibles candidatos pero es la Dirección Nacional quien determina quiénes tienen las más altas calidades y cualidades para recibir los avales. Si deciden desistir de sus precandidaturas aquí estaré con los brazos abiertos para recibirlos en esta contienda”. Vaya, vaya.

******** 

Jesús Santrich
"A partir de la sentencia del Consejo de Estado de ratificarle la investidura de congresista, la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como “Jesús Santrich”, porque con esa condición es aforado constitucional y lo debe procesar penalmente esta Corporación. En consecuencia, por unanimidad la Sala de Casación Penal declaró fundada la impugnación de competencia presentada por la defensa del exjefe guerrillero y dispuso el envío inmediato del expediente por narcotráfico en su contra, a la Sala Especial de Instrucción de la Corte". (Comunicado completo de la Corte)

******** 

El candidato a la Gobernación de Risaralda, Israel Londoño, al lamentar los hechos por el recrudecimiento del invierno, especialmente en Dosquebradas, dijo que “Se requiere ya una atención especial, así como lo hizo Barranquilla con los arroyos, Dosquebradas tiene que tener un tratamiento importante e integral de las aguas lluvias, especialmente la afectación que éstas producen sobre la quebrada La Víbora, que afortunadamente solo ha causado daños materiales, pero de no tomar acciones no estamos lejos que pueda trascender a pérdidas humanas y más damnificados”…

Israel Londoño, aspirante a la Gobernación de Risaralda, en su jornada de recolección de firmas.
*********

… Destacó que se requiere un Plan Integral de Prevención y Mitigación del Riesgo, el cual sería liderado por la Gobernación de Risaralda, con la Alcaldía de Dosquebradas y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y demás entidades del orden nacional y regional, que de manera articulada se haga una intervención en la vía arteria principal del municipio industrial, que ha generado más de 4 desbordamientos en el último año.

********* 

El mecanismo escogido para la elección de candidato único a la Alcaldía de Pereira por el Partido Alianza Verde es un Gran Foro en el cual los aspirantes expondrán sobre los temas esenciales de la ciudad, “en donde la democracia será la base de la elección del candidato único, a través de un colegio electoral de 200 delegados que asistirán al evento y votarán mediante tarjetón, con participación de la Registraduría Nacional del Estado Civil”, se informó…

El foro para escoger único candidato será el 7 de junio.
********* 

… El denominado Gran Foro contará con la participación de una delegación de senadores del Partido Verde y de la Dirección Ejecutiva Nacional, así como con la intervención de Sergio Fajardo, Presidente de Compromiso Ciudadano. Los candidatos son: Óscar Cruz Ramírez, Alejandro García, Carolina Giraldo y Hernán Roberto Meneses.

********

La Secretaría de Obras Públicas de Dosquebradas ha atendido los siguientes puntos de las zonas urbana y rural a raíz de la ola invernal. En las veredas La Cima baja sector de Hoyo Frío, Buenavista, La Divisa, La Palma, Las Hortensias y Alto del Toro se han realizado visitas técnicas por parte del equipo operativo de la dependencia donde se realizó un diagnóstico de las vías y quebradas que permite evaluar el tipo de intervención, por lo que en algunos puntos ya se iniciaron ejecuciones con maquinaria para habilitar las vías y destapar transversales…

Foto: Alcaldía de Dosquebradas
*******

... En la zona urbana se realizaron visitas técnicas en los sectores de Comuneros, Maracay y Los Almendros. Del mismo modo se atendieron con maquinaria las vías principales de la ciudad con el retiro de escombros y lodo, y en conjunto con Invías se realiza limpieza de Box Coulvert de la quebrada La Víbora a la altura de la Avenida Simón Bolívar – sector “Plaza del Sol”.  Hasta el momento en la zona de Los Juncos se han retirado alrededor de 400 toneladas de tierra.

******** 

Foto: Alcaldía de Pereira
Los propietarios de animales de compañía, perros y gatos, que deseen aprovechar la primera jornada de esterilización en el programa de la Alcaldía de Pereira y el Bioparque Ukumarí podrán realizar los trámites de inscripción beneficiando a sus macotas y aportando al bienestar animal de la ciudad dijo la gerente de Ukumarí Sandra Correa. La jornada se cumple este sábado 1 de junio en Ukumarí, en coordinación con las organizaciones que se dedican a la protección animal, y que permitirán que se lleven a cabo 120 operaciones de esterilización por parte de los profesionales de la entidad…

********* 

…Los requisitos que deben observar las mascotas para la operación de esterilización son: estar en ayuno de 12 horas tanto de agua como de alimento, los felinos deben llevarse al sitio en guacal, caja o maleta, ser mayor de 5 meses de edad y menor de 7, las hembras no deben estar en celo o periodo de lactancia y debe haber transcurrido un periodo mínimo de 30 días después del último celo. El usuario debe ser residente en Pereira, presentar Sisbén con puntaje hasta 39 para el área rural y 50 para la urbana, presentar cédula de ciudadanía y sólo se recibe un animal por persona.

********

Entre el viernes 7 y el domingo 9 de junio próximo, el Proyecto de Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira, con el respaldo del Centro Comercial Pereira Plaza, realizará una feria artesanal, en la que los expositores son personas en condición de discapacidad o acudientes de estos.​

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario