jueves, 9 de mayo de 2019

Gobernador de Risaralda anuncia $55 mil 452 millones para vías en siete municipios

La inversión se adelanta en vías secundarias y terciarias de los municipios de Dosquebradas, Marsella, Santuario, Apía, Belén de Umbría, La Celia y Pueblo Rico. “Estos proyectos se adelantan en tres procesos de licitación pública, los cuales fueron estructurados con los Pliegos Tipos, basados en normatividad del Ministerio de Transporte”.


Estas licitaciones publicadas por la Gobernación de Risaralda buscan mejorar 43,79 kilómetros entre vías secundarias y terciarias de los siete municipios, para beneficiar a 349.083 personas. El primer proceso que se adelanta es la rehabilitación de la vía Japón Frailes de Dosquebradas para mejorar 3,5 kilómetros, desde el chalet La Popa hasta el barrio Comuneros, en una inversión por $6 mil 391 millones.

Dentro de la misma licitación está la rehabilitación de la carretera principal La Marina – Santuario, interviniendo 6,81 kilómetros, desde La Virgen en La Marina hasta el arco de Santuario, por un valor de $6 mil 503 millones. Además de la vía Marsella – Río San Francisco para mejorar 6,1 kilómetros, desde la salida de Marsella hasta el puente San Francisco en límites con el municipio de Chinchiná, en una inversión por $8 mil 229 millones.

Para este proceso, se dará apertura y se publicarán los pliegos definitivos el 10 de mayo, el 23 de mayo se cierra el proceso, el 14 de junio la audiencia de adjudicación, y el plazo de ejecución de las obras es de seis meses.

Otro proyecto que hace parte de la licitación es el mejoramiento de vías terciarias entre las que se encuentra la vía de Apía, La María - El Encanto - Cruce Santuario, para intervenir 5,9 kilómetros, con una inversión de $5 mil 086 millones; en Pueblo Rico la carretera que conecta con Villa Claret, para mejorar 5 kilómetros, en una inversión de $5 mil 080 millones.

También está en La Celia, el tramo vial Puente Tierra – El Topacio, para pavimentar 2,6 kilómetros, con una inversión de $1922 millones; y en Santuario la vía Pueblo Vano - La Marina, para mejorar 5,2 kilómetros por un valor de $5 mil 067 millones.

De esta licitación, se apertura y publica el pliego definitivo de condiciones el 13 de mayo, el 28 de mayo se cierra al proceso, y el 25 de junio es la audiencia de adjudicación. El plazo de ejecución de las obras es de cinco meses.

El tercer proceso es la pavimentación de la segunda fase de la vía Ariete – Mateguadua, que comunica los municipios de Apía y Belén de Umbría, en una intervención de 8,168 kilómetros, la construcción de 12 muros de contención y 66 alcantarillas, para una inversión de $17 mil 169 millones.

El próximo 16 de mayo se da apertura del proceso y publicación del pliego definitivo, el 30 mayo se cierra y el 21 de junio se realizará la audiencia de adjudicación. El plazo de ejecución de las obras es de nueve meses.

La Gobernación de Risaralda invierte además $11 mil 657 millones en el mejoramiento de tres vías del departamento: La Badea – cruce Avenida del Río y Los Molinos – Barro Blanco del municipio de Dosquebradas, y Ariete – Mateguadua, la cual conecta Apía y Belén de Umbría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario