sábado, 29 de junio de 2019

DIMENSIONES

UN MEJOR VIVIR COLECTIVO

Por: Uriel Escobar Barrios, M.D. *


El propósito de toda vida humana no puede ser otro que desarrollar la conciencia por alcanzar no solo su bienestar como individuo, sino el de toda la comunidad de la cual él hace parte


Esta reflexión llegó a mi mente justo cuando estando en el extranjero me enteraba de las últimas noticias que se producían en el país. Profusamente se estaba divulgando a través de redes sociales un video en el cual unas personas disparaban con absoluta frialdad sobre el cuerpo impotente de María del Pilar Hurtado, una líder social que había denunciado un año atrás las desapariciones, masacres y torturas de que eran víctimas algunos habitantes de Puerto Tejada.

Ella debió abandonar su terruño por las múltiples amenazas recibidas en contra de su vida. En Tierralta (Córdoba), donde se había instalado con su esposo y sus cuatro hijos, fue donde el 21 de junio del año en curso fue blanco de este cruel asesinato. La reacción de las personas fue de estupor y de rabia, y para condenar este hecho se hicieron manifestaciones en varias ciudades del país.

La frecuencia de tales actos de barbarie hará que en muy pocos días la atención nacional se concentre en situaciones tanto o más horrendas, y la muerte de María del Pilar pasará a un segundo plano, será olvidada, así como los seres que ella amó y por los cuales ofrendó su vida. Y con mayor prontitud ocurrirá,  ahora que nuestro seleccionado de fútbol nos representa en la Copa América, y el próximo partido provocará alegría o tristeza desbordada.

Las masacres se continuarán repitiendo como en una profecía que se cumple dolorosamente, afectando a las personas que le han exigido a la sociedad que no las abandone, pues ellas también son parte de su desarrollo y requieren mínimos para tener una vida digna.

¿Podemos soñar con una Colombia más justa e igualitaria, donde se garantice la protección de los derechos de cada uno de sus habitantes, independientemente de que tengan una visión distinta de país? Ese es el gran y monumental reto que debemos asumir todos los pobladores de esta Nación. La única vía para lograrlo es a través de la acción participativa en todos los procesos colectivos que afectan ese principio de equidad y justicia social.

Que no nos quedemos pasivamente en las lamentaciones, sino que unidos y reconociendo las diferencias fundamentales que tenemos todos los seres humanos, seamos capaces de unirnos a pesar de ellas, en un propósito mucho más trascendente: el bienestar del colectivo que habita este país debe primar sobre los egoísmos individuales o grupales.

www.urielescobar.net / Twitter: @urielbarrios16

No hay comentarios:

Publicar un comentario