miércoles, 19 de junio de 2019

ESPUELAS

Diego Naranjo y Sammy Merheg Marún
El senador Samy Merheg dijo que su respaldo es plano a la candidatura de Diego Naranjo a la Gobernación de Risaralda y que si bien ha tenido diferencias con él, prima la responsabilidad de congresista de cohesionar el Partido.  Que se sopesaron las fortalezas y debilidades de los precandidatos, y que a pesar de que todos son muy buenos, el momento favorecía a Diego Naranjo. Que no es que le toque apoyar a Naranjo: “Es una decisión de Partido y me la juego a fondo con Diego Naranjo”, y que como senador le tocaba imponer una decisión…

*********

… Dijo que la tarea del candidato Naranjo está semana es salir a cohesionar el Partido. “A hablar con Juliana Enciso, con Víctor Manuel Tamayo, con Álvaro Arias, con Francisco Valencia que son importantes para esta campaña por sus liderazgos. Les hago un llamado a que nos acompañen, que los queremos tener”. Samy Merheg, en diálogo con El Blog del Ministro, habló de las metas para las elecciones de octubre: elegir Gobernador a Diego Naranjo, cuatro curules en la Asamblea, aumentar en un 30% las curules en los concejos y obtener 6 o 7 alcaldías…

********* 

… El senador conservador deja entrever su deseo de que la fórmula a la Alcaldía de Pereira sea con el sector de Juan Pablo Gallo y su candidato Carlos Maya. “Tengo afinidad con ellos y me gustaría mantener esa alianza pero es una decisión de Partido que debe estarse tomando a finales de este mes de junio o a comienzos de julio”. Sobre la estrategia de Eduardo Cardona, candidato a la Gobernación del Centro Democrático de hacer una campaña contra los Merheg, el senador Samy expresó “los resultados de criticarnos ahí están, no le han producido nada”…

********* 

… Agregó que esa estrategia de criticar no es el estilo del Centro Democrático, ni de Uribe, que es el estilo de otros partidos, como los Verdes; ese siempre será el estilo de Claudia López, de tirar piedra. “A parte de criticar no le conozco propuestas a Eduardo. Sé que ha pasado por varios partidos pero no más. La crítica que hace sobre el partido por supuestos casos de corrupción de funcionarios, toca a todos los partidos, a los liberales también. Y vemos cómo Claudia López crítica a lo que fue la administración de Uribe con 8 ministros en la cárcel y varios funcionarios más".


********

Al acto de presentación de la candidatura de Diego Naranjo, a la Gobernación de Risaralda, en el hotel Móvich asistió la exgobernadora Amparo Lucía Vega Montoya quien lidera un sector conservador de Risaralda que tenía algunas diferencias con la llamada oficialidad azul. Contrasta esa postura con la ausencia de los precandidatos Álvaro Arias y Víctor Manuel Tamayo. Ah, tampoco estuvo Juliana Enciso, aunque se sabe que se ha avanzado en un acuerdo con Diego Naranjo y la colectividad azul.

*********
Pablo Giordanelli y Carlos Alberto Maya (Foto: suministrada).
El concejal Pablo Giordanelli Delgado, del partido Opción Ciudadana adhirió a la candidatura de Carlos Maya a la Alcaldía de Pereira, al considerar que el cambio ha sido positivo para la ciudad y debe continuar. “Carlos Maya fue un excelente Secretario de Hacienda y una persona que manejó muy bien los recursos del Municipio. Muchos pereiranos están satisfechos con la Alcaldía de Juan Pablo Gallo y deben saber que detrás de ese Alcalde hay un gran equipo de trabajo, y allí estuvo Carlos Maya”… 

********

… “A la hora de tomar decisiones cruciales, él lo hace bien. Fue Alcalde encargado y ha demostrado que puede llevar las riendas del municipio y que no hay que cobrar de más, para sacar adelante a la ciudad”.  Agregó que Carlos Maya tiene en su mente una visión muy clara de la ciudad, lo que confirma el candidato cuando dice querer una Pereira  con más empleo, más  turismo, más oportunidades, más iluminación, mayor seguridad y más educada. El concejal Giordanelli representa al grupo de los motociclistas de la ciudad.

********

Carlos Hernán Muñoz
Frente a la emergencia presentada en los barrios Matecaña y Portal de la Villa, el concejal Carlos Hernán Muñoz manifestó que lo sucedido es la consecuencia de no realizar el control urbanístico como debe ser. “Día a día crecen las construcciones sin ningún control y la oficina de Control Físico es simplemente una dirección sin recursos y solo con contratistas. Aquí faltó control urbanístico porque se construyeron unas viviendas en el sector y luego se construyeron más”... 

********

Carlos Crosthwite
... Por su parte, Carlos Crosthwaite expuso que la atención del riesgo y el gasto público para atender las necesidades de la gente no están en la agenda de los gobernantes. “Hay otros aspectos que no son prioritarios y sí tienen recursos suficientes. Hay oficinas muy débiles con muchas responsabilidades que deben conservar la vida de la gente y de prevenir los desastres”...

******** 

César Gómez
...El concejal César Gómez manifestó que, según la comunidad, esta tragedia estaba anunciada pero no encontraron respuesta de la administración municipal. “Había que hacer un cierre preventivo porque pasan muchos camiones y esto hacía mover el suelo a la ladera. Las muertes se pudieron evitar si se hubiera cerrado la vía a tiempo y no hay pruebas que soporten que este era un asentamiento normal”.

********* 

Algunos diputados de Risaralda se molestaron por la no presencia de la gerente del Hospital San Jorge, Luisa María Hincapié a la plenaria de la Asamblea, porque ya en otras oportunidades tampoco se había hecho presente. Inclusive, se llegó a rumorar que la funcionaria había renunciado, por lo que el centro asistencial, mediante comunicado dijo que no era cierto, y que la no presencia de la Gerente a la plenaria era por algunas dolencias y por las cuales tiene cinco días de incapacidad. Quedó el sinsabor si es cierto o estrategia para no asistir.

*********
Foto: Gobernación de Risaralda
“Los grandes proyectos avanzan con la contribución de todos” es el lema de la campaña que la Gobernación de Risaralda lidera para recaudar cerca de $25 mil millones por Impuesto Vehicular en el 2019. “Invitamos a los propietarios de vehículos que se encuentren matriculados en Risaralda a cancelar este impuesto antes del 19 de julio. Los contribuyentes se evitan costos adicionales por concepto intereses y sanciones y pueden acceder a grandes beneficios, uno de ellos es poder participar en el sorteo de un crucero por el caribe para dos personas”, señaló el gobernador, Sigifredo Salazar…

********

… Parte del éxito que ha tenido la campaña año tras año se debe a la descentralización del recaudo, informó la administración departamental. Este año los contribuyentes podrán liquidar y cancelar su Impuesto Vehicular en los centros comerciales Unicentro, Alkosto, Pereira Plaza y Parque Arboleda, con tarjetas de crédito y débito, o en efectivo en los bancos Davivienda y Occidente. La Gobernación sigue manteniendo su punto de atención en el primero y cuarto piso, o a través de la sede electrónica www.risaralda.gov.co

********
Zacarías Mosquera, director del Hospital Mental de Pereira
El trastorno afectivo bipolar con un 46,63 por ciento, fue el primer diagnóstico atendido en el Homeris en el 2018. De acuerdo con cifras consolidadas presentadas hoy ante la Asamblea, el director del Hospital Mental, Zacarías Mosquera Lara, estas fueron seguidas de trastornos relacionados con el aprendizaje y la niñez con un 15,20% y trastornos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas, un 12,33%…

********

… Otras enfermedades mentales el 5,79 por ciento; esquizofrenia, el 6,25 por ciento; la demencia y el delirio 2,31% y abuso, problemas familiares, autolesión, psicosocial, el 1,16 por ciento. Otros datos especiales tienen que ver que los hombres son atendidos en dichas patologías en un tope del 52% mientras que las mujeres el restante, 48%. Por rangos de edad: adolescentes con un 16,2%; adultos 42,8%; jóvenes, 12,6%; niños, 12,4% y personas mayores con un 15,9 por ciento.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario