martes, 18 de junio de 2019

Alcalde de Pereira Juan Pablo Gallo anuncia obras y medidas para el Portal de La Villa

Juan Pablo Gallo - Alcalde de Pereira

El alcalde Juan Pablo Gallo convocó a las fuerzas vivas de la ciudad para la realización de una Pereiratón.


Al tiempo que anunció los tres tipos de obras que inicialmente se realizarán en Portal de la Villa para proteger las vidas de las personas y evitar más deslizamientos, el alcalde Juan Pablo Gallo definió la emergencia como la peor situación que ha vivido la ciudad después del terremoto de 1999.


“Trabajaremos en la protección y recuperación del patrimonio económico de las personas y familias afectadas de toda esta zona. Se han determinado que hay alrededor de 40 viviendas, con una afectación del 80%, lo equivale a tres manzanas con sus cimientos en estado crítico.  Es doloroso”, afirmó el alcalde Juan Pablo Gallo.

Sin embargo, señaló que en medio de toda la situación que pasan los habitantes de La Villa, hay una noticia positiva: hay una póliza con la empresa La Previsora que cubre áreas comunes y privadas, con una cobertura de más de 20 mil millones de pesos, para el Portal de La Villa. “Gracias a Dios esta copropiedad cuenta con esa póliza. Y esas son muy buenas noticias. No así los habitantes de Matecaña. Es un respiro para los propietarios de  estas viviendas”.

Tres intervenciones
Las tres intervenciones que se realizarán para normalizar la situación, inicialmente, son:
1. Un muro de contención que va  permitir retirar la tierra que hoy tapona la Romelia- El Pollo. Este muro se realiza en una técnica que se conoce como “bolsacreto”. 

2. En la parte superior de Portal de La Villa se realizarán dos intervenciones. Una inyección de concreto en el Portal de la Villa, para consolidar esa zona y evitar más deslizamientos, misma técnica que se empleó en Egoyá, exitosamente.

3. Se está construyendo una zanja para delimitar la zona afectada.
“Estas son tres obras muy importante para evitar una calamidad mayor, que buscan además de proteger la vía de acceso occidental al Aeropuerto Matecaña y proteger los predios aledaños al Aeropuerto”.

Proyecto de Acuerdo
El alcalde Juan Pablo Gallo anunció además que presentará un proyecto de acuerdo para la suspensión del predial a estos afectados y se suspendió ya el cobro de los servicios públicos. Los certificados de evacuación- indicó- suspenden cualquier tipo de cobro. Por su parte, el Concejo de Pereira aprobó los traslados presupuestales para obras de estabilización.

Destacó el alcalde Gallo Maya que a la zona afectada se le está haciendo monitoreo  24 horas al día, con equipos especializados, adquiridos por la Alcaldía, para determinar cómo y cuándo se mueve el terreno. A hoy, el parte es de no movilidad del terreno, aprovechando además, el clima de estos días. De esta manera se comenzará con las tareas de retiro de material que hoy bloquea La Romelia El Pollo.

El alcalde Gallo felicitó además a todos los organismos de socorro y en especial a Bomberos y a las empresas que han acompañado esta emergencia.

Por su parte, la Diger está acompañando a habitantes a algunas viviendas a las cuales se ha autorizado el ingreso, para que en el menor tiempo posible, saquen sus enseres.

En el barrio Matecaña
En cuanto a las familias del barrio Matecaña, el alcalde Juan Pablo Gallo señaló que no serán olvidadas. “Tienen derecho al auxilio de alojamiento temporal mientras persista la situación y vamos a seguir respondiendo el tiempo que sea necesario: kit de alimentación, aseo y de frazadas.

El alcalde Juan Pablo Gallo agradeció la solidaridad de los pereiranos y de mandatarios como el alcalde de Manizales, que desde el mismo momento en que ocurrió la emergencia, se comunicó con el alcalde Gallo para manifestarle su solidaridad. “Me siento orgulloso de ser alcalde de esta ciudad. Gracias a todos por sus donaciones y oraciones. Tenemos ya días de un clima maravilloso. Quiero pedirle a los ciudadanos no cesen en su intención de ayudar a estas familias. Hoy por tí y mañana por mí”.

“Avanzaremos para que Pereira retome esa senda de crecimiento y progreso que ha tenido la Capital del Eje”, recalcó el alcalde de los pereiranos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario