miércoles, 5 de junio de 2019

RESUMEN DE NOTICIAS

La vía Dosquebradas – Santa Rosa de Cabal está cerrada desde las 5:40 de la tarde, de este martes 4 de junio, como consecuencia de un derrumbe en inmediaciones del puente Helicoidal, informó Autopistas del Café. El derrumbe provocó la caída de tierra y escombros a la vía, esto sin causar afectaciones a la misma, a la estructura del puente o a personas, se informó…

Foto: Autopistas del Café
********

… Después de una inspección realizada por personal de Autopistas del Café, se determinó que el terreno sigue inestable, por lo tanto, con el objetivo de preservar la seguridad de los usuarios, se decidió cerrar este par vial, que de Dosquebradas conduce hacia el Puente Helicoidal. Con la ayuda de la Policía de Carreteras se dispuso la vía Boquerón - La Romelia (vía antigua) en los dos sentidos. No se sabe cuando será reabierta la vía.

********

“El día de hoy he presentado la siguiente petición a los miembros departamentales del Partido Conservador, donde hago sentir mi inconformismo por la forma en la cual se entregó el aval para la elección de candidato a la Gobernación del Departamento de Risaralda”, anunció el exgobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas…


********

Pero ¿cuál es su petición?: “Respetar y materializar la decisión de aplicar mecanismos de democracia interna del Partido Conservador Colombiano para la selección de candidato único de la colectividad a la Gobernación del Departamento de Risaralda (Convención descentralizada y encuesta) y se indique los lineamientos establecidos por la Dirección Nacional de la colectividad para el desarrollo de estos procesos, así como la fecha en la que se realizarán los mecanismos escogidos para seleccionar candidato único”…

********

… Y añade: “De no prosperar la petición principal, ruego se aclare públicamente, conforme la realidad, que no hice parte de consenso alguno y que la designación del Dr. Diego Naranjo se trata de un cambio abrupto, arbitrario e inconsulto con el suscrito de las reglas de juego previamente establecidas y publicitadas ante la militancia conservadora y comunidad en general”. Se puso bravo Víctor, y bien tocado se le nota.

********* 
Sigifredo Salazar, Gobernador de Risaralda y José Daniel Gualdrón, el nuevo Comandante. (Foto: Gobernación)
Trabajar en equipo para que Risaralda continúe siendo un territorio seguro y con confianza inversionista propuso como derrotero de trabajo, el gobernador Sigifredo Salazar Osorio, al nuevo comandante del Departamento de Policía Risaralda, coronel José Daniel Gualdrón Moreno. La ceremonia de transmisión de mando que se realizará el viernes 7 de junio, a las 11:00 a.m., en la Plaza de Bolívar de Pereira.

*********
Foto: Alcaldía de Dosquebradas
El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Dosquebradas declaró la “Calamidad Pública”. “Hemos acatado esta decisión, por todas las consecuencias que ha dejado el invierno. Reconocemos que hemos tenido situaciones difíciles sobre todo en el hospital Santa Mónica que ha sido tan afectado por las inundaciones, así como en otros sectores del municipio. Con la medida se podrán gestionar ante el Gobierno, recursos económicos para atender la cantidad de emergencias que se presentan en nuestro municipio”, expresó el alcalde Luis Eduardo Ortiz.

*********

Dora Patricia Ospina, Secretaria de Hacienda
En total se recaudó la suma de 22 mil 874 millones de pesos por la contribución por valorización. Para el 2018 se devolvió la suma de 13 mil 510 millones de pesos y en lo corrido del año 2019 la suma de retorno a los ciudadanos alcanza los 648 millones y aún está pendiente por devolver 6 mil 255 millones de pesos dijo la Secretaria de Hacienda de Pereira, Dora Patricia Ospina, ante el Concejo de Pereira.

********

Ya están abiertas las inscripciones para participar en la III Caminata por el Medio Ambiente que se realizará el próximo 9 de junio. Este año la lucha es contra la contaminación del aire y el lema será: “Nuestro planeta necesita un respiro, #AireLimpioEnRisaralda”. “En la página www.carder.gov.co está toda la información que necesitan para participar en las actividades, sólo deben inscribirse, es totalmente gratis. Las primeras 3000 personas inscritas recibirán un termo representativo de la caminata”, afirmó Martha Mónica Restrepo, directora de la Cárder…

Foto: Cárder
******** 

... La actividad inicia en el Parque Olaya Herrera de Pereira el domingo 9 de junio, a las 7:30 a.m., el recorrido inicia a las 9:00 a.m., desde el Olaya hasta Los Lagos de La Pradera Dosquebradas, pasando por el viaducto, hasta la entrada principal de La Pradera, subiendo hacia la Avenida las Torres, hasta encontrar los Lagos de la Pradera, en medio de un espacio y ambiente de alegría y respeto por la conservación de la naturaleza.

********

Las mejores secretarías que registran una buena ejecución de recursos en el 2018, fueron: Desarrollo Social, 97.43 %; Desarrollo Agropecuario en un 95.91%; Hacienda, en un 98.37%, Educación, 95.29%, Tecnologías de la información y la Comunicación, 92.52%; Administrativa, 91,32% y Deporte, Recreación y Cultura, con un 90.66%, dijo el contralor de Risaralda, Óscar Vasco…

********

… Otras secretarías bien calificadas fueron la del Despacho del Gobernador, Fondo Departamental de Salud, Infraestructura y Gobierno que presentan una “aceptable ejecución que oscila entre el 89.6% y el 81.08%. Las Secretarías de Planeación y Desarrollo Económico, continúan siendo las de menor colocación de recursos (62.22% y 68.42%, respectivamente).

******** 
Foto: Alcaldía de Pereira

Luego de un proceso que comenzó en agosto de 2018, con la postulación de los interesados, este mes de junio, 48 creadores y gestores culturales pereiranos, en edad de jubilación, comenzarán a recibir una anualidad vitalicia equivalente al 30% del salario mínimo legal vigente, gracias a los recursos provenientes del recaudo de la Estampilla Procultura en el municipio de Pereira…

********

… Otros cinco creadores recibirán un aporte para el fomento al ahorro. El anuncio lo hizo el Alcalde de Pereira, en evento realizado el lunes 4 de junio en el auditorio del Centro Cultural Lucy Tejada. Serán en total $1.409 millones 493 mil 175 pesos lo que recibirán estas 53 personas, a través de Colpensiones.

******** 

Un grupo de jóvenes en situación de discapacidad, practicantes del deporte Boccia, con el apoyo de Cornabis y su sello de responsabilidad social, se dieron cita este domingo en la vía activa de Pereira para realizar una “abrazatón” y de esta forma sensibilizar tanto a ciudadanos como autoridades en busca de apoyo a favor de esta disciplina. Las personas que realizaban deporte en ese momento recibieron con asombro y agrado esta peculiar visita…

Foto suministrada por Cornabis
********

… Actualmente en Colombia, 13 departamentos cuentan con liga de Boccia, para lo que se prevé que en el país haya aproximadamente 500 bocheros entre las categorías juvenil y mayores. La boccia es una modalidad de deporte para discapacitados. El juego de la boccia consiste en acercar lo máximo posible las bolas rojas o azules a la blanca, se lanza las bolas rojas o azules hasta que una queda más cerca de la blanca que las de la parte contraria. El partido consta de 4 parciales en individuales y parejas, y 6 en equipos. Conozca más sobre Boccia.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario