jueves, 6 de junio de 2019

ESPUELAS

Hay una disputa política para la conformación de fórmula a la Gobernación y la Alcaldía de Pereira. Con la elección de Carlos Maya como candidato oficial del Partido Liberal hay dos sectores rojos que quieren candidatos distintos para hacer coalición a la Gobernación de Risaralda. De un lado los gallistas quieren que su fórmula sea el conservador sigifredista Diego Naranjo, mientras que los patiñistas se inclinan por Israel Londoño, inclusive se les ha visto en reuniones en occidente…

******** 

... Hay que recordar que la llave Gallo – Sigifredo ganó en las pasadas elecciones y esos dos sectores quieren que se mantenga el pacto y ahí van pujando por ello. Ahora, Patiño le apuesta a Israel para no quedase sin nada, pues es claro que gallista no es, que le tocó aceptar la decisión del Partido de darle el aval a Carlos Alberto Maya, y si apoya al conservador Diego Naranjo nada le representa y sería perder espacios políticos en el departamento. Lo que sí es claro es que podría decir que Israel sí es su candidato y se siente cómodo y con poder…

******** 

… Y es claro que a Carlos Maya no le gusta ni poquito a Israel y sí mucho a Diego Naranjo, y en segundo término a Francisco Valencia, aunque le toca guardar silencio y no chistar, porque el acuerdo es que Patiño, Reinales y Carlos Humberto Isaza definen, por el Partido, la fórmula al palacio gris y no los candidatos. No obstante, lo que se advierte es que sea cual sea la fórmula, algunos de los sectores quedará con sinsabor y en entredicho su apoyo real al escogido. Podría darse esa práctica de apoyos cruzados “secretos”. La hora de las decisiones se acerca.

********* 
Acto de instalación de las sesiones ordinarias (foto: Concejo de Dosquebradas)
El Concejo de Dosquebradas inició sesiones ordinarias el 4 de junio y no el primero como tradicionalmente se hace con la ceremonia de instalación. El hecho ha causado curiosidad e inclusive ha dado para interpretaciones jurídicas si se podía o no aplazar. La gente tampoco entiende el que los concejales se hayan dado el lujo de perder tres días de sesiones que equivalen a Un millón de pesos aproximadamente, por concejal. Es decir, esa platica se perdió. No obstante, ya hay veedurías por ahí con la lupa en la mano a ver si les pagan o no, a los concejales, esos tres días que dejaron de laborar...

*********
Miguel Angel Rave

… Pero para el concejal Miguel Ángel Rave no hay ningún lío: “La ley 136, la Constitución y el reglamento interno solo permiten 6 meses de sesiones ordinarias y hasta 45 días de extras. Pero cuando habla del mes solo son 25 días por ley, nunca ha sido los 30 días o 31 días del mes, solo 25 días. Y solo se paga honorarios por día sesionado”.

******** 

Líderes de un concejal reinalista están molestos con el representante Juan Carlos Reinales porque dejó imponer en Dosquebradas la candidatura de Mario Marín para la Alcaldía sin haber sido tenidos en cuenta, y sin consultarles. Proscriben esa “políticas para perros”, especialmente viniendo de un dirigente como Reinales, que se supone representa la renovación política. “Se acomodó a la vieja tradición política por asegurar a Maya, su candidato en Pereira, y nos sacrificó en Dosquebradas imponiéndonos a Mario. El problema no es Mario, el problema es el procedimiento”, dijeron...

********* 

Nos cuenta un ingeniero del Instituto de Desarrollo Municipal, IDM, en Dosquebradas que las primeras averiguaciones a la emergencia en Los Juncos lo que se advierte es que el contratista hizo mal las obras en el tratamiento del talud; concretamente, en lo que tiene que ver con el manejo de aguas en la parte superior de la terraza, lo que provocó el deslizamiento de tierra. No obstante nos contó, que la investigación avanza, y que pronto se tendrán resultados oficiales. Pero nos adelantó esa perlita.

*********
El Presidente Iván Duque, en compañía del Director de Coldeportes, Ernesto Lucena (Foto: Presidencia)

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, informó este miércoles, 5 de junio, que el Eje Cafetero –conformado por los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío– será la región que acogerá a los deportistas que participarán en los XXII Juegos Nacionales y VI Paranacionales, los cuales se llevarán a cabo en el año 2023 y que serán organizados por el nuevo Ministerio del Deporte cuya creación acaba de tener luz verde por parte del Congreso de la República…

********
Gobernadores, y alcaldes de la ciudades capitales del eje cafetero, y el congresista Juan Carlos Rainales durante
el acto en la Casa de Nariño (Foto: Gobernación de Risaralda)
… Durante una ceremonia realizada en la Casa de Nariño el Mandatario puso de presente que esta noticia coincide con la aprobación del proyecto de ley que le da vida al Ministerio del Deporte. “Creo que esos Juegos del 2023, que serán los primeros Juegos Nacionales organizados por el Ministerio del Deporte, tendrán que mostrarle al país cómo el deporte nos aglutina y nos ayuda a ser una mejor sociedad”, afirmó el mandatario al invitar a los atletas colombianos a prepararse, desde ya, para estas competencias.

********* 

Mediante la resolución número 116, el Congreso de la República condecoró al exsenador John Jairo Velásquez Cárdenas con la “Orden de la Democracia Simón Bolívar” en el grado Cruz Gran Comendador. ¿La razón? Su alta e importante gestión en lo referente nacional, regional y departamental, como Director General de la Vuelta Juvenil de Colombia en bicicleta, Presidente de la Liga de Ciclismo, Presidente Deportivo…

John Jairo Velásquez recibe la condecoración de manos del representante Juan Carlos Reinales. (Foto: Suministrada)
*********

… También se le da la condecoración por haber sido Presidente del Comité Organizador de los primero Juegos Internacionales del Océano Pacífico y Presidente del comité organizador local y Director para el mundial Sub 20 de fútbol de la Fifa Colombia 2011. El congresista liberal de Risaralda, Juan Carlos Reinales fue el proponente de la condecoración que fue aprobada por unanimidad.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario