miércoles, 3 de julio de 2019

ESPUELAS

El expresidente de la República Andrés Pastrana, el candidato a la Gobernación de Risaralda Diego Alberto  Naranjo,
y Ómar Yepes Alzate, presidente del Directorio Nacional Conservador
El expresidente Andrés Pastrana y el presidente Nacional del Partido Conservador, Ómar Yepes presidieron un evento político en Pereira durante el cual hicieron entrega oficial del aval a Diego Naranjo con candidato a la Gobernación de Risaralda. Si bien en el evento estaban los candidatos a las alcaldías, a la Asamblea, y a los concejos a la espera del aval, los dirigentes nacionales expresaron que esta semana serán enviados a Risaralda. En el certamen estuvieron el senador Samy Merheg y los representantes Juan Carlos Rivera, de Risaralda, y Félix Chica Correa, de Caldas…

********* 

... “Cuando el partido se une, ganamos las elecciones. Así lo hemos demostrado a través de la historia. Cuando presentamos nuestras tesis, nuestros programas salimos adelante, porque es un partido que lo que decimos los hacemos. Llevar el aval del partido implica una responsabilidad para con él y con la gente. Hay que llevarlo con mucho honor”, expresó Pastrana, y agregó refiriéndose a Diego Naranjo: “En sus manos también está recuperar al Partido Conservador, y hagan ese llamado en sus municipios, en sus veredas, convoquen al partido”.

********* 
Andrés Pastrana, D´huberthy Cardona, Argemiro Barragán y Víctor Manuel Tamayo Vargas (Foto: suministrada)
... Pero Pastrana y Yepes no solo visitaron a Pereira para entregar el aval. Antes de llegar al Soratama se reunieron con Víctor Manuel Tamayo, en la tarea de intentar unir a los azules alrededor de Diego Naranjo. “Hay afán de que haya aproximaciones entre el Nuevo Conservatismo de Víctor Manuel y el de los congresistas. Lo que estamos buscando es que haya unidad del Partido, y que otros grupos u organizaciones religiosas acompañen al conservatismo en su afán de mantener la Gobernación de Risaralda”, expresó Ómar Yepes.

********

Mario Marín Hincapié (Fotos: Asamblea)
Mario Marín renunció a su curul en la Asamblea de Risaralda, en la mañana en este martes, con el fin de asumir de lleno su candidatura la Alcaldía de Dosquebradas. Lloró al momento de despedirse de la duma que lo acogió durante seis periodos, pero además fueron los diputados con sus palabras cargadas de elogios los que hicieron de Marín no pudiera detener las lágrimas…

******** 

… Mario Marín destacó de su pasó por la Asamblea el haber sido “el guardián” de ordenanzas como: política departamental de agua, la que le entrega a Dosquebradas las acciones que tenía el Departamento en la planta de tratamiento de Villa Santana, y muchas iniciativas relacionadas con el deporte. Mario Marín dijo que a instancias de la Dirección Nacional Liberal se avanza en alianzas con partidos y movimientos que llegarán a fortalecer su campaña a la Alcaldía de Dosquebradas.

*********

Carolina Bustamante aspirante a la Alcaldía de Pereira
Carolina Bustamante, aspirante a la Alcaldía de Pereira por Pereira Nos Une dijo que la educación es un factor fundamental para el desarrollo económico y social de la capital risaraldense y en tal sentido hizo referencia a iniciativas que pondría en marcha si es elegida alcaldesa: educación inicial, para que los niños desde los 3 años estudien en los colegios públicos y adquieran desde temprana edad formación de valores y principios, “que están tan ausentes hoy en las instituciones educativas”…

*******

… Para la aspirante a alcaldesa es fundamental la educación porque es el progreso y desarrollo de cualquier ciudad, de cualquier país. “Adicionalmente vamos a trabajar la media técnica vocacional; es decir, todos los colegios públicos tendrán doble titulación, no solo académica e institucional, también en tecnología, en la economía naranja, arte, cultura, emprendimiento y que lleguemos a tener todos los colegios bilingües, eso es fundamental para nosotros, que los niños aprendan inglés desde los 3 años”, resalta…

*******

… Dijo además que Pereira tiene unos graves índices en drogadicción, una tasa preocupante en suicidios y por eso hay que trabajar en la salud mental de los jóvenes y niños. “Hoy tenemos mucho emprendimiento, cultura y talento pereirano y si ayudamos a articular la familia y la educación en valores y principios, será esencial para seguir creciendo y avanzando y equilibrar la balanza que hoy necesitamos a Pereira entre el desarrollo económico y el desarrollo social”, destaca Carolina Bustamante, entre otras iniciativas.

*******
Luis Eduardo Ortiz, alcalde, y el teniente coronel  César Augusto Rojas (Foto: Alcaldía de Dosquebradas)
En un acto solemne, el alcalde de Dosquebradas Luis Eduardo Ortiz Jaramillo y el teniente coronel del batallón de artillería No. 8 César Augusto Rojas López rindieron un homenaje póstumo a 5 militares caídos en combate, oriundos de la ciudad industrial de Risaralda. El evento, que tuvo lugar en la plazoleta del Centro Administrativo Municipal - CAM, contó con la participación de actores sociales e institucionales como el Concejo Municipal y funcionarios de la Alcaldía.

********

Sigifredo Salazar, Gobernador de Risaralda
El Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio dio a conocer el Índice Departamental de Salud según el cual la red de salud de Risaralda se ubicó sexta con la mejor atención del país entre 32 departamentos y el distrito capital con una calificación general de 71 puntos. Además, el mandatario destacó que de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección en la categorización del Riesgo a través de la Resolución No. 1342 de mayo 29 de 2019 ningún Hospital en Risaralda se encuentra en riesgo financiero...

********

... “Este informe identifica los retos y oportunidades de los departamentos en función de cinco ejes temáticos, diez dimensiones y catorce indicadores claves, donde el resultado general del Índice es de 71 puntos. Las mediciones que se hacen son el desempeño institucional, la percepción y opiniones de los usuarios, el financiamiento de la salud, la rendición de cuentas y participación social y la gobernanza”, aseguró el mandatario.

*******

El Municipio de Dosquebradas debe someterse a un drástico adelgazamiento financiero y fiscal, al incumplir por segunda oportunidad medidas en ese sentido. Así lo destaca un Proyecto de Ordenanza sometido a consideración de la Asamblea del Risaralda, por el gobernador Sigifredo Salazar y el Secretario de Planeación, Claudio Olivella. Las medidas a seguir van desde fortalecimiento de los ingresos propios a una dura racionalización de los gastos de funcionamiento. Además, para dicho ajuste, debe existir un plan de seguimiento a dos años.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario