jueves, 26 de septiembre de 2019

ESPUELAS

El alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo fue sancionado con 10 días de arresto y multa de 3 salarios mínimos mensuales vigentes según lo impuso el Juzgado Tercero Civil Municipal por incumplir una orden judicial para reubicar una familia, que encabeza la señora Amparo López de Valencia, y que estaba en inminente riesgo. El apoderado de la familia fue el abogado Édgar Augusto Arana. La familia está integrada, además, por Julio Eduardo López, Jorge Arcesio Valencia Valencia y Josué Valencia López…

**********

Juan Pablo Gallo
… Entre tanto el alcalde Juan Pablo Gallo expresó que procederá a entregar el auxilio a la señora así no haya presentado los papeles que se requirieron para el efecto, y por lo cual no se le había hecho efectiva la entrega de la ayuda. Pero ¿cuál fue el caso?: a la casa de la señora López se le cayó un muro. Pidió un albergue temporal, pero no nunca entregó los documentos que exigía, por ley, a la Alcaldía, según se precisó...

********

 ... Pero Amparo López interpuso una acción de tutela y las ganó en las dos instancias, y como a pesar de ello no se le entregaba el auxilio entabló una demanda por desacato y es la que se acaba de fallar. La señora López aduce que por obras en la escuela de La Palabra su vivienda propia, "que no es una invasión como muchos lo dicen sin saber, sufrió daños".

********

Un total de 16 candidatos al concejo de Pereira por el Partido Alianza Social Independiente, ASI, ratificaron su compromiso de respaldo a Mauricio Salazar Peláez, como aspirante a la Alcaldía de Pereira: Adolfo Arturo Carvajal, Johana Guerra Gil, Sandra María Osorio, Wilmar Antonio Tapasco, Linda Loreth Tabares, Ricardo Saray, Maricela Restrepo,  Arles de Jesús Cuartas, Luisa Fernanda Montoya, Luz Neila Polo, Jesús Alberto Gallo, Farid Alexis Romero, Jhonatan Jafet Aguirre, Fernando Augusto López, Albeiro Peña, Carlos Alberto Hurtado….

Foto: suministrada
********

… Reafirmaron que Salazar es la mejor opción para hacer de Pereira una ciudad socialmente justa, además de estar apegados al Acuerdo de Coalición entre la ASI y Primero Pereira, que se firmó el 17 de julio de 2019, que incluye: defensa de la salud, mejoría y universalización de la educación superior, protección de las comunidades en condiciones de vulnerabilidad, respeto por el medio ambiente, protección animal, accesibilidad laboral indiscriminada, potenciar el emprendimiento, educación para el trabajo y la lucha frontal contra la corrupción.

********* 
Foto: suministrada
“Vamos a seguir cambiando la manera de servirle a los ciudadanos. Hemos recuperado la confianza de todos los risaraldenses en las instituciones públicas y lo seguiremos haciendo. La politiquería y el asistencialismo, nunca van a volver a gobernar el departamento”, dijo el candidato a la Gobernación de Risaralda, Diego Alberto Naranjo Escobar.  De otra parte, el candidato conservador firmó un pacto con el grupo de Juventudes Mira (en la foto), en donde se comprometió a recuperar a los jóvenes de la drogadicción, a través de la educación, la cultura y el deporte.

********* 

Diego Ramos, candidato a la Alcaldía de Dosquebradas habla de sus propuestas en movilidad, drogadicción, generación de empleo y temas políticos. Una de las obras ícono que piensa dejar es el megacable, y fortalecer de manera integral al campo. En entrevista con El Blog del Ministro, habla de sus contrincantes y que volverá el programa de seguridad alimentaria, es decir la entrega de mercados, porque según los datos que tiene, son 7000 personas que viven con hambre.

********

Con el fin de que las empresas de Risaralda y el país tengan mayor presencia en los Procesos de Contratación con el Estado, Colombia Productiva y Colombia Compra Eficiente firmaron un acuerdo para crear herramientas que faciliten su participación en el Sistema de Compra Pública. Entre los aspectos más importantes, se destaca el trabajo articulado para estructurar y promover el acceso de las empresas del departamento a una nueva generación de Acuerdos Marco de Precios que permiten a las entidades estatales comprar sin procesos largos y complejos.

******** 
SEPTIEMBRE 26 DE 2019
*********

Los candidatos a la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal y a la Gobernación de Risaralda presentaron propuestas en el foro “La oportunidad de desarrollo agropecuario y agroindustrial con innovación en Risaralda”, organizado por Unisarc. El primer tema se desarrolló sobre las propuestas y necesidades que tiene el sector agropecuario y agroindustrial en Risaralda, desde el cual se busca implementar políticas y programas que le aporten al crecimiento y dinamismo de los negocios rurales, donde los campesinos y productores sean los principales protagonistas…

César Franco, Jhon Jairo Gómez, Jorge Alberto Marín, Ana Constanza Ospina, Juliana Ospina,  José Rodrigo Toro, Lina María Arango, Eduardo Cardona, Diego Naranjo y Víctor Manuel Tamayo.
******** 

… En segunda instancia, se conocieron las iniciativas para repensar el campo en Risaralda, buscando promover el desarrollo tecnológico, la investigación y el uso de tecnología amigable; generar alianzas entre el sector público, privado y la academia, y la asignación de recursos para convenios con los campesinos y los sectores productivos. Finalmente se habló de los compromisos frente a Unisarc: se desarrollarán alianzas municipales y regionales, se impulsarán sus programas en diferentes zonas del departamento y se apostará al posicionamiento de su imagen.

*********

Eduardo Cardona Mora
“Agradezco la decisión de la candidata a la Alcaldía de Pereira Carolina Bustamante por apoyar mi candidatura a la Gobernación de Risaralda y lo considero un gesto de gallardía poco común en el ambiente electoral. Su talante e independencia trascendieron la mecánica política y sin ningún tipo de exigencia, decide espontáneamente acompañar esta causa, a pesar de que es sabido por todos que nuestra fórmula a la Alcaldía de Pereira es la candidata de mi partido, el Centro Democrático, Adriana López”, expresó Eduardo Cardona...

*********

… Y añade el candidato del Centro Democrático: “En un hecho de grandeza, Carolina Bustamante se fijó más en aquellos puntos que nos unen como la necesidad de una transformación social; la recuperación de la salud, una educación moderna; el desarrollo del agro, el turismo y sobre todo la lucha frontal contra la corrupción y las maquinarias, a las que esta valiente mujer desafía sin tregua. Carolina Bustamante hace parte de los nuevos liderazgos que reclama la región. Gracias, Carolina, a su familia y a todo su gran equipo de trabajo”.


*********
Foto: Gobernación de Risaralda
Risaralda es el cuarto departamento del país con menos pobreza extrema, pasando de un 3.4% en 2016 a un 3.1% en 2018. Así se dio a conocer en la tercera sesión del Consejo Departamental de Política Social, donde además se socializó que durante el 2018 la Gobernación de Risaralda invirtió $71 mil millones, en el marco de 64 metas específicas del Plan de Desarrollo Risaralda Verde y Emprendedora, para disminuir los factores de pobreza multidimensional en el departamento...

*********

... En Risaralda para el año 2018, el 12,5% de las personas se catalogaron en condición de Pobreza Multidimensional, ubicándose como el cuarto departamento con menor incidencia, frente al total nacional que se ubicó en el 19,6% y en contraste con Guainía donde el 65% de la población padece pobreza bajo esta perspectiva.

********

Foto: suministrada
El consumo de estupefacientes, desescolarización, inseguridad, falta de oportunidades y de ocupación óptima del tiempo libre para niños y jóvenes, fueron las inquietudes de la comunidad del barrio El Plumón expuestas a la candidata a la Asamblea, Juliana Enciso. "Como diputada impulsaré programas que permitan atender estas necesidades fortaleciendo el tejido social, alejando a las nuevas generaciones de la droga y la delincuencia a través del deporte y la cultura, y generando oportunidades reales para que todos puedan tener un presente y un futuro prometedor y próspero", dijo. 

*********
Foto: Gobernación de Risaralda
Ante empresarios de la industria 4.0 la Gobernación de Risaralda presentó el Modelo de Internacionalización para este sector que registra un crecimiento del 10% con 200 empresas en el departamento. El modelo busca fortalecer la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones TIC y las industrias creativas en un trabajo articulado con ProColombia Pereira, Parquesoft Risaralda y la Universidad Católica.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario