viernes, 8 de noviembre de 2019

ESPUELAS

Fredy Arias Herrera y Felipe Córdoba Larrarte.
El abogado pereirano Fredy Arias Herrera se consolida como uno de los hombres de confianza del contralor General de la República, Felipe Córdoba Larrarte. Se venía desempeñando, desde febrero de este año, como Contralor Nacional Delegado para las Regalías, y lo acaba de ascender al cargo de jefe de auditorías de todo el país. Es de recordar que en donde ha estado Felipe Córdoba, siempre ha tenido en cuenta a Fredy Arias. Lo tuvo trabajando en la Auditoría General la República, y en la Asociación Nacional de Departamentos...

********* 

… El ascenso de Fredy Arias como jefe nacional de auditorías en la Contraloría General de la República se oficializó este jueves, 7 de noviembre de 2019 mediante Resolución 81117- 04 5 33 – 2019, firmada por Felipe Córdoba Larrarte. Arias Herrera es abogado, especialista en Alta Gerencia y ha sido también asesor del Ministerio del Interior. Sin duda es hoy la mano derecha del Contralor o como dicen por ahí, el consentido.

********* 

Carolina Bustamante, excandidata a la Alcaldía de Pereira por el movimiento Pereira Nos Une y Aico, hace sus reflexiones electorales luego de concluidos los escrutinios municipales. Hace referencia a lo que viene para ella. ¿Aspirará en las próximas elecciones? El mensaje que le envió al alcalde electo de Pereira Carlos Maya. Dice que la política es su pasión, aquí en entrevista con El Blog del Ministro.


*********

La Registraduría Nacional del Estado Civil, luego de concluidos los escrutinios departamentales en Risaralda hará entrega, este viernes, 8 de noviembre de 2019, de las credenciales al alcalde electo de Pereira, Carlos Maya; al gobernador electo de Risaralda Víctor Manuel Tamayo Vargas; a los concejales electos de Pereira  y a los diputados de Risaralda para el periodo 2020 – 2023. El acto está previsto para las 2:00 de la tarde en Expofuturo.

*********

Inició el proceso de empalme entre la actual administración de Pereira y la administración entrante que liderará el alcalde electo Carlos Alberto Maya, al cual asistieron las comisiones de ambos equipos. Carlos Andrés Hernández, secretario de Gobierno y alcalde encargado, dijo que "se revisarán los procesos contractuales, lo que queda pendiente para el próximo año, cómo ha sido el presupuesto de gastos e ingresos, y el análisis y verificación de las políticas públicas del Municipio, para garantizar a los ciudadanos que tengan acciones concretas y respuestas por parte del Estado”...

Foto: suministrada
*********

… Por su parte, el alcalde electo Carlos Maya, expresó que: "es un honor asistir a esta reunión como Alcalde electo de los pereiranos. Esta es la ocasión para agradecerles por este esfuerzo a los voluntarios que tenemos a nuestra disposición y a los equipos de trabajo. El empalme genera muchas expectativas, estoy consciente de que las cosas se han hecho bien y en nuestro equipo van a encontrar la colaboración necesaria para que el proceso fluya adecuadamente". En la reunión también participó la delegada del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Laura Elena Salazar.

*********

Muy incómodos quedaron varios periodistas con la postura del gobernador electo de Risaralda Víctor Manuel Tamayo quien luego de haberlos agendado para sendas entrevistas en el Hotel Móvich, el pasado sábado, llegó y los puso a esperar más de hora y media, irrespetando los horarios que se habían estipulado. A sabiendas de los compromisos adquiridos con los medios de comunicación, como si nada, se fue a una reunión política en el mismo hotel con Diego Patiño, con Juan Carlos Reinales y otros, nos cuentan los colegas ….

Víctor Manuel Tamayo ante los medios de comunicación en campaña. (Foto archivo Actualidad Regional)
 *********

… Algunos periodistas esperaron y otros se fueron al considerar la actitud del mandatario como irrespeto, de “displicencia”, y de soberbia, que contrasta con la amabilidad, la disposición en campaña, la convocatoria a medios a las ruedas de prensa para hablar de su proyecto y hacer pronunciamientos. Algunos colegas nos cuentan que se resisten a creer que Víctor Manuel haya cambiado tan rápido, de la humildad que mostró en campaña a la soberbia ante el triunfo. Amanecerá y veremos dicen por ahí. Ah y que la postura de Tamayo contrasta con la de Carlos Maya, siempre disponible a los medios.

******** 

Muy molestos están asesores del alcalde Diego Ramos en Dosquebradas porque fue filtrada a varios medios de comunicación la composición de su Comisión de Empalme, a escasas horas de haberse definido. Pero el desconcierto es mayor, porque al haberse hecho público los nombres las críticas no se hicieron esperar frente a algunos de ellos, y por la expectativa que tenían otros de quedar en el Comité y no fueron tenidos en cuenta…

********* 

… Ante esa filtración y el efecto que produjo, el movimiento “Empresa de Todos” emitió un comunicado para calmar las aguas, diciendo que el Comité de Empalme apenas se está conformando, que el proceso lo liderará Sandra Ospina, y que el gabinete lo dará a conocer el alcalde Diego Ramos en el mes de enero de 2020.  

*********
Foto: Gobernación de Risaralda
Durante la presentación del balance del cumplimiento Pacto Cívico y Social 2016 - 2019 de Sociedad en Movimiento que se firmó en el 2015 con los entonces candidatos a la Gobernación, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, destacó el cumplimiento de las metas en un 100% de la formulación de la Política Pública de Bilingüismo, el desarrollo de estrategias de apropiación social del conocimiento, la implementación del Plan de Gestión Ambiental, Pgar, y la formulación de la Política de Seguridad Alimentaria en un 95%...

*********

... El Pacto Cívico y Social firmado en el 2015 tuvo como líneas estratégicas la educación integral, el desarrollo social, las ciudades amigables y el sector económico y laboral.

*********

Foto: Cartama
Cartama, con 20 años de experiencia en la producción de aguacate hass y 5 años de exportaciones al mercado europeo y norteamericano, realiza la primera exportación del fruto hacia el mercado asiático de la mano del su socio Mission Produce, principal productor y comercializador de este fruto a nivel global…

 *********

… El primer contenedor de aguacate colombiano con destino al mercado japonés fue cargado desde la planta de empaque de Cartama, ubicada en Pereira, Risaralda hacia el puerto de Buenaventura donde fue embarcado este 7 de noviembre con destino al puerto de Yokohama, Japón. De acuerdo con el gerente de Cartama, Ricardo Uribe, “esta exportación es un esfuerzo de todo el sector aguacatero del país y de las diferentes entidades gubernamentales para lograr el acceso a nuevos mercados, hace dos años lo logramos llegando al mercado americano y ahora el asiático”.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario