jueves, 14 de noviembre de 2019

"Integración del transporte en la región 
es para construir, y no para destruir"

Foto: suministrada

Así lo afirmó Atransec, el gremio de los transportadores. Los Gobernadores de los tres departamentos le siguen apuntando a un trabajo conjunto con absoluto desconocimiento de lo legislado en materia de transporte, afirma.


Los gremios del transporte de pasajeros por carretera del eje cafetero mostraron su desconcierto, por las intenciones de los gobernadores de Risaralda, Caldas y Quindío de regionalizar el transporte en los tres departamentos, mostrando con esto un absoluto desconocimiento de lo existente, respecto de las empresas legalmente constituidas y habilitadas.

Así lo manifestó la Directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Transportadores en Risaralda -Atransec, Nidia Colorado Osorio, tras la manifestación que de manera verbal hiciera el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, al viceministro del Transporte, Juan Camilo Ostos, en el sentido de que el transporte de pasajeros en los tres departamentos cafeteros sea uno solo y tenga una jurisdicción única.

En este sentido, la también Vicepresidenta Nacional de Asotrans señaló que ya se obtuvo un concepto desfavorable de parte del Ministerio de Transporte, pues los gobernadores desconocen en todo su contexto la legislación nacional que rige para el transporte de pasajeros por carretera en el país.

“Los transportadores tienen unas empresas legalmente constituidas y cubren el servicio de transporte de pasajeros por carretera y mixtos, con radio de acción nacional y/o municipal, empresas que no pueden ser desconocidas por un sueño de los gobernadores, quienes desconocen la normatividad y la industria del transporte”, precisó la dirigente gremial.

En este sentido, agregó que la Región Administrativa de Planificación, RAP, en la que están trabajando los gobernadores del eje cafetero debe ser para fortalecer a la región con proyectos conjuntos y llevar más progreso a las comunidades, más no para destruir a las empresas del transporte que dentro de la ley se han constituido y trabajan de manera eficaz para prestar el servicio en óptimas condiciones.

“En Atransec son 21 empresas, que como sus homologas en los demás departamentos están cumpliendo con las normas y los parámetros establecidos para la industria del transporte, sin que proceda, que de buenas a primeras, sean borradas del mapa y, sólo porque a los gobernadores se les antoja establecer nuevas rutas y entregarlas a las empresas que consideren o pretenden crear”, agregó Colorado Osorio.

La Directora Ejecutiva de Atransec recordó que recientemente el gobernador de Caldas había pedido facultades a la Asamblea de su Departamento para tales propósitos, sin embargo, ante un pronunciamiento del Ministerio del Transporte sobre la ilegalidad de este procedimiento el proyecto de ordenanza fue retirado, razón por la cual sorprende que el Gobernador de Risaralda esté nuevamente empeñado en sacar adelante dicha iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario