miércoles, 11 de marzo de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Liliana Giraldo, Víctor Manuel Tamayo y Alejandra María Henao (Foto: Gobernación de Risaralda).
El gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, posesionó a la abogada pereirana, Liliana Giraldo Gómez, como Delegada Departamental de la Registraduría y a la Magistrada de la Sala de Familia, Alejandra María Henao. “Quiero aportar mucho en la participación de los jóvenes de 14 a 28 años, ya que este año se hará la elección de los Consejos Juveniles y es muy importante incentivar su participación en las decisiones políticas, además porque este será un ejercicio relevante para el Estado Colombiano”, explicó Liliana Giraldo Gómez.

*********
Foto: Gobernación de Risaralda
Con 45 metros de altura, la pilona 8, la más alta del proyecto Megacable, ubicada en el sector de la Alquería en Pereira avanza en su instalación. Sera la última de las 21 que debían instalarse. “Llegar a este punto no fue fácil, los vecinos de la obra estaban inquietos y tenían todo el derecho de exponer sus puntos de vista, eso lo entendimos perfectamente y logramos un consenso. Por esto hoy estamos muy contentos de haber podido avanzar”, afirmó Juan Guillermo Ángel, gerente del proyecto Megacable.

*********
Foto: Alcaldía de Dosquebradas
El Pacto por la Equidad de Género se convirtió en un llamado a la acción por la defensa de los derechos de la Mujer, actividad impulsada por la Secretaría de Desarrollo Social y Político, la Gestora Social y el Consejo Comunitario de Mujeres de Dosquebradas. Del pacto se hicieron partícipes los concejales, secretarios de despacho, representantes de organizaciones y la sociedad civil…

********

… Los compromisos del Pacto por la Equidad de Género son: Exaltar e impulsar la labor de la Mujer Rural, defender la igualdad y la equidad, impulsar la flexibilidad de horarios para las mujeres cabeza de hogar, velar por el cumplimiento de la política pública de Equidad de Género, fomentar el acceso a la educación, defender el pensamiento, su fé y vida; Garantizar un buen trato, promover el respeto el amor y el apoyo para la mujer. El próximo 26 de marzo se realizará el “Foro Mujeres Emprendedoras, libres de violencia y constructoras de paz".

******** 
Foto: Gobernación de Risaralda
Crear el Centro de Formación para el Trabajo dentro de la Plataforma Logística del Eje Cafetero para beneficiar a los municipios del occidente y articular el Centro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Dosquebradas son dos de los proyectos estratégicos que la Gobernación de Risaralda en alianza con el Sena priorizará durante el año 2020 para potencializar la formación para el empleo en el departamento…

******** 

… “Tener la doble titulación en la media, con carreras técnicas y tecnologías, el bilingüismo, el turismo y el emprendimiento son apuesta que el gobernador Víctor Manuel tiene con el desarrollo de los municipios del occidente. Hemos venido trabajando con los alcaldes en la estructuración del Plan de Desarrollo Risaralda, Sentimiento de Todos y ahí hemos definido desde la formación y el emprendimiento proyectos de desarrollo económico y unidades productivas, con un aliado estratégico y es el Sena” informó Adriana López, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de Risaralda.

*********

En el marco del Día Internacional de la Felicidad que fue decretado por la Asamblea General de la ONU, la YMCA asumió el liderazgo del 16 al 20 de marzo, de la Semana de la Felicidad en la ciudad, iniciativa apoyada y promovida por la Sociedad de Mejoras de Pereira y otras entidades.  Alejandra Marín Herrera, vocera de la YMCA, explicó que el 16 de marzo se realizará la apertura oficial de Semana de la Felicidad y el día 17 se desarrollará el Happy Post, a través de la colaboración de 52 voluntarios quienes estarán en diferentes puntos de Pereira, preguntándoles a las personas qué las hace felices…

********

… Los días 18 y 19 de marzo se darán a conocer los resultados de las respuestas dadas por los pereiranos en torno a qué los hace felices y el cierre de la semana se realizará el 20 de marzo a través de un Flash Mob a las 7:30 pm en Arboleda Centro Comercial. Los puntos seleccionados para la realización de esta actividad serán el barrio Tokio en Villasantana y los parques Guadalupe Zapata, Gaitán, El Lago, Buenos Aires, la Plaza de Bolívar y el circuito de la avenida Circunvalar, el cual está integrado por los parques El Prometeo, La Julia, La Rebeca y El Popular Modelo.

********
Foto: Gobernación de Risaralda
Dando cumplimiento a la ordenanza 010 de 2019, la Gobernación de Risaralda presidió la conformación del Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia de Risaralda para la vigencia 2020, que cuenta con 13 integrantes, 10 de ellos de la sociedad civil y 3 de las organizaciones del estado así…

*********

… Representantes de la Sociedad Civil: María Isabel García (Por las Víctimas del Conflicto Armado); Jenny Maricela Flores (Por Organizaciones de Excombatientes); Hernando Guarumo (por las Organizaciones de Campesinos); Patricia Herrera (Representante de las Universidad y Establecimientos de educación superior); Lucelly Maturana (Por la comunidad Afrocolombiana); Julio César Arenas (Partido político que surgió tras el acuerdo de paz); Diego Buitrago (Representante de los Partitos y Movimientos Políticos con Personería Jurídica)...

*********

…También: Hernán Tapia (Representante de las Organizaciones de Oficiales y Suboficiales en retiro de la Fuerzas Pública); María Teresa Henao (Por Organizaciones de Derechos Humanos); Morelia Pabón (Por Organizaciones de Mujeres). Entidades del Estado: Elizabeth Diosa, secretaria de Desarrollo Social de Risaralda; Carlos Ariel Soto, Agencia Colombiana para la Reincorporación y Normalización, y Laura Katherine Moreno, Unidad para las Víctimas. El 31 de marzo se hará la instalación oficial con la presencia del Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos Serna.

*********
MARZO 11 DE 2020
********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario