martes, 14 de abril de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Sandra Gómez
La directora de Salud Pública de Risaralda, Sandra Gómez, confirmó que este lunes se entregaron 41 nuevas muestras para que sean procesadas en el Laboratorio de la Universidad Tecnológica de Pereira, con el fin de confirmar o descartar Covid-19. “Desde el día sábado se recibieron muestras en el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Tecnológica y se procesaron 38 muestras las cuales ya tuvimos resultados el mismo día en horas de la noche; los dos resultados positivos para el Departamento fueron procesados en el Universidad Tecnológica”, dijo...

********

… Y agregó: “Esta mañana (lunes) se entregaron muy temprano 41 muestras que se están procesando y tendremos resultados hoy mismo en la noche”. Anotó que entre 24 y 48 horas se tienen, los resultados para Covid-19, y las acciones de mitigación frente a los casos positivos, “esto permite la detección de casos positivos para el departamento, para que desde la Secretaría de Salud y de las IPS podamos hacer un cerco epidemiológico casi en tiempo real y poder empezar a trabajar con estos pacientes, con los casos estrechos y poder hacer los aislamientos y toma de muestras correspondientes”.

********* 
ABRIL 14 DE 2020
******** 

Un sondeo a 283 empresarios de todos los sectores económicos y tamaños de empresas, que se encuentran registrados ante la Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda permitió conocer que los empresarios del departamento están operando al día de hoy y debido a la crisis por la pandemia, apenas en un 20% de su capacidad instalada y que las reducciones en sus ventas son cercanas al 75%. Esta encuesta fue realizada entre el 24 y 31 de marzo del año en curso e incluyó a 93% Micro y pequeñas empresas, 4% medianas, 2% grandes empresas…

********

… Este sondeo también evidenció que los empresarios están poniendo como prioridad a sus empleados y colaboradores, pues solo el 46% de empresas han reducido el número de trabajadores (con reducciones promedio de 25% del total de trabajadores), usando como mecanismo principal las vacaciones y no desvinculación laboral; además la mayoría de empresarios encuestados están priorizando la nómina de sus empleados, incluso por encima del pago de obligaciones como créditos e impuestos…    

*********

… La encuesta mostró además que el 80% de los comerciantes y empresarios esperan como medidas de apoyo en este momento de la crisis, acciones encaminadas a alivianar su flujo de caja, tales como: aplazamiento de obligaciones, condonaciones o subsidios para créditos, impuestos y arrendamientos, entre otras.   A partir de esta semana se hará otro sondeo con 1000 empresarios.

********* 

El Director Administrativo de Comfamiliar Risaralda, Maurier Valencia Hernández, explica las medidas tomadas por la Institución para dar continuidad a la prestación de los servicios, algunos beneficios adicionales para la población y las grandes apuestas realizadas en el área de Salud Comfamiliar como prevención y atención de alta calidad para el departamento.



**********

Se cumplió reunión virtual del Gobernador de Risaralda con representantes de las asociaciones de productores de panela, plátano y cacao, quienes recibieron una respuesta positiva del mandatario garantizando que aunarán esfuerzos para la consecución de recursos que permitan mejorar la infraestructura de la central de mieles, un centro de acopio para el plátano y una planta transformadora de cacao, teniendo en cuenta que estas son las principales líneas productivas del municipio. La reunión se hizo con los productores de panela, plátano y cacao de Quinchía.

*********  

Foto: Gobernación de Risaralda
Una reducción en los delitos de alto impacto en el departamento en lo que va corrido del año con respecto al mismo periodo en 2019, anunció Israel Londoño, secretario de Gobierno de Risaralda: “Se ha presentado una reducción favorable en la comisión de delitos como homicidio, lesiones personales y hurtos en Risaralda”. Sin embargo, explicó que aún se hace necesario hacer un mayor esfuerzo en materia de homicidios, sobre todo en aquellos municipios donde hubo incremento como Santuario, Balboa, Belén de Umbría, La Celia, Dosquebradas y La Virginia…

*********

… “Tenemos que trabajar para reducir los homicidios, pues teniendo en cuenta que hay menos que en el mismo periodo en 2019 (56), este año van 52, a pesar del confinamiento en los últimos 25 días”, afirmó el Secretario. Así mismo explicó que a la fecha se han realizado 1.260 capturas, incautado más 3 millones de gramos de sustancias estupefacientes, recuperado 23 automotores y 34 motocicletas e incautado 118 armas de fuego ilegales.

********* 

Foto: Alcaldía de Dosquebradas
En el 90% de las comunas de Dosquebradas, la Secretaría de Obras Públicas hizo recolección de escombros con su equipo operativo. “Son 305 toneladas las recogidas. Sin embargo, le pedimos a la comunidad que nos ayude a cuidar la ciudad, que no arroje estos escombros en las esquinas y que programen la recolección, de esta manera, no generamos contaminación y aportamos para que en este tiempo de cuarentena nos cuidemos todos”, expresó el secretario de Obras Públicas, José Jair Serna…

*********

… Los sectores intervenidos con estas jornadas son: El Balso, Divino Niño, Otún, Japón, Campestres, Bohío, Santa Isabel, Lago La Pradera, Valher, Santa Mónica, San Diego, Versalles, Maglosa, sector Megabús, La Mariana, Júpiter, Pueblo Sol, Libertadores, Santa Teresita, Buenos Aires, San Fernando, Guadalupe y la Avenida Simón Bolívar. Del mismo modo, la dependencia de Obras Públicas también realiza labores de rocería y a la fecha, se han intervenido 2.765 metros cuadrados de parques y zonas verdes, dijo el funcionario.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario