martes, 28 de abril de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Cafeteros | El #GobiernoDelaCiudad generará 2 mil empleos para garantizar que la fincas cafeteras de la zona rural de Pereira tengan mano de obra segura y calificada durante la cosecha. Así salvamos la vida de las empresas y el bolsillo de las familias caficultoras.


ABRIL 28 DE 2020
********

El Banco de Comercio Exterior de Colombia, Bancóldex, y la Gobernación de Risaralda firmaron un convenio $30 mil millones para fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas. La estrategia implementada permitirá el fortalecimiento empresarial a través de microcréditos. Los sectores a los que se dirige el convenio, son: agroindustria; pequeñas empresas de venta de arepas, y alimentos procesados del sector informal; artesanías, Confección y/o Sistema Moda, pequeñas maquilas, y servicios (Publicidad, turismo, la hostelería y transporte, entre otros)…

******** 

… El propósito es poyar a los microempresarios para fortalecerlos en capital de trabajo para materia prima, insumos, inventarios y gastos operativos de funcionamiento y para la modernización en aspectos como compra o arrendamiento de bienes inmuebles, maquinaria y equipo del sector agroindustrial, informó la Secretaria de Desarrollo Económico de Risaralda, Adriana López. Para los créditos, los empresarios tendrán un período de gracia de 6 meses y plazos para el pago de las obligaciones de hasta 3 años.

********

Rodrigo Toro
Santa Rosa de Cabal ya solo registra un paciente positivo de Covid-19. Los otros dos están recuperados. En total la localidad registraba tres casos positivos. Así lo informó el alcalde Rodrigo Toro: “Quiero oficializar que dos de los tres casos reportados como positivos para Covid-19 y sus familias, se encuentran sanos. Las dos primeras personas confirmadas con el virus han cumplido con todos los protocolos de autocuidado y hoy están recuperadas, una noticia que nos llena de esperanza”…

********

… De acuerdo con el seguimiento y al estudio adelantado por el Grupo Epidemiológico de la oficina de Salud Municipal, las últimas pruebas realizadas al primer caso, hombre de 45 años, y a su círculo familiar, han arrojado resultado negativo. Lo mismo para la segunda paciente confirmada con Covid-19 en el municipio, una mujer 30 años trabajadora del sector salud en Pereira, los resultados arrojan que la mujer y su círculo familiar se encuentran sanos. Finalmente el mandatario invitó a la ciudadanía a no bajar la guardia ante el Covid-19 y seguir extremando las medidas de autocuidado personal y familiar.

********* 

Foto: Alcaldía de Dosquebradas
Las empresas o entidades de los sectores de construcción e industrias manufactureras deben tener presente que antes de reiniciar labores, deben realizar el registro de protocolo en el portal web www.dosquebradas.gov.co, adjuntar su propuesta del protocolo de bioseguridad y adicionalmente enviarla al correo electrónico salud@dosquebradas.gov.co …

********

… “El balance de este primer día (lunes) de inicio de actividades logramos visitar 12 establecimientos comerciales y del sector de la construcción, en donde pudimos verificar los protocolos de bioseguridad previamente informados tanto para la entrada, permanencia y salida del personal. De las empresas visitadas cuatro pertenecen a la metalmecánica, seis a la manufactura, una a la construcción y un proyecto de vivienda”, dijo la Secretaria de Salud de Salud, Bibiana Romero Olarte…

*********

… Así mismo, la funcionaria indicó que fueron suspendidas temporalmente seis empresas hasta que realicen el debido proceso de inscripción ante la Alcaldía y recibir la respectiva certificación de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del Covid-19 en sus empleados.

*********

Entre el 1 y 3 de mayo se realiza la gran mercatón, “Risaralda Sin Hambre”, liderada por la Gobernación de Risaralda con el respaldo del Grupo Éxito y Apostar S.A, que tiene como meta recaudar 30.000 mercados, para igual cantidad de familias risaraldenses. Varios artistas se han vinculado: Pipe Bueno, Jhonny Rivera, Jhon Alex Castaño, Jessy Uribe, Luisito Muñoz, El Charrito Negro, Francy, Dora Libia, Paola Jara, Felipe Peláez, Hebert Vargas, Nelson Velásquez, Osmar Pérez, Alex Manga, Carval, Los Cantores Koko y Koronel, Los Hermanos Medina, Alkilados, Manuel José, Tinto y Pintadito y Chacho…

*********

… Para donar están habilitados los cuatro puntos de venta de Éxito en Pereira, Parque Arboleda, Cuba, Centro y Victoria, de 7:00 a.m., a 6:00 p.m., y en cualquier caja se va a recibir el recaudo de los 30.000 pesos, para apoyar la causa. De igual manera en cualquiera de los 271 puntos de Apostar S.A en Risaralda de 8:00 a.m., a 4:00 p.m; la página web www.risaraldasinhambre.com  y a través de las cuentas de ahorro: Bancolombia: 445-000001-49; Banco de Occidente: 033-91123-1; Banco BBVA: 803001064, y Davivienda: 127200132612.

********* 

Juan Carlos Reinales
“En sesión de Comisión Séptima con el Ministro de Hacienda y Crédito Público Alberto Carrasquilla, le solicitamos soluciones para el sector hotelero y el Bioparque Ukumarí, dadas las difíciles circunstancias por las atraviesa el sector hotelero y nuestro Bioparque”, expresó el representante a la Cámara por Risaralda, Juan Carlos Reinales…

********

…Y agregó el congresista: “De igual forma, solicité un debate para tratar específicamente estos dos temas, con la presencia del Ministro de Hacienda y del Ministro de Comercio. A esta sesión está invitada la doctora Sandra Correa, gerente del Bioparque”. Espera que las inquietudes sean tenidas en cuenta.

******** 

CAMPAÑA MERCATÓN - RISARALDA SIN HAMBRE


ABRIL 28 DE 2020

********

La Agencia de Desarrollo Rural-ADR, a través de sus Unidades Técnicas Territoriales que operan en Caldas, Risaralda y Caquetá, desarrolló una jornada más de los circuitos comerciales de compra directa de productos del campo, que viene apoyando de manera articulada con alcaldías, Ejército Nacional y la Policía de Colombia, en distintas partes del país.  Con esta estrategia la entidad brinda apoyo a los pequeños y medianos productores para que puedan comercializar sus cosechas, en esta etapa de mitigación de la emergencia causada por el Covid-19…

********** 

… En Santa Rosa de Cabal (Risaralda), por ejemplo, se dieron cita la Asociación de Productores de Mora (Musa), la Asociación de Productores de Lulo (Asolulos), la Asociación de Productores de Aguacate (Apasan), la Asociación de Piscicultores (Apisar), la Asociación de Productores de Plátano (Asoplasa) y la Asociación de Mujeres Campesinas (Ammucamp), y se obtuvieron ventas por $ 2 millones 156 mil, haciendo uso de herramientas tecnológicas.

*********

La Secretaria de Desarrollo Social de Risaralda puso en marcha una estrategia de seguridad alimentaria con la que se brinda un alimento en el sitio para las comunidades más deprimidas del departamento. Se trata de la estrategia “Sopas Calientes” que llegará inicialmente a Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal con miras a expandirse a otros municipios: “Hoy iniciamos con la preparación y distribución en 12 puntos en Pereira, la meta es llegar a 30, de igual forma lo haremos en los otros municipios”, dijo el gobernador Víctor Manuel Tamayo…

Foto: Gobernación de Risaralda
******** 

… La estrategia consiste en habilitar una cocina comunitaria en cada invasión, llevar los implementos de cocina necesarios y la materia prima para preparar diariamente una sopa diferente, con minutas y gramaje diseñados para aportar a la nutrición de cada persona. Los primeros 2600 beneficiarios están localizados en Caracol La Curva, Tacurumbi, Colegurre y el Hueco en Galicia, La Loma, Jardines, La Esperanza, El Azufral, La Carbonera, Brisas del Cauca, Barrio nuevo y Asentamiento Pindaná en el corregimiento de Caimalito.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario