jueves, 21 de mayo de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Para este miércoles, 20 de mayo, se procesaron 133 muestras para covid-19 en el laboratorio de biología molecular de la UTP dando como resultado, cero nuevos casos positivos. Se informa, además, de cinco nuevos pacientes recuperados. Los datos acumulados son los siguientes: 238 casos positivos históricos, 46 casos positivos activos de los cuales 34 están en Pereira y 12 en Dosquebradas, todos con aislamiento domiciliario. Hay 108 pacientes recuperados, lo que corresponden al 77,3% del total de pacientes positivos, y 8 personas fallecidas.

********
MAYO 21 DE 2020

********* 

Foto: Alcaldía de Pereira
El saneamiento ambiental y la conservación de las cuencas hídricas de la ciudad fueron las principales apuestas que socializó la Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental durante la presentación de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo de la Alcaldía de Pereira. "Hoy presentamos líneas de trabajo en temas como el cambio climático, economía circular, conservación y protección de las cuencas hídricas y bienestar animal”, expresó Sandra Granada, secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental de Pereira…

********

Foto: Concejo de Pereira
… La concejala de Pereira Nancy Henao dijo, en la discusión del Plan de Desarrollo, que uno de las prioridades del Municipio debe ser el aseguramiento hídrico y por lo tanto hay que dirigir los esfuerzos a los acueductos rurales  para atenderlos y apoyarlos en lo que sea necesario para evitar dificultades a futuro. Por su parte, el concejal Samir Castro propuso que los estudiantes de los grados 10 y 11 que realicen el trabajo social, se puedan desempeñar en labores de reforestación y así se podrían sembrar hasta 4 mil árboles en la ciudad…

********

… Para el concejal Camilo Montoya es importante la sensibilización y la educación ambiental, pero hay que implementar programas hacia la reducción de los residuos sólidos y el incremento a las tasas de aprovechamiento. Al concejal Joan Manuel Ríos le preocupa el tema de la medición de la calidad del aire y por lo tanto sugirió prestar mucha atención para tomar las acciones pertinentes y que los pereiranos puedan respirar mejor aire. 

******** 

Foto: suministrada
“Necesitamos avanzar más allá de las simples vacunaciones antirrábicas, necesitamos apostarle a programas de adopción, esterilización, castración, que Risaralda sea un abanderado en el eje cafetero y en Colombia, frente a la protección del derecho animal”, expresó el diputado Carlos Andrés Gil durante la discusión del Plan de Desarrollo. Además de lo anterior, la Asamblea aprobó el informe presentado por el diputado conservador, que preside la Comisión Segunda del Plan de Desarrollo y que reunió sugerencias o aspectos a mejorar al documento presentado por el Gobernador.

*********

Foto: Alcaldía de Pereira
“La Alcaldía de Pereira continúa con el desarrollo del Plan para Salvar la Vida de las Empresas y el Bolsillo de las Familias pereiranas, promoviendo la reactivación económica en la ciudad a través de obras y mantenimientos viales. Es por eso que durante esta semana se reactivaron las labores de construcción en la Glorieta de Corales, la cual espera ser terminada en 30 días con la instalación de la carpeta asfáltica”, informó la administración local.

******** 

Acceder a créditos hasta por 10 millones de pesos con un plazo máximo de 24 meses, una tasa de 1.85 % mensual y un período de gracia, es uno de los beneficios que la Alcaldía de Pereira dispone para los microempresarios y trabajadores independientes, con el fin de salvar la vida de las empresas y los bolsillos de las familias pereiranas.

********* 

La Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, en alianza con la Cruz Roja y la Gobernación de Risaralda, iniciaron la búsqueda activa de sintomatología respiratoria para hacer un barrido de contactos estrechos o personas que hayan estado en contacto con pacientes que hayan dado positivo ante el covid-19. Durante la jornada del martes se visitaron cerca de 100 casas y la toma de seis pruebas.

*********

Foto: Cárder
La Cárder informó que la semana pasada Pereira recibió unos visitantes muy especiales, se trata de los Cucos Americanos (Coccyzus americanus), un ave migratoria que se reproduce en Norteamérica y pasan el invierno en Suramérica.  La entidad explica que las migraciones se realizan en horas de la noche, muchas de las aves suelen confundir las luces de la ciudad con cuerpos de agua, esto les genera desorientación y en ocasiones caen en las calles y parques de la ciudad, así le pasó a un Cuco Americano, que cayó en el parque Guadalupe Zapata en el Barrio Cuba de Pereira…

********

… Hasta allí llegó la Cárder, luego que varios vecinos del sector se percataron que un individuo de esta especie se encontraba débil y en el suelo, sin saber que se trataba de un Cuco Americano, lo auxiliaron y lo tuvieron en su casa hasta que llegó el equipo de fauna de la Corporación a revisarlo. En la inspección se encontró que el individuo estaba en buen estado y alerta, esto permitió su liberación para que continuara su camino.

*********


MAYO 21 DE 2020

********

El Ministerio de Comercio, Colombia Productiva, Onudi y la Embajada de Suiza presentaron la ‘Guía de recomendaciones de higiene y desinfección para la industria en tiempos de Covid-19’. Se trata de una serie de recomendaciones, orientaciones técnicas y prácticas para que las empresas implementen medidas de higiene y desinfección que ayuden a cumplir los protocolos ordenados por el Gobierno Nacional en la Resolución 666 de 2020 y las resoluciones complementarias como la 675, que hacen referencia a la reactivación de las actividades manufactureras y de comercio…

******** 

… El documento ayuda a la empresa a identificar los principales vectores de contaminación y los puntos críticos en plantas de manufactura. Además, define los criterios para la selección y el uso de productos de limpieza y desinfección. La guía podrá ser descargada de manera gratuita en las páginas de Colombia Productiva, www.colombiaproductiva.com  y del GQSP Colombia, www.gqspcolombia.org

********


MAYO 21 DE 2020

********

Cerca de 1390 botellas de gel antibacterial donó la empresa Bavaria a la Gobernación de Risaralda. Esta cantidad hace parte de las donaciones que realiza la multinacional en el país de un total de 100.000 geles que son entregados en alianza con Binner Personal Care. El gel antibacterial está fabricado el alcohol que se extrae del proceso de fermentación de la cerveza junto con materias primas y tecnología de primera calidad de la industria del cuidado personal para ponerlo en las manos de quien más lo necesitan. El producto tiene una mezcla de alcohol al 70% y Aloe Vera hidratante.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario