viernes, 22 de mayo de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

La Fiscalía General de la Nación hará en el país 23 imputaciones y se solicitarán medidas de aseguramiento contra contratistas, intermediarios y diversos funcionarios públicos, entre ellos a varios de Pereira: a la secretaria Privada de la Alcaldía de Pereira, Mónica Patricia Botero Montoya; Director de Gestión del Riesgo de Pereira, Alexánder López; contra los contratistas de Pereira, Julio César Bustos Villegas y Jhon Jairo Segura Varela; Gerente de supermercado en Pereira, Efraín Rodríguez Prieto, por supuestas irregularidades en contratación durante la pandemia…

Foto: Fiscalía General de la Nación
********

... Según la información, secretaria privada de la Alcaldía profirió dos actos administrativos mediante los cuales designó a los contratistas Emprender S.A., y Bustos y Compañía para suministrar mercados como ayudas humanitarias. Las dos empresas habrían acordado previamente, mediante cotizaciones, el valor de los insumos a entregar. De esta manera se generaron posibles sobrecostos, que permitieron la apropiación ilícita aproximada de 29 millones pesos y de 67 millones pesos, para cada una de las firmas, respectivamente. En este caso hay cuatro indiciados, quienes serán imputados por contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación...

********

… Las decisiones se toman en desarrollo de investigaciones conjuntas de la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación para garantizar la destinación correcta y legal de los recursos dispuestos para la atención de los colombianos durante la emergencia ocasionada por el Covid – 19. Se espera el pronunciamiento de la Alcaldía de Pereira frente a los hechos.

********
MAYO 22 DE 2020
 ******** 

Tras el procesamiento de 102 muestras para Covid - 19 por el Laboratorio de la UTP, un nuevo caso positivo se da en Pereira, y otra persona recuperada, según reporte de este jueves, 21 de mayo. En resumen para Risaralda, total casos activos 46, de los cuales 34 son de Pereira y 12 de Dosquebradas, todos con aislamiento en casa. Pacientes recuperados, 185, que representa el 77,4% del total de las muestras positivas; total de personas fallecidas, 8; total de muestras procesadas para el departamento 5.956.

********

Diego Ramos - Alcalde Dosquebradas
El alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos presentó ante el Concejo sus programas, proyectos y metas dentro de la línea estratégica de Territorio Social del Plan de Desarrollo “Empresa de Todos”, para población vulnerable. Entre estas están: crear un Centro de Atención para el Habitante de Calle; crear la Política de Libertad Religiosa, Cultos y de Conciencia; crear la Política Pública de Habitante de Calle…

********

… Otras iniciativas tienen que ver con: aportar a la nutrición de la población vulnerable, mediante la entrega de suplementos y paquetes nutricionales; crear la política de Diversidad Sexual, para la defensa de derechos de la población Lgtbi - lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales. “Se crearán cuatro oficinas de atención: Oficina de la Mujer, la Oficina de Libertad Religiosa, Oficina de Asuntos Étnicos y la Oficina de la Juventud, que le apuntan a la evolución del entorno social del municipio”, dijo la Secretaria de Desarrollo Social, Karen Zape. 

********

Imagen suministrada Alcaldía de Pereira
“La Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira informó que a partir del 28 de mayo y hasta el 10 de junio, se realizará el pago del subsidio perteneciente al mes de mayo del programa Colombia Mayor. Este subsidio incluye un giro adicional y excepcional por un valor de 80 mil pesos. "Es muy importante que la comunidad recuerde que para este cobro solo tienen 10 días. También se les recuerda a las personas que no han cobrado el subsidio correspondiente al mes de marzo - abril que tienen plazo hasta el día 30 de mayo", se indicó.

******** 

Los profesionales de la Secretaría de Salud y Seguridad Social  de Dosquebradas realizaron búsqueda activa de sintomáticos respiratorios y verificaron la temperatura y saturación de oxígeno en 36 reclusos que se encuentran transitoriamente en la Estación de Policía de Dosquebradas, con el fin de continuar combatiendo la propagación y evitar el contagio del Covid-19 en el municipio...

Foto: Alcaldía de Dosquebradas
********

... “Afortunadamente no identificamos alteraciones respiratorias que correspondan a Covid-19 en ninguno de ellos, y hasta el momento se encuentran saludables. Sin embargo, encontramos dos reclusos con afecciones cardíacas y de hipertensión, por lo que realizamos la articulación con las respectivas EPS solicitando el chequeo médico y la formulación de medicamentos, dijo Bibiana Romero, titular de la Secretaría de Salud.

******* 

Foto suministrada por la Gobernación de Risaralda
La Gobernación de Risaralda, la Alcaldía de Pereira, las Cámaras de Comercio de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, al igual que PcoColombia, Cotelco y Anato presentaron un programa de formación virtual para la exportación del turismo del Departamento, “Formación exportadora en turismo”, con la que se pretende formar a la cadena del sector previa a la reactivación de esta importante actividad económica. Para obtener las cápsulas de capacitación, los interesados pueden inscribirse en este LINK

********  

Foto: Alcaldía de Pereira
La EPS Asmet Salud suscribió un convenio con la ESE Salud Pereira para atender a los usuarios del régimen contributivo, a partir del lunes 25 de mayo, anunció el gerente de la ESE, Jorge Iván Duque Cardona, quien explicó que “es un número importante de afiliados que tenían dificultades en la prestación del servicio porque lo hacían en Dosquebradas, y nosotros ya, con este convenio, vamos a entrar a garantizarles a todos los afiliados del régimen contributivo de la entidad la atención en nuestras instalaciones hospitalarias”…

******** 

… Agregó que los servicios a los que podrán acceder estos nuevos afiliados son “todos los de baja complejidad desde urgencias, hospitalización, programas de promoción y prevención, consulta externa, laboratorio clínico y medicamentos”.

******* 

Foto: Alcaldía de Pereira
Por donación de 430 litros de alcohol al 70% realizada por el Ingenio Risaralda a la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, se ha logrado llegar positivamente con el suministro de este insumo a las diferentes Secretarías de la administración municipal para el desarrollo de las actividades misionales de la Alcaldía de Pereira, logrando también la dotación al Cuerpo de Bomberos de Pereira y a la ESE Salud Pereira.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario