jueves, 28 de mayo de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Foto: Gobernación de Risaralda
En Risaralda se procesaron 62 muestras para Covid-19 obteniendo los siguientes resultados: 4 nuevos casos positivos, de los cuales 2 son de Pereira, 1 de Santa Rosa de Cabal y 1 de La Virginia, y 1 paciente recuperado. El total acumulado a este 27 de mayo de 2020 es de 249 casos positivos históricos, 35 casos positivos activos distribuidos así: 24 en Pereira, 8 en Dosquebradas, 2 en Santa Rosa de Cabal y 1 en La Virginia; 34 con aislamiento domiciliario y 1 hospitalizado; 206 pacientes recuperados, lo que corresponde al 82,7% del total de positivos en el departamento, y 6.646 muestras procesadas…

******** 

… De otro lado, el Secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda informó que a Pereira llegó, en la madrugada del sábado, un grupo de 18 personas desplazadas procedentes de Tumaco – Nariño a las que se les practicó las pruebas para Covid -19 dando como resultado 2 casos positivos, pero anuncia que se repetirán las pruebas a las 16 restantes. Todos están en aislamiento, los dos positivos en un lugar y el resto en otro, todos presentan buen estado de salud. Que se ha realizado todo el cerco epidemiológico del caso.

******** 

Diego Ramos
El alcalde de Dosquebradas Diego Ramos anunció alivios a los contribuyentes en el pago de impuestos, ante los efectos de la pandemia, y siguiendo lineamientos del Gobierno. Se autoriza diferir hasta en 12 cuotas mensuales y sin intereses el pago de tributos de propiedad del Municipio de Dosquebradas, teniendo como última cuota la correspondiente del mes de junio de 2021…

********

… Así mismo, la recuperación de cartera con beneficios en relación a los impuestos, tasas, contribuciones y multas pendientes de pago queda estipulada así: Hasta el 31 de octubre de 2020 se pagará el 80% del capital sin intereses ni sanciones; Desde el 1 de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2020 se pagará el 90% del capital sin intereses ni sanciones; y entre el 1 de enero de y hasta el 31 de mayo de 2021 se pagará el 100% del capital sin intereses ni sanciones.

******** 
MAYO 28 DE 2020
********

Funcionarios de la Alcaldía de Pereira presentaron ante el Concejo los 17 proyectos estratégicos que se ejecutarán durante los 4 años de administración de Carlos Maya, entre ellos: planta de tratamiento de aguas residuales, Pereira bilingüe, malecón del Río Otún, alumbrado público inteligente, construcción de corredores alternos, segunda calzada en la Avenida del Río, movilidad eléctrica, Sisbén para perros y gatos, Pereira 24 horas y Pereira distritos turísticos y culturales…

Foto: Concejo de Pereira
********

…Adicionalmente, están los proyectos Pereira distrito logístico y empresarial, granja para el habitante de calle, cámaras de reconocimiento facial, banco de tierras, clínica Valle de Risaralda, agencia de cooperación internacional y construcción y adecuación de escenarios deportivos.

********

Foto: archivo
Cartama es la primera empresa colombiana en exportar aguacate Hass a China. El contenedor saldrá este jueves 28 de mayo desde el Puerto de Buenaventura hacia Shanghái. La compañía risaraldense también fue la primera en exportar a Japón y a Estados Unidos, y ahora le apunta a Corea del Sur y a Chile, una vez Colombia obtenga la admisibilidad fitosanitaria. Desde Guática, Risaralda, un municipio de unos 20.000 habitantes, hasta el puerto de Shanghái será el viaje de 31 días de las 24 toneladas de los primeros aguacates colombianos Hass que entrarán al mercado de China…

********

… Se trata de la principal productora y exportadora del país de aguacate Hass, llegando a más de 15 mercados como Europa, Estados Unidos, Japón y Rusia. Con el comercio exterior, que le permite tener más de 800 empleados, espera finalizar este año con unos 1.000 empleados, y de aquí a cuatro años, llegar a 4.500 empleos directos.

********* 

Foto: Areandina
Juan Felipe Salazar, graduado del programa de Terapia Respiratoria de Areandina, ha impulsado un proyecto, junto a otros profesionales, para producir biocápsulas que permita atender a pacientes con el Covid-19 sin poner en riesgo al personal médico. Juan Felipe, desarrolló, junto a un grupo de profesionales del Quindío, una biocápsula de acrílico que permite hacer intubaciones sin poner en riesgo de infección a quienes intervienen en el proceso. “Ya llevamos seis de estas cabinas. La idea es donarlas a instituciones médicas porque no se trata de buscar un ‘negocio’”, explica…

********

… Gracias a la ayuda del Director Regional del Sena - Quindío, Carlos Fabio Álvarez, contaron con los insumos necesarios para fabricar las primeras seis cápsulas que han sido donadas a diferentes centros de atención médica. Adicionalmente, Salazar ya terminó los diseños de otra cápsula: una cámara de desinfección con luz ultravioleta. Este dispositivo permitiría desinfectar los implementos utilizados a la hora de atender pacientes infectados (mascarillas N95, monogafas, caretas, entre otros) y, así, garantizar que sean utilizados sin problemas. 

********
Foto: Alaldía de Dosquebradas
Con el fin de evaluar el comportamiento y diagnosticar de manera oportuna casos de Covid-19 en el municipio de Dosquebradas, la Secretaría de Salud y Seguridad Social inició al cerco epidemiológico de búsqueda activa de sintomáticos respiratorios en los sectores más afectados por esta pandemia, como son las comunas 1 y 2, en donde se captaron cerca de 1250 personas y se realizaron 14 pruebas para confirmar posibles casos positivos.

********
Imagen suministrada por Victoria Eugenia Echeverri, Directora de Fenalco Risaralda
*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario