lunes, 8 de junio de 2020

ESPUELAS

Sandra Gómez
Según reporte de este 7 de junio de 2020, Risaralda cuenta con cuatro nuevos casos positivos para Covid-19, así: 1 en Pereira, 1 en Dosquebradas, 1 en Santa Rosa de Cabal y 1 en La Virginia, y 3 pacientes recuperados (de Pereira) después de procesar 205 muestras, informó Sandra Gómez, directora de Salud Pública del Departamento....

*********

... En tal sentido, las cifras acumuladas son: 278 casos positivos históricos, 44 casos positivos activos de los cuales 21 están en Pereira, 10 en Dosquebradas, 5 en La Virginia, 6 en Santa Rosa de Cabal y 2 en Belén de Umbría. 40 de estos pacientes se encuentran en aislamiento domiciliario y 4 hospitalizados. Hay 224 pacientes recuperados que corresponden al 80,6% del total de los casos positivos para el departamento; 10 personas fallecidas y un total de 8.313 muestras procesadas.

*********

Bernardo Mesa Mejía
El arquitecto Bernardo Mesa Mejía, actual director de la Comisión Regional de Competitividad de Risaralda podría presentar renuncia a su cargo este mes. Las razones tienen que ver con que el equipo de trabajo a su cargo está compuesto solamente por un asistente; no está de acuerdo con que la Plataforma Logística del Eje Cafetero siga siendo apoyada por el gobierno departamental; y no cuenta con el pleno respaldo de los directivos de la Cámara de Comercio de Pereira, que son sus empleadores…

********

… Mesa Mejía aspiraba inicialmente a ser nombrado secretario de Planeación de Risaralda, pero el nombramiento recayó en la economista Margarita Álzate y luego sonó para ser el Director de Proyectos y Regalías de la Gobernación de Risaralda, pero esa posición se le entregó a Benjamín Villa.

********

Andrés García
Esta semana se producirán los nombramientos del jefe de comunicaciones y el subgerente técnico de la Región Administrativa de Planeación del Eje Cafetero. Está confirmado el nombramiento de Andrés García para el tema comunicacional… 

********

…A propósito de la RAP, el nuevo gerente, Luis Guillermo Agudelo Ramírez dijo que los tres temas en que se centrará la acción de la entidad serán infraestructura vial, construcción del hospital de cuarto nivel y aeropuerto de AeroPalestina. 

********
JUNIO 8 DE 2020
*********

Hay una gran preocupación en la Alcaldía de Pereira por la caída de más del 50% en el recaudo de los impuestos de Industria y Comercio y Predial. El primero se debe a que la economía local ha estado prácticamente parada; y el segundo, porque la gente prefiere tener disponibilidad de efectivo en vez de pagar este tributo, que podría esperar para el año venidero. Así lo evidenció el alcalde Carlos Maya al anunciar un plan de ajuste a su administración para poder sobrevivir…

********

… El Municipio de Pereira espera obtener un crédito para garantizar la ejecución de una parte de su plan de desarrollo por valor de $70 mil millones, aunque la cifra podría aumentar de acuerdo con el comportamiento de los recaudos. Además de los ahorros con las medidas de ajuste anunciadas.

******** 

Existe la preocupación de que el 35% de los establecimientos de comercio inscritos en la Cámara de Comercio de Pereira no renueven su matrícula mercantil durante este mes. Además, se ha solicitado a esta entidad disminuir los costos de renovación, debido a la situación económica de muchas empresas, especialmente de las más pequeñas. 

********

Las consecuencias iniciales de la crisis originada por la Covid 19 en Pereira se evidencian en el aumento del desempleo, que pasó  del trimestre febrero-abril de 2019 de 9,1% a 16,1% en el mismo periodo de 2020, o sea, un incremento del 77%, que es calificado por los especialistas como un desastres social y económico. Esto originará grandes esfuerzos del gobierno pereirano para recuperar el empleo.

********

Víctor Manuel Tamayo
Este es el top 5 de las grandes inversiones que contempla el Plan de Desarrollo, Risaralda Sentimiento de todos, del gobernador Víctor Manuel Tamayo. Uno, Hospital de Alta Complejidad. Inversión de $400 mil millones. Inversión pública y privada. La pública se refiere a inversiones del gobierno nacional, gobierno municipal (aporte de un lote de 7,5 hectáreas) y Gobernación de Risaralda. La privada promovida por parte de la Fundación Valle de Risaralda…

********

Dos, Lucha contra la Pobreza Multidimensional. Inversión de $236 mil millones. Recursos públicos interinstitucionales de salud, educación, desarrollo social, desarrollo económico, Aguas y Aseo y Promotora de Vivienda. Tres, Promoción del sector rural. Inversión de $280 mil millones Recursos relacionados con inversión en producción, asistencia técnica, mejoramiento de vías y centros educativos, apertura de centros de salud, adecuación de centros de acopio, fortalecimiento de la asociatividad, construcción y mejoramiento de vivienda y ampliación de cobertura en servicios públicos…

********

Cuatro, Construcción de la Plataforma Logística. Inversión total de $237 mil millones, de los cuales la inversión pública será de $50 mil millones y $187 mil millones inversión privada. Y cinco, Centro Ciencia en Dosquebradas. La inversión es de $61 mil millones, de los cuales ya se están ejecutando $27 mil millones procedentes de Regalías y se gestionan $34 mil millones adicionales con Regalías y con el Fondo “Francisco José de Caldas” relacionado con incentivos tributarios para las empresas privadas.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario