lunes, 8 de junio de 2020

Fuerte apretón inicia Alcaldía de Pereira

Carlos Maya - Alcalde de Pereira

Ante la disminución en el recaudo de impuestos Predial e Industria y Comercio en un 50% por efectos del Covid, el alcalde de Pereira, Carlos Maya, anunció un fuerte plan de austeridad que incluye 4 estrategias: modernización, recorte de gastos, Pensión anticipada y venta de activos improductivos.


La prima estrategia es Modernización: desparecerán el Instituto de Movilidad, y Cordep, que administra cinco escenarios deportivos, y de la Empresa de Aseo.  El Diagnosticentro se pondrá en venta; la Terminal de Transportes será remodelado, y Megabús, reestructurado. En estos ajustes se ahorrarán unos 10 mil millones de pesos.

La estrategia 2, Recorte de gastos: Cero Papel y eliminar el uso de las impresoras. Adicionalmente, se ubicarán paneles solares para las instituciones públicas, construcción de una granja solar y tecnología LED en edificaciones públicas y alumbrado público. Se revisarán los gastos operacionales, como seguros, vigilancia y horas extras. Con la aplicación de las medidas anteriores, el ahorro sería de 8 mil millones de pesos. Y se suspenderá la compra de vehículos oficiales.

Estrategia 3, Programa de pensión anticipada voluntaria para funcionarios mayores de 60 años. Aquí el ahorro se estima en 5 mil millones de pesos anuales.

Estrategia 4, Venta de activos improductivos: todos los lotes sin uso y que no pagan impuestos, serán vendidos. Estos lotes están ubicados cerca a Ukumarí, Zona Franca, bodegas de Mercasa y bodegas en Mercasa, entre otros. 

Se pondrán a la venta en una subasta pública donde se escogerá el mejor oferente. De igual forma se pondrán a la venta acciones que tenga el Municipio que le generen baja rentabilidad en entidades como la Chec, Hidromiel y Alimentos del Valle, Ciudad Chipichape, entre otras. 

Por su parte, los carros y maquinarias que carezcan de función misional, serán vendidos. No así activos estratégicos como Aguas y Aguas, que seguirá siendo 100% pública, afirmó el alcalde Maya. 50 mil millones es lo que se espera obtener con la puesta en marcha de estas decisiones.

Las metas en obras
Con las anteriores medidas se pretende cumplir con los objetivos del Plan de Desarrollo y ejecutar tres proyectos específicos, informó el mandatario:

- Construir 10.000 viviendas nuevas para la población más vulnerable y necesitada.
- Construir un tercer carril en la Avenida 30 de agosto de Mitsubishi al Aeropuerto Matecaña y de la Avenida San Mateo a calle 50.

- Constituir el circuito gastronómico del sector de Corocito, una zona que necesita la ciudad.
“Pereiranos, nuestro compromiso está más fuerte que nunca, este gobierno el gobierno de la ciudad, seguirá trabajando para demostrar que al Gobierno de la ciudad nada le queda grande”, finalizó en su intervención el alcalde Carlos Maya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario