jueves, 11 de junio de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Foto: Alcaldía de Pereira
La Alcaldía de Pereira adjudicó al consorcio Red Vial un paquete de obras de mantenimiento vial por valor de $2 mil 533 millones 040 mil 936 pesos, cuyo plazo para la ejecución es de dos meses. Fue escogido entre 148 proponentes, de los cuales 134 quedaron habilitados. “Este gran número de proponentes da cuenta de la confianza y la transparencia que generan este tipo de procesos abiertos por la administración municipal entre todos los interesados”, informó la Alcaldía… 


*********

… Los mantenimientos viales se realizarán en Los Alpes; Avenida Juan B. Gutiérrez, desde Pinares Médica hasta el restaurante Delight; carrera 15 entre calles 31 y 24 sector San Nicolás; calle 19 entre carreras 3ª  y 6ª , y calle 20 entre carreras 3ª  y 7ª . La adjudicación se realizó en dos jornadas. La primera se llevó a cabo el pasado miércoles 3 de junio en donde se contó con la presencia del ingeniero civil, Carlos Alfredo Crosthwaite como veedor del proceso, informó la Alcaldía...

********* 

Carlos A. Crosthwite
... No obstante Carlos Alfredo dijo que “Yo no fui veedor de este proceso, no tengo la menor idea de los procedimientos. Asistí, pues en el cierre del proceso unos ingenieros me pidieron el favor de que asistiera y solicitara permiso para sellar la urna que contenía los sobres económicos, pues hay desconfianza en que esta urna la pueden abrir y cambiar sobres"…

*******

… Y añade: “Esta solicitud fue aceptada, coloqué una cinta de seguridad. Como la semana pasada se programó la audiencia de adjudicación yo asistí, certifiqué la existencia de la cinta y la retiré. No fui veedor, no confío en la transparencia de los procesos contractuales de la Alcaldía, tengo mis razones”.

********
JUNIO 11 DE 2020
*********

En el reporte de este miércoles, 10 de junio de 2020, se da cuenta de 8 nuevos casos positivos para Covid - 19  en Risaralda de los cuales 4 están en Pereira, 3 en Dosquebradas y 1 en La Virginia, después del procesamiento de 235 muestras…

*********

…Los datos acumulados son los siguientes: 294 casos positivos históricos, 59 casos positivos activos, de los cuales 27 están en Pereira, 13 en Dosquebradas, 5 en Santa Rosa de Cabal, 12 en La Virginia y 2 en Belén de Umbría. De estos pacientes, 55 se encuentran en aislamiento domiciliario y 4 están hospitalizados. Hay 224 pacientes recuperados, lo que corresponde al 76,2% del total de casos positivos, 11 personas fallecidas y 8.745 muestras procesadas para el departamento.

*********

Secretaria de Cultura ante el Concejo.
Le faltó la cultura en el uso del tapabocas.
(Foto: Concejo de Pereira)
La Secretaria de Cultura de Pereira, Luz Stella Gil dijo ante la plenaria del Concejo que durante los primeros meses de este año ha sido necesario la readaptación de los procesos culturales con motivo de la pandemia que enfrenta la ciudad.  El concejal Esteban Gañán insistió en la necesidad de crear una plataforma virtual para la difusión de la cultura en sus diferentes manifestaciones y que muy pronto se logre la digitalización en todos los procesos de esta Secretaría…

********

… En su intervención, la concejala Jacqueline Fernandes expresó que hay altos índices de drogadicción y problemas de salud mental en la población y con la pandemia se han ido exacerbando; por ello solicitó que se integren los contenidos culturales de las diferentes dependencias y no se trabaje aisladamente para enfrentar estas dificultades de manera unificada.  De igual manera, el concejal Daniel Zuluaga pidió ahondar en el tema de los distritos creativos, distritos turísticos y áreas de desarrollo naranja para saber en qué se ha avanzado en estos temas. 

*********

Diversificación de ingresos para las familias campesinas a partir de la producción de huevo ecológico y fortalecimiento productivo, socioempresarial y comercial de la cadena productiva de plátano, son los dos proyectos que radicó la Alcaldía de Dosquebradas en la convocatoria realizada por la Gobernación de Risaralda y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, informó la directora operativa de Desarrollo Agropecuario, Nini Johanna Martínez Penagos, quien agregó que el valor de los proyectos asciende a más de $950 millones.

*********  

Foto: Guayos Maracaná
La compañía risaraldense Guayos Maracaná empezó a exportar a través de la plataforma electrónica Ámazon hacia Estados Unidos, México y Canadá. Su objetivo es vender cerca de 400 pares mensuales. Ingresó al programa Fábricas de Internacionalización de ProColombia bajo el proyecto Colombia a un Clic, que tiene el objetivo de acelerar las exportaciones de las empresas colombianas a través de la implementación de un nuevo canal de comercialización (comercio electrónico) y logró subir sus productos a Ámazon para compradores de Estados Unidos, Canadá y México…

*********

… “Antes de la pandemia acordamos un envío de 200 pares de guayos, pero solo alcanzamos a mandar 60. Ya desde el 26 de mayo pasado tenemos la cuenta activa y logramos tener ventas. Ahora la idea es completar el envío del excedente y más adelante poder vender unos 400 pares mensuales”, indicó Juliana Sánchez, gerente general de la empresa familiar que fundó su padre en Pereira hace más de 30 años.

********

El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, presentó la “Línea de Crédito Risaralda Responde” que tendrá una destinación de $25 mil millones, iniciativa que apunta a la reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la emergencia sanitaria del Covid- 19. Es una alianza entre la Gobernación y Bancoldex...

********

… Los montos que han sido estipulados son los siguientes: Monto máximo para microempresas, independientes e informales hasta $80 millones. Para pequeñas empresas hasta $150 millones y un subcupo crédito microfinanzas hasta $20 millones de pesos. ¿Cómo se puede acceder a estos créditos? A través de microfinancieras y cooperativas. Para mayor información enviar un correo a: competitividadresponde@risaralda.gov.co 

********

Foto: Alcaldía de Pereira
El avance de obras en el proyecto MegaCable de Pereira va en el 85% cuyo valor total es de 110 mil millones de pesos y genera 350 empleos, informó la administración municipal de Pereira.  “En la estación Olaya se instalan las fachadas y se continúa con acabados en la zona de taquillas. En la Estación de la Terminal, se termina de colocar la estructura, se sigue con los acabados y luego iniciar con la construcción del puente peatonal…

********

… En la Estación de la UTP se avanza en el garaje de cabinas, sitio donde además se inicia la operación del MegaCable. Por su parte en la Estación de Villa Santana se instalan las fachadas que servirán como base para una expresión artística que se tiene proyectada realizar con la misma comunidad. El Megacable de Pereira de 21 pilonas, tendrá una longitud de 3.400 metros y será el cable aéreo más extenso de Colombia, con el cual se beneficiarán por lo menos 60.000 personas, dijo la Alcaldía de Pereira.

********

Foto: Gobernación de Risaralda
La Secretaría de Gobierno de Risaralda reprogramó el calendario para la elección de dignatarios de los organismos comunales de primero y segundo grado, y prorrogó el periodo de los actuales hasta el 30 de junio de 2021, a raíz de la situación generada por la covid-19. El nuevo cronograma electoral se acoge a lo dispuesto por el Ministerio del Interior en el artículo 1 de la Resolución No. 0565 del 26 de mayo de 2020...

********  

… Así quedó el nuevo cronograma para las elecciones: 25 de abril de 2021, fecha de elección Juntas de Acción Comunal y Juntas de Vivienda Comunitaria; Inicio de periodo, 1 de julio de 2021; El 25 de julio de 2021, fecha de elección asociaciones de juntas de Acción Comunal. Y el inicio de periodo de los comunales es el 1 de septiembre de 2021.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario