viernes, 12 de junio de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Algunos de los datos por la Gobernación de Risaralda
El reporte de este 11 de junio dice que Risaralda tiene 7 nuevos casos positivos para Covid-19 de los cuales 3 están en Pereira, 2 en Dosquebradas, 1 en Santa Rosa de Cabal y 1 en La Virginia después del procesamiento de 120 muestras...



*******

... Las cifras acumuladas son las siguientes: 301 casos positivos histórico, 66 casos positivos activos, de los cuales 30 están en Pereira, 15 en Dosquebradas, 13 en La Virginia, 6 en Santa Rosa de Cabal y 2 en Belén de Umbría; 224 pacientes recuperados, lo que corresponde al 74,4% del total de casos positivos y 8.865 muestras procesadas para el departamento.


********

Foto: Gobernación de Risaralda
Con recursos del Sistema General de Regalías fueron aprobados a la Gobernación de Risaralda $23 mil millones que estarán destinados a la mitigación de los efectos de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, en tres proyectos. El primero orientado al fortalecimiento de los servicios de salud pública por un valor de $12 mil 323 millones, de los cuales $7.744 millones son para dotación de equipos médicos y biomédicos; $3.061 millones para insumos hospitalarios y $ 1.479 millones para la contratación del personal médico, técnico, profesional y de apoyo para mitigación del virus…

******** 

… El segundo proyecto que tiene una inversión de $3.500 millones será para el plan de mitigación de emergencia económica del sector rural, específicamente dirigido a familias campesinas, pequeños y medianos productores. Y el tercer proyecto que se gestionó está enfocado en la asistencia alimentaria de los risaraldenses, específicamente para el programa de Sopas Calientes y mercados por $6.200 millones y $1000 millones más, estarán destinados para la atención psicosocial de quiénes más lo necesiten, todo esto para un total de $7.200 millones, dijo el gobernador Víctor Manuel Tamayo.

******** 
JUNIO 12 DE 2020
*********

El feminicidio en Risaralda fue tema de debate en la Asamblea: “Se le da protección social al agresor y hasta se les rebajan las penas a los criminales. Y ya es necesario eliminar los estereotipos machistas en nuestra sociedad porque a las mujeres las queremos vivas, no asesinadas", dijo la diputada Paola Nieto. Entre tanto Juliana Enciso precisó que los datos de violencia física en 22 semanas del año 2020, muestran 45 casos por cada 100.000 habitantes, por encima de la media nacional…

Foto: Asamblea de Risaralda
********

… Ambas diputadas en un gesto simbólico les entregaron a todos los miembros de la plenaria una camiseta con la leyenda “ni una menos”. Posteriormente intervino la Directora de la Oficina de la Mujer y Equidad de Género Alejandra Cortés quien aseguró que a raíz del Covid-19 la situación de la violencia contra las mujeres y la niñez se ha exacerbado. Reveló que el registro de llamadas a la línea 155 por violencia intrafamiliar en el periodo de 2020, presenta un aumento del 175.1% con respecto al periodo del 25 de marzo al 22 de abril de 2019.

********  

Foto: RAP Eje Cafetero
No existe un riguroso control al uso del tapabocas como debería ser en las entidades públicas, especialmente en aquellas que tiene la responsabilidad de controlar y hacerle seguimiento a la pandemia. En la foto el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, y el nuevo gerente de la RAP Eje Cafetero, Luis Guillermo Agudelo sin tapabocas y sin el distanciamiento social que tanto se le exige a la población común y corriente para controlar el virus. No puede ser, como dicen por ahí, que la “ley es para los de ruana” o que mucho se predica y poco se practica.

********* 

Foto: Alcaldía de Pereira
La Secretaría de Salud y Seguridad Social de Pereira realizó un operativo de control a 24 locales de preparación de alimentos del Centro Comercial Arboleda, en el cual inspeccionó restaurantes, establecimientos de comidas rápidas, cafeterías y burbujas, para verificar que cumplieran con toda la normatividad sanitaria vigente y garantizar la inocuidad de los alimentos y aplicación de protocolos de bioseguridad en prevención de covid19. En este operativo se realizó el decomiso y la destrucción de 25 kilos de alimentos como sopa, frijol, ajiaco y lentejas cocinados, con fecha de caducidad expirada…

*********

… Isabel Cristina Parra Novoa, profesional de apoyo del programa Factores de Riesgo por el Consumo de Alimentos y Bebidas de la entidad, argumentó que en la inspección se encontraron falencias en el “seguimiento a proveedores de los alimentos. Se encontraron alimentos vencidos los cuales fueron destruidos y desnaturalizados en el punto de venta, se encontraron falencias en algunos procesos de limpieza y desinfección, se revisó toda la propiedad horizontal, encontrando un buen proceso de seguimiento de protocolos”.

*********

Este es el pico y cédula que rige en Santa Rosa de Cabal. Información para las personas que tienen confusión y que nos lo ha preguntado. Se aclara en este cuadro que “los días de circulación permitida para habitantes del sector rural son: Jueves, campesinos de las veredas La Capilla y de veredas del sur, Lembo, San Juan, San Andresito y Veredas aledañas. Viernes: Corregimientos Santa Bárbara, Guacas, Campo Alegre, Fermín López, Colmenas y veredas aledañas. Y sábado únicamente campesinos de corregimientos el Español y El Manzanillo", informó el alcalde Rodrigo Toro…

********

Este viernes 12 de junio, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira, los rectores de las universidades de la región agremiadas en Red Risaralda Universitaria atenderán la convocatoria hecha por el alcalde de Pereira, Carlos Maya López para socializar los retos de su gobierno y al mismo tiempo para definir un comité conjunto para la formulación de proyectos, enmarcados en las apuestas del Plan Municipal de Desarrollo aprobado por el Concejo Municipal.

********

Un homenaje al amor saludable, libre de los programas ancestrales dolorosos, y a la tambora, es la esencia del nuevo sencillo “Las Flores”, que la agrupación Tambor Hembra de Manizales presenta el domingo, 14 junio, en colaboración con Martina Camargo, reconocida cantadora colombiana y maestra de los aires de los pueblos de Bolívar a orillas del río Magdalena, y la pereirana Lina María Torres, vocalista y compositora de la obra…

 *********

… “Las Flores” es el más reciente trabajo musical de Tambor Hembra, compuesto por  nueve mujeres movidas por el deseo de preservar y difundir la música colombiana, enunciando al mundo la convergencia entre ellas y los tambores desde las entrañas mismas de la madre tierra, conjugando ritmo, mujer y tambor. A partir del domingo 14 de junio el sencillo “Las Flores” estará disponible en la redes Youtube, @Tambor Hembra; FB, @Tambor Hembra; Instagram, @TamborHembra; Contacto, tamborhembra@gmail.com - 3104432131

*********

Foto: Alcaldía de Dosquebradas
Con la recuperación de una parte de la ladera de la quebrada Molinos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental de Dosquebradas ejecuta un Proyecto Comunitario Ambiental - Proceda, en el barrio Primavera Azul de la comuna 8. Esta actividad hace parte de las acciones que viene promoviendo el alcalde Diego Ramos, para tener una ciudad limpia y ordenada, con espacios para el sano esparcimiento de los dosquebradenses, informó la Alcaldía…

*********

… Al respecto, la directora del despacho Ambiental, Luza Sánchez destacó el liderazgo de la comunidad en la transformación del punto crítico, donde algunas personas depositaban residuos especiales, basuras y escombros, generando focos de contaminación e inseguridad.

********* 

Foto: Gobernación de Risaralda
10 predios en los municipios de Pereira, Dosquebradas, Balboa y Santa Rosa de Cabal han sido muestreados a la fecha por el Centro Integral de Diagnóstico Agropecuario – Cidar, a través de su organismo de Inspección Autorizado de Brucelosis y Tuberculosis Bovina – OIA. El equipo de profesionales en medicina veterinaria realiza el muestreo de los predios ganaderos del departamento, para los procesos de certificación de Hatos Libres de Brucelosis y Tuberculosis bovina, y el profesional en Zootecnia para la certificación en buenas prácticas ganaderas.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario