domingo, 21 de junio de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, cumple 63 años de existencia a nivel país. El día clásico es este domingo, 21 de junio, en el que también se conmemora el Día del Aprendiz (la razón de ser del Sena) y el Día del Instructor (el alma de la formación)…



*********

… En Risaralda, el Sena presta los servicios gratuitos de formación para el trabajo desde enero de 1961. Cada año el Sena atiende a más de 7 millones de colombianos y alrededor de 250 mil risaraldenses con formación presencial y virtual para técnicos, tecnólogos, operarios y auxiliares en tres centros de formación, además de la Agencia Pública de Empleo, el Centro de Desarrollo Empresarial, el Tecnoparque nodo Pereira,la Tecnoacademia Risaralda y las subsedes El Lembo en Santa Rosa de Cabal y la Calle de la Fundación en el parque Olaya de Pereira…

*********

… A propósito, la entidad es la que más confianza genera entre los colombianos con un 74%, según la reciente encuesta de la firma Yanhass en la que consultó a 17 entidades oficiales.

********

El alcalde de Santa Rosa de Cabal - Risaralda - Colombia, Rodrigo Toro lloró de impotencia y de tristeza al ver que el esfuerzo del Municipio para controlar el Covid-19 quede en la basura por lo que considera impertinente medida del presidente Duque de decretar el Día sin IVA en medio de la pandemia, luego de advertir el desorden del viernes, según lo expresa.



********

Risaralda cuenta con 12 nuevos casos positivos para Covid - 19, localizados así: 3 en Pereira, 1 en La Virginia, 5 en Dosquebradas, y 3 de Santa Rosa de Cabal, y 4 pacientes recuperados después del procesamiento de 248 muestras, según reporte de este sábado, 20 de junio de 2020 emitido por la Secretaría de Salud del Departamento...

******** 

… Las cifras acumuladas son las siguientes: 412 casos positivos históricos, 165 casos positivos activos, de los cuales 70 están en Pereira, 37 en Dosquebradas, 33 en La Virginia, 18 en Santa Rosa de Cabal, 6 en Belén de Umbría y 1 en Pueblo Rico. Hay 235 pacientes recuperados, lo que significa el 57% del total de casos positivos. 12 pacientes fallecidos, y 11.036 muestras procesadas para Risaralda.

********
Foto: Gobernación de Risaralda
Frente a las decisiones adoptadas en las últimas horas por la Secretaría de Salud Departamental, el Hospital Universitario San Jorge de Pereira implementó un plan de contingencia para continuar prestando los servicios de atención vital para la población risaraldense. De acuerdo al cierre parcial preventivo de cinco quirófanos y una medida parcial temporal de un ala del área de urgencias, el gerente Juan Carlos Restrepo explicó cómo funcionarán estos servicios sin que se vea afectada la prestación de los mismos…

********

… “Estamos trabajando con dos quirófanos y con un ala del servicio de urgencias, donde atenderemos las urgencias vitales y las que sean remitidas de toda la red hospitalaria pública del departamento; de igual forma, garantizamos la ruta de atención materno perinatal (gestantes y recién nacidos)”. Finalmente, el gerente informó que los pacientes positivos para Covid-19 se encuentran aislados y con seguimiento permanente, también se encuentran coordinando lo necesario para adelantar un proceso de desinfección en el área de urgencias y quirófanos.

********
Foto: Alcaldía de Dosquebradas
Tras la aglomeración de personas que se ha presentado a las afueras de la sede de la EPS Medimás en el Dosquebradas, los funcionarios de la Secretaría de Salud y Seguridad Social realizaron una visita de inspección y vigilancia para conocer las causas de esta situación, y así mismo, exigir el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y distanciamiento para disminuir los contagios de Covid-19…

*********

… “Levantamos un acta con evidencias y recomendaciones que será remitida a los gerentes de esta entidad prestadora de salud tanto del Régimen Subsidiado como Contributivo. También exigimos un plan de mejora para implementar en la sede, y así garantizar, la salud y el bienestar de sus usuarios en estos tiempos de pandemia”, precisó la Secretaria de Salud, Bibiana Romero Olarte.

********
Sergio Moncada, gerente del Diagnosticentro ante la plenaria del Concejo (Foto: Concejo de Pereira)
Pese a que el alcalde Carlos Maya anunció que pretende vender el Diagnosticentro porque no es negocio para el Municipio, muy satisfechos sí se mostraron los concejales de Pereira con la exposición del gerente, Sergio Moncada, quien demostró con sus cifras que técnica y financieramente la empresa es viable. El concejal Mauricio Salazar manifestó que es una grata sorpresa conocer esta empresa porque es muy estable y está muy bien desde el punto de vista financiero lo cual es muy positivo para la ciudad. “Se tienen los soportes correspondientes y por eso respaldo la gestión de la entidad”…

********

…Para el concejal Joan Manuel Ríos se ve el gran esfuerzo por parte del equipo administrativo y directivo para dinamizar la empresa y hacer nuevos negocios como los convenios con la Policía y Bomberos que le permiten permanecer en el tiempo. Dijo no ser partidario de que se venda o se liquide la entidad porque este es un modelo de negocio que le ha dado resultados al Municipio. Concejales como Nancy Henao y Estaban Gañán también resaltaron la gestión.

******** 

Fotos: Gobernación de Risaralda
En carta enviada al gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, el Viceministro de Turismo Julián Guerrero Orozco, reconoció la importancia de considerar a Santa Rosa de Cabal, como piloto de un ecosistema bioseguro para la reactivación del sector turismo en la región. Queda claro además que el proceso de reapertura deberá ser liderada por la Alcaldía, responsable de la vigilancia y cumplimiento de la aplicación de los protocolos de bioseguridad y la mitigación del riesgo asociado al contagio del virus, se precisó…

*********

… “Ante lo expuesto y con el propósito de que el trabajo técnico de alistamiento involucre destinos integrales, es fundamental que dicha labor se desarrolle con la intervención de los diferentes actores del Corredor Turístico del Paisaje Cultural Cafetero – PCC, para lo cual el Viceministerio de Turismo pone a disposición y reitera el apoyo técnico necesario para lograr una reactivación segura para los turistas, visitantes y toda la población local” explica la carta del Viceministro.

**********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario