miércoles, 1 de julio de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Foto: Alcaldía de Pereira
La Alcaldía de Pereira fijó normas para el día sin IVA este viernes, 3 de julio: se suspende la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones en todos los establecimientos del territorio nacional considerados grandes superficies. El retiro de los productos adquiridos de manera virtual debe realizarse de forma programada en las tiendas dentro de las dos semanas siguientes contadas a partir de la fecha en la cual se realizó la compra sin IVA…

*******

… “Estamos trabajando desde toda la Secretaría de Gobierno para que los 10 centros comerciales de la ciudad, las grandes superficies, los hipermercados, los pasajes comerciales, y en general todos los sitios donde se activa el comercio de manera masiva. Vamos a ser muy fuertes con el control de aforo a dichos establecimientos, y de medidas de bioseguridad”, dijo el secretario de Gobierno de Pereira, Álvaro Arias…

******** 

… Se pueden utilizar formas de pago como las tarjetas de crédito y débito y otros mecanismos de pago electrónicos, no aplica pago en efectivo. Las compras de bienes tienen límites en sus montos: vestuario hasta $712.140; elementos deportivos hasta $2.848.500; Juguetes y juegos hasta $356.079; Útiles escolares hasta $178.035; Bienes e insumos agropecuarios hasta $2.848.500; Electrodomésticos (solo se podrán adquirir de forma digital) hasta $2.848.500. Valor máximo por unidad antes de IVA. Hasta tres unidades del mismo bien.

******** 

“Los miembros de la honorable Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Pereira en representación de los comerciantes afiliados, hemos recibido una carta a través de los medios de comunicación en donde los delegados del Gobierno Nacional han renunciado a su asignación en esta institución, lamentamos la decisión y solicitamos al Gobierno llenar la vacancia para el eficaz y correcto funcionamiento de la entidad”, dice en comunicado, y no hacen referencia a los motivos de renuncia de los dimitentes quienes dejan en entredicho a la entidad…

Foto: Cámara de Comercio de Pereira
********

… Y agrega el comunicado: “En el entretanto la Junta Directiva funcionará con toda cohesión para garantizar los intereses de la institución y seguirá trabajando como siempre lo ha hecho por los empresarios y comerciantes de la ciudad, bajo principios de transparencia y democracia”. (También puede interesar: la renuncia de los delegados del Presidente Duque ante la Junta de la Cámara de Comercio de Pereira).

*******

Risaralda cuenta con 5 nuevos casos positivos para Covid - 19, localizados así: 2 en Pereira, y 3 en Santa Rosa de Cabal, luego del procesamiento de 19 muestras, y 2 personas fallecidas en Pereira, según reporte de este martes, 30 de junio de 2020 emitido por la Secretaría de Salud del Departamento...

******** 

… Las cifras acumuladas son las siguientes: 520 casos positivos históricos, 246 casos positivos activos, de los cuales 104 están en Pereira, 74 en Dosquebradas, 38 en La Virginia, 26 en Santa Rosa de Cabal, 1 en Belén de Umbría, 1 en Santuario, 1 en Pueblo Rico y 1 en La Celia. De estos pacientes, 231 están aislados domiciliariamente y 15 están hospitalizados. Hay 258 pacientes recuperados, lo que significa el 49,6% del total de casos positivos, 16 pacientes fallecidos, y 13.085 muestras procesadas para Risaralda.

********

Foto: Gobernación de Risaralda
La secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de Risaralda, Adriana López Giraldo, confirmó que ya se eligieron las 20 grandes empresas que se beneficiarán del proyecto “Implementación de un sistema de gestión de innovación para la industria de Risaralda; Innovación Más País”. Este proyecto que será desarrollado por la Gobernación de la mano de Minciencias y la Andi, buscará que las empresas identifiquen nuevas oportunidades para innovar y que logren un flujo permanente de nuevos productos…

********

… Las beneficiadas son: MET Group S.A.S; Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pereira, Seguridad Nacional Limitada, Comfamiliar Risaralda, Integra, Coats Cadena, Consumer Electronics Group, Comestibles Integrales, Papeles Nacionales, Frisby, Empresa de Energía de Pereira, SOLE Soluciones Empresariales, Consolidando Sueños, La Fábrica de la Felicidad, Sayonara, Busscar de Colombia, Comercializadora La Posada, Fasecol, Radiólogos Asociados, e Ingeniar Inox.

******** 

Israel Londoño - Secretario de Gobierno
El secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Londoño dijo ante la Asamblea que entre el 1 de enero a junio 21 de 2020  y que comparado con el mismo periodo del año anterior, se  han bajado de manera  sustancial los índices delictivos, así: homicidios 69 casos con una variación de -36%; lesiones personales 544 con -42%; hurtos personales 1055 con -33%; hurto a residencias 235 con -36%; hurto a comercio 322 con -42%, hurto a vehículos 17 con el -37% y hurto a motos 30 casos con una variación del -66%...

********

…En cuanto al informe de orden público a la Asamblea, destacó que “no se identifican zonas rurales del departamento que sean utilizados como corredores de movilidad por algún actor armado (ELN-Grupos Armados Organizados Residuales- Grupos Armados Organizados GAO) y no se han identificado cultivos ilícitos, o laboratorios para el procesamiento de alcaloides, ni estructuras de narcotráfico de primero o segundo nivel”.

********

Foto: Alcaldía de Pereira
La Oficina de Turismo de Pereira capacitará a los empresarios del ramo en la implementación de protocolos de bioseguridad, y por ello se adelanta un diagnóstico con todo el sector para saber en qué fases están cada uno de ellos. “Les solicitamos a todos los prestadores turísticos del municipio que llenen el formulario que encontrarán en el siguiente link: https://forms.gle/UBgedr7Xkkkcn1dK9 " dijo la directora de la Oficina de Turismo de Pereira, Iliana Pachón Bolaños…

********

… A partir de la información recopilada se determinarán las asesorías específicas, dada la variedad de productos que presenta el sector turístico: hoteles rurales, hoteles urbanos, restaurantes, operadores, agencias de turismo, entre otros. Vale decir que muchas de estas empresas ya han adelantado el proceso, y por eso se quiere determinar cuáles son las que evidentemente requieren los talleres que ofrecerá la Oficina de Turismo de Pereira.

********* 

En un 90% van las obras de recuperación del puente vehicular que comunica a los barrios Villa María y barrio Cesar Augusto López luego del colapso de un muro por efectos de las aguas que provienen de la parte alta que lo socavaron. “Ahora hemos hecho las bases más resistentes. Se logró hacer un tratamiento a las aguas, haciendo una canalización para evitar que golpee contra el muro, y por el contrario, pase a través de una tubería. Esto además benefició a la comunidad, ya que la cancha del Barrio Cesar Augusto se inundaba”, dijo el secretario de Obras Públicas, Jair Serna…

Foto: Alcaldía de Dosquebradas
********

… Y agregó: “Inicialmente pensamos que era más sencilla porque se hablaba de realizar un muro de contención para proteger sus bases, pero nos encontramos con situaciones como que al momento de empezar a socavar, se evidenciaron unos muros que obligaron a realizar nuevos diseños que definiera cómo debía ser el muro de contención”. Se espera que para estos primeros días de julio se culminen las obras que van en un 90% de avance, se informó.

********

Sena Risaralda
Yanhaas, la consultora experta en investigación de mercados midió la confianza que generan 17 entidades públicas en los colombianos y los resultados ponen al Sena en primer lugar, seguido de la Cruz Roja, el Ejército y las alcaldías de las principales ciudades. El presidente de Yanhaas, Oswaldo Acevedo, expresó “para nosotros, el Sena es una institución muy admirada y con mucha confianza en los colombianos porque hacen las cosas bien y lo comunican bien, no es solo que ocupa el primer lugar, también que la diferencia entre el primer, tercer, cuarto y quinto lugar, es de más de 20 puntos”…

********

… La firma consultora utilizó un muestreo aleatorio simple de 700 personas, lo que garantiza un nivel de confianza del 95% en los resultados. La encuesta realizada del 9 al 12 de junio del 2020 arrojó que para el 74% de los encuestados, el Sena es la entidad más confiable. La encuesta se realiza desde hace 11 años con hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes de las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla, esta muestra ofrece una base de comparación estable; y desde el año 2009, el Sena siempre ocupa el primer o el segundo lugar en la medición.

********* 

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario