martes, 28 de julio de 2020

Alerta naranja en Risaralda por efectos covid

Reunión del Puesto de Mando Unificado de Risaralda
(Foto Gobernación de Risaralda)

La Gobernación de Risaralda declaró la Alerta Naranja en la red hospitalaria tras una ocupación del 72% en el pasado fin de semana de las Camas de Cuidados Intensivos, la creciente cifra de contagios de la Covid-19 que en los últimos 7 días fueron 348 casos positivos y la velocidad de aumento en los contagios que se esperan para los próximos días.


Entre las principales medidas se encuentran:
- Aplazar las cirugías programadas, no vitales, no urgentes.
- Solicitud al gobierno nacional para la celeridad en la entrega de 20 ventiladores que se dispusieron para el territorio.

- Calibración para la habilitación de 12 ventiladores mecánicos de la antigua clínica de Saludcoop para trasladarlos al Hospital San Jorge.
- Directriz a las Eapb, Direcciones Locales y EPS para el seguimiento de los pacientes con riesgo por obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial.

Además, se recomendó al Municipio de Pereira tomar acciones para evitar el incremento exponencial de los contagios en el trasporte masivo, escenarios públicos y en los sectores focalizados con mayor número de pacientes positivos históricos o activos.

Se van a generar aislamientos familiares inmediatos. Ello quiere decir que persona que salga positiva para Covid - 19, es positiva la familia, con el fin de evitar la propagación del virus, ya que "debido a que algunas muestras se nos están demorando en procesar, y cuando salen los resultados muchos del entorno familiar ya se han movilizado o contagiado a otros. Entonces, hoy, positiva una persona, positiva la familia y cuarentena para todos", expresó el Gobernador encargado de Risaralda.

No se descarta que se tengan que volver la medida de pico y cédula y otras medidas más extremas informó Javier Darío Marulanda.

Ha llamado la atención el que el alcalde de Pereira, Carlos Maya guarde silencio y no haya reaccionado ante el incremento "exponencial" de casos de covid en Pereira, especialmente en dos comunas, nos cuentan fuentes del palacio gris. Se espera pronunciamiento del mandatario local pues es el municipio de Risaralda que más casos tiene, con crecimiento acelerado a la vista de todo mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario