martes, 28 de julio de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Carlos Maya
“Se recomendó al Municipio de Pereira tomar acciones para evitar el incremento exponencial de los contagios del virus en el trasporte masivo, escenarios públicos y en los sectores focalizados con mayor número de pacientes positivos históricos o activos”, dice el comunicado de la Gobernación. Es un documento diplomático pero en el fondo, según nos cuentan desde el palacio gris, se nota pasividad de la Alcaldía y “casi que indiferencia” frente al aumento acelerado de casos… 


********

… Se espera un pronunciamiento del Alcalde sobre quien muchos no entienden su silencio en este momento tan crítico, cuando al inicio figuró no solo local sino nacionalmente por sus acciones inmediatas y oportunas, reconocidas por el presidente Duque y mucha gente más. Hoy advierten que Maya se vino a menos, que entró en una pasividad que asombra y preocupa. Estaremos atentos al pronunciamiento del mandatario.

********

Foto: Gobernación de Risaralda
La Gobernación de Risaralda vuelve a jornada continua de 7:00 a.m., a 3:00 p.m., de lunes a viernes, y mantiene atención virtual al público con excepción de aquellas personas que lleguen al primer piso de la edificación para realizar la liquidación y el pago del impuesto Vehicular. Las medidas se toman para hacerle frente al Covid que viene mostrando un aumento considerable día tras día…

*******

… Así mismo los secretarios, directores y gerentes de institutos descentralizados, por tratarse de servidores públicos de confianza y manejo, deberán tener presencia física permanente, salvo aquellos con prescripción médica que lo impida. El ingreso de servicios de domicilios queda prohibido, así como la realización de reuniones de más de cinco personas, y en caso de necesidad de realizarlas con mayor número de asistentes, éstas deberán hacerse por medios virtuales. 

******** 
Acto de posesión de Julio César Gómez como director de la Cárder (Foto: Gobernación Risaralda)
Crear la patrulla ambiental que funcionará las 24 horas del día en el Área Metropolitana; combatir la minería ilegal con las herramientas legales y administrativas con las que cuenta la entidad, y fortalecer las acciones administrativas y logísticas para proteger la cuenca del Río Otún que surte de agua al 80% de la población risaraldense, fueron algunos de los compromisos manifestados por Julio Cesar Gómez, en el marco de su posesión como director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – Cárder, ante el gobernador encargado de Risaralda, Javier Darío Marulanda…

*********

…“Tenemos muchos desafíos, el primero construir un plan de acción con todo el equipo técnico y definir los lineamientos; volver a rescatar la confianza de los ciudadanos de esta institución tan querida y con tanta responsabilidad, Javier Darío lo decía ahora, es la encargada de cuidar la casa de todos. El medio ambiente es el sistema nervioso de la sociedad, y por eso tenemos que trabajar de una manera denodada, sin cansancio, sin fatiga, para hacer de esta corporación ejemplo a nivel nacional y que los ciudadanos la vuelvan a sentir cerca, que la quieran”, dijo Gómez.

********

Foto: Alcaldía de Pereira
La Alcaldía de Pereira en acción conjunta con la Dirección de Gestión del Riesgo de Pereira, demás entidades y organismos de socorro tomó la decisión de declarar la calamidad pública teniendo en cuenta el riesgo que tiene la zona del Portal de la Villa y al continuar presentándose movimientos en el talud…

********

… La determinación obedece a las dificultades que se tienen y los escenarios posibles de riesgo que se puedan generar por este segundo pulso después de un año de sucedido el primer evento. Para poder acometer las acciones inmediatas y las labores de remoción y de reconformación del talud, así como la liberación del peso de la misma, el Consejo de Gestión del Riesgo recomendó al Alcalde declarar la calamidad pública en la zona.

*********

… Dice la Alcaldía que se desarrolla un plan con 5 objetivos para la atención de dicha calamidad: Uno, Ejecutar acciones inmediatas tendientes a disminuir las condiciones de inestabilidad en el sector. Dos, Ampliar la cobertura del sistema de monitoreo ante los cambios previsibles del movimiento en masa. Tres, reajuste a los diseños de intervención a partir de las nuevas condiciones del movimiento. Cuatro, diseño y ejecución de acciones para la recuperación de la transitabilidad por la vía La Romelia – El Pollo. Cinco, acciones de prevención dirigida a la comunidad habitante en el área aledaña al evento.

*********
Foto: Alcaldía de Dosquebradas
El Alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos, hizo entrega de 33 computadores, 5 portátiles y 3 impresoras adquiridos con recursos propios y del Fonset, para el uso del Comando de Policía de Dosquebradas y los CAI que sirven en el municipio. “Cuando llegamos a la Administración tomamos la decisión de fortalecer a nuestras autoridades policiales con una inversión de $176 millones en tecnología de punta que necesita la Policía para poder dar los mejores resultados”, expresó el mandatario.

*********

Foto: Gobernación de Risaralda
Hasta la ribera del río Agüita de Pueblo Rico arribaron funcionarios de la Gobernación de Risaralda para entregar ayuda alimentaria a 2200 familias indígenas asentadas en las montañas que limitan con el departamento del Chocó. Se atendieron familias en sitios puntuales como: Similitó, Guarato, La Punta y Dokabú” explicó Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres…

********

…Estas ayudas alimentarias se suman a las que ya se han entregado en las últimas semanas en las áreas urbanas de  Pueblo Rico, Apía, La Celia, Balboa, Marsella, Santuario, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Quinchía y Guática. Finalmente, se indicó que la administración habilitó el sitio virtual http://www.risaraldaresponde.gov.co para que los risaraldenses se enteren si son beneficiados del programa ‘Risaralda Sin Hambre’, las entregas que ya se han ejecutado y demás aspectos relacionados con este programa social para ayudar a las personas afectadas por la pandemia.

********* 

Víctor Manuel Tamayo
Un grupo de Especialistas del Hospital San Jorge le enviaron un carta el gobernador Víctor Manuel Tamayo en la que le expresan “el más sincero agradecimiento por su compromiso especial con la salud de la comunidad Risaraldense, demostrado con su preocupación frente a la situación financiera del Hospital y encabezando todos los equipos de trabajo creados para la recuperación de la Institución. Hoy queremos realizarle un reconocimiento público a su labor asertiva; a sus decisiones coherentes y su actuar humilde y pertinente al disertar en una mesa de trabajo con el equipo de especialistas del hospital”…

********

… “Usted logró demostrarle  a la comunidad que cuando la voluntad política y la voluntad científica se unen, grandes cosas suceden…Es nuestro deseo hacerle extensiva nuestra voluntad en el acompañamiento científico y técnico durante su gobierno  para que juntos posicionemos nuestro Hospital”, dice la misiva…

********

… La carta la firman entre otros: John Byron Martínez Ríos, Ana María Valencia, Diego Andrés Osorno Chica, Sandra P. Olaya, Héctor Castaño Tobón, Víctor Manuel Castaño, Ever Eduardo Salcedo, José Diego Roldán, Heider Fabián Sarmiento, Gustavo Cajiao, Emilio Aún Dau, Armando Arciniegas, Luz Adriana Páez, Fernando Jiménez, Alvaro Ardila Botero, María Carolina Díaz, Joaquín Castaño, Wilder Castaño, Beatriz Elena Alzate, Carlos Perdomo y Javier Martínez Aroca.

******** 

Foto: Alcaldía de Pereira
En la búsqueda de reducir las barreras de acceso al proceso de afiliación al Régimen Subsidiado en Salud, la Secretaría de Salud de Pereira anuncio a la comunidad que el documento declaración juramentada, que antes se solicitaba en las notarías y que implica un sobrecosto para los usuarios, a partir de la fecha es transmitido directamente en la Secretaría de Salud totalmente gratis.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario