domingo, 12 de julio de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Foto: Gobernación de Risaralda
Luego de varios días de estar hospitalizados por haber nacido prematuros, los trillizos Embera Chamí, dos niños y una niña, regresarán junto a sus padres al resguardo en Pueblo Rico. El gobernador Víctor Manuel Tamayo quien asumió ser el padrino de la niña, luego de convencer a sus padres de no entregarla al Icbf, por sus creencias culturales sumadas a la situación económica, manifestó sentirse satisfecho de ver nuevamente a los bebés y a su madre y especialmente de verlos salir como una familia feliz…

 *******

… “Hoy recibí una visita muy especial, me visitaron en el despacho, me conmovió ver a los bebés sanos, un poco más grandecitos. La niña, de la que soy el padrino, está muy linda. Acompañaré a esta familia en el camino de ser padres de trillizos, algo que por sus creencias es muy extraño, pero es una verdadera bendición, una obra de Dios. Así que esta tarea la emprendemos la hermana Esther (de la comunidad religiosa de las Lauritas de Pueblo Rico) y yo con mucho amor" dijo el Gobernador. 

********

Foto: Gobernación de Risaralda
Risaralda cuenta con 35 nuevos casos positivos para Covid así: 22 en Pereira,  9 en Dosquebradas, 3 en La Virginia, y 1 en Santa Rosa de Cabal, y 9 pacientes recuperados (6 en Pereira, 2 en Dosquebradas y 1 Santa Rosa de Cabal) luego del procesamiento de 245 muestras, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este sábado 11 de julio de 2020...

******** 

… Las cifras acumuladas son las siguientes: 787 casos positivos históricos, 408 casos positivos activos, de los cuales 215 están en Pereira, 111 en Dosquebradas, 45 en La Virginia, 19 en Santa Rosa de Cabal, 10 en Santuario, 6 en La Celia, 1 en Pueblo Rico, y 1 en Marsella. De estos pacientes, 388 están aislados domiciliariamente y 20 están hospitalizados. Hay 358 pacientes recuperados, lo que significa el 45,5% del total de casos positivos, 20 pacientes fallecidos y 15.779 muestras procesadas para Risaralda.

******* 
Foto: Gobernación de Risaralda
Con corte a 30 de junio de 2020 hay 6755 indígenas matriculados en los 12 municipios no certificados de Risaralda, según el Sistema de Matrícula Simat. El Gobernador dio el visto bueno para la creación de dos nuevos centros educativos indígenas en los municipios de Marsella y Pueblo Rico, para beneficiar a más de 1000 niños y niñas. El centro educativo Warrara Dee (La Casa del Niño) en el resguardo de Suratena en Marsella, y el centro educativo Dachi Dada Kera (Nuestra Planta Sagrada) en Gitó Dokabú en Kemberdé, Pueblo Rico…

********

… Otra de las gestiones realizadas es la alfabetización de 1100 padres de familia indígenas de Mistrató y Pueblo Rico, meta incluida en el Plan de Desarrollo “Risaralda Sentimiento de Todos”, proyecto aprobado y financiado por el Ministerio de Educación Nacional. Mientras que en necesidades educativas especiales, la Secretaría asignó a tres profesionales de apoyo pedagógico para atender a estudiantes con algún tipo de discapacidad o que requieran ayuda sicosocial, en Pueblo Rico, Marsella y Mistrató.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario