lunes, 13 de julio de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Foto: https://belendeumbriarisaralda.micolombiadigital.gov.co/
El Plan de Desarrollo de Belén de Umbría tendrá que ser adoptado por decreto luego que la semana pasada la Comisión del Plan lo negara al considerar que fue radicado extemporáneamente. Vemos la historia. El proyecto inicial fue radicado el 30 de abril, y durante el mes de mayo estuvo en estudio hasta el 19 de mayo cuando salió el Decreto Presidencial que permitía ajustar los planes de desarrollo con visión pospandemia…

 *********

… El Alcalde lo retiró para ajustarlo, se hicieron reuniones y estudios, fue ajustado y firmado el 13 de junio, pero no lo presentó el 15 de junio ante el Concejo sino el 17 de junio, cuando ya había vencido el plazo. Pero ¿Por qué no lo radicó en la fecha? No lo hizo el 15 de junio porque era día de fiesta, y el martes 16 tampoco porque era día compensatorio del lunes festivo, y tampoco trabajaron. Finalmente lo presentó el 17 de junio, lo que generó malestar en el Concejo y finamente lo negó por extemporáneo…

********* 

… El Concejo tenía hasta este miércoles 15 de julio para aprobarlo en plenaria pero como la comisión lo negó ni modo. En consecuencia, el alcalde Jesús Antonio Bermúdez lo debe adoptar por decreto tal cual lo presentó el 30 de abril, sin las 55 modificaciones que ya había hecho el Concejo y sin las observaciones que plateó el Consejo Territorial de Planeación. Luego de ese trámite irá a revisión jurídica del Departamento. Un caso particular de "dictadura" frente a un Plan de Desarrollo.

********

Foto: Gobernación de Risaralda
Risaralda cuenta con 12 nuevos casos positivos para Covid así: 7 en Pereira,  3 en Dosquebradas, y 2 en La Virginia, y 3 pacientes recuperados (2 en Pereira, 1 en Santa Rosa de Cabal) luego del procesamiento de 142 muestras, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este domingo 12 de julio de 2020...

******** 

… Las cifras acumuladas son las siguientes: 799 casos positivos históricos, 417 casos positivos activos, de los cuales 220 están en Pereira, 114 en Dosquebradas, 47 en La Virginia, 18 en Santa Rosa de Cabal, 10 en Santuario, 6 en La Celia, 1 en Pueblo Rico, y 1 en Marsella. De estos pacientes, 395 están aislados domiciliariamente y 22 están hospitalizados. Hay 361 pacientes recuperados, lo que significa el 45,2% del total de casos positivos, 20 pacientes fallecidos y 15.921 muestras procesadas para Risaralda.

********
Calle 22 entre carreras 6a y 7a en Pereira (Foto Alcaldía de Pereira)
La Secretaría de Infraestructura de Pereira intervino durante este fin de semana la calle 22 entre carreras 6ª y 7ª con el programa “Cero Huecos” que pretende rehabilitar las vías más deterioradas del centro de la ciudad…

*********

…“A toda la comunidad pereirana le prometimos avanzar diariamente con estas obras de mejoramiento y eso es lo que estamos haciendo, también con el propósito de no generar mayor interrupción en la movilidad de esta zona de la ciudad. Así que los resultados han sido positivos” expresó el secretario de Infraestructura, Juan Carlos Restrepo, quien además indicó que muy pronto iniciarán este mismo proceso en los barrios de la ciudad.

******** 

Robert Sánchez
La aprobación o negación del proyecto de acuerdo que institucionaliza en Dosquebradas la Travesía de Ciclomontañismo “Ruta Princesa Yanuba y Cacique Tucurumbí”, fue aplazada luego de un extenso debate debido a que a los corporados les surgieron algunas dudas frente al certificado expedido por la Secretaría de Hacienda que precisa que el proyecto no tendría impacto fiscal, pero sí un impacto sobre el gasto público, toda vez que en uno de los artículos dice que se deben instalar vallas informativas y adquirir implementación deportiva para los participantes…

********

… El concejal Robert Sánchez, autor de la iniciativa explicó que con este proyecto se busca recuperar la cultura Quimbaya, porque Dosquebradas fue el territorio de asentamiento de esas tribus en cabeza precisamente del Cacique Tucurumbí y su hija la Princesa Yanuba. Confía en que finalmente el proyecto saldrá adelante.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario