viernes, 17 de julio de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Víctor Manuel Tamayo - Gobernador de Risaralda
El gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo resultó positivo para Covid – 19, confirmó la Gobernación mediante comunicado. El mandatario presentó síntomas respiratorios y por indicaciones del equipo de salud, fue aislado y posteriormente le fue realizada la muestra, a través del Hisopado Nasofaríngeo para Covid-19. Este jueves, 16 de julio, en horas de la tarde fue confirmada la muestra como positivo para la Covid-19...


********

... El mandatario risaraldense se encuentra en aislamiento en casa y en buenas condiciones de salud. Inmediatamente desde la Sala de Análisis de Riesgo del Departamento se inició el cerco epidemiológico al mandatario risaraldense, su familia, esquema de seguridad, el equipo del Despacho y del Gabinete Departamental. Además, se informó que fueron notificadas las autoridades de orden nacional, entre ellos al Ministerio de Justicia y del Derecho y a los mandatarios municipales sobre este resultado...

******** 

... Desde este viernes, 17 de julio, solo laborarán en la Gobernación las personas que sean estrictamente necesarias y  no habrá atención al público, por las labores de cerco epidemiólogico que se hará a todos los equipos de trabajo de la Gobernación y al Despacho del mandatario, informó el secretario de Salud, Javier Darío Marulanda quien quedó como Gobernador encargado.

******** 

Rodrigo Toro
“A partir de hoy (jueves, 16 de julio de 2020) levantamos temporalmente la medida de pico y cédula para observancia y monitoreo de la reactivación económica. Del comportamiento ciudadano en los próximos días dependerá la permanencia o no de esta decisión, por eso les pedimos toda la responsabilidad y solidaridad con los protocolos de autocuidado y protección, uso del tapabocas, lavado de manos y distanciamiento”, anunció el alcalde de Santa Rosa de Cabal, Rodrigo Toro…

******** 

… Se permite la circulación sin restricción de pico y cédula bajo la aplicación de los protocolos de autocuidado en el marco del decreto 990 del Gobierno Nacional y sus instrucciones en virtud de la emergencia por el Covid-19.

******** 

La Alcaldía de Pereira aclaró que el decreto 711 del 14 de julio en el que se prolonga el aislamiento inteligente desde el 15 de julio hasta el 1 de agosto del 2020, no es un decreto nuevo, "es una continuidad al aislamiento inteligente que se ha venido efectuando en el país durante los últimos meses, inlcuyendo las 46 excepciones dispuestas por el Gobierno Nacional de acuerdo con los sectores que han sido autorizados para la reactivación económica". Es decir que no es que la ciudad se vaya a cerrar como en el inicio de la cuarentena y que el Alcalde haya reculado. No, todo sigue tal cual como venía.

******** 
Foto: Asamblea de Risaralda
En la plenaria de la Asamblea, el diputado Diego Naranjo dijo que le preocupa el manejo que se la ha dado a la RAP Eje Cafetero porque pareciera más político que técnico. Que el anterior director renunció por presiones políticas y no contar con el apoyo de los tres gobernadores del eje cafetero, y agregó que en la elección del actual director se ha dado un proceso de extralimitación de funciones…

*********

… El director de la RAP, Luis Guillermo Agudelo Ramírez dijo que la entidad tiene como propósito unir los esfuerzos de los tres departamentos, en favor a grandes objetivos de desarrollo económico, ambiental, tecnológico, social y educativo. Indicó que las principales iniciativas de la entidad en este momento y gracias al consenso de los tres gobernadores son: El Hospital de Alta Complejidad para Risaralda, la Malla Vial en el Quindío, y el Aeropuerto de Palestina en Caldas.

******** 

Foto: Alcaldía de Pereira
200 restaurantes de Pereira ya están en la prueba piloto de servicio a la mesa. La toma de temperatura, la desinfección de manos y calzado, el registro de datos personales, el lavado de manos, el uso de tapabocas mientras no se esté comiendo, el pedido a través de aplicaciones digitales y el espaciamiento con relación a los otros clientes, son algunas de las principales medidas que se están adoptando en los restaurantes, informó la Alcaldía…

********

… Sebastián Mejía, propietario de uno de los 201 restaurantes que ya fueron aprobados por la Alcaldía de Pereira para la prueba piloto de Atención en Mesa, dijo que “Todos tenemos que ser conscientes de hacer una buena prueba piloto, porque de ella depende el trabajo de muchas personas, la reactivación económica de la ciudad  y la posibilidad de que nuestros clientes vivan una nueva experiencia ante la cuarentena”.

********* 

Risaralda cuenta con 35 nuevos casos positivos para Covid-19: 21 en Pereira, 11 en Dosquebradas, 2 en La Virginia y 1 en Santa Rosa de Cabal según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este jueves 16 de julio de 2020...

*********

..Las cifras acumuladas son las siguientes: 919 casos positivos históricos, 499 casos positivos activos, de los cuales 284 están en Pereira, 134 en Dosquebradas, 49 en La Virginia, 15 en Santa Rosa de Cabal, 11 en Santuario, 2 en La Celia, 1 en Pueblo Rico, y 3 en Marsella. De estos pacientes, 476 están aislados domiciliariamente y 23 están hospitalizados. Hay 397 pacientes recuperados, lo que significa el 43,2% del total de casos positivos, 22 pacientes fallecidos y 16.713 muestras procesadas para Risaralda.

********
Foto: Alcaldía de Dosquebradas
Desde esta semana, por obras viales, se modifica el tránsito en La Popa en el sentido Pereira – Dosquebradas. Por ello, se habilitará el carril exclusivo de Megabús, para que por él también transiten vehículos de transporte público, incluyendo taxis, accediendo desde el viaducto César Gaviria, hacia la Avenida Simón Bolívar en Dosquebradas…

********

…“Los vehículos de transporte pesado deben tomar la Avenida del Ferrocarril, y los vehículos privados las vías alternas ya demarcadas. En el sitio permanecen reguladores y guardas de tránsito orientando a los conductores sobre las vías alternas que deben tomar para agilizar la movilidad”, dijo Ángela Jazmín Hidalgo directora de Tránsito.

*********  

foto: Gobernación de Risaralda
Hasta el 31 de octubre de 2020 se extiende el plazo para el recaudo del Impuesto Vehicular vigencia 2020, informó la Secretaría de Hacienda. “Queremos recordarle a los propietarios de vehículos, que el impuesto lo pueden pagar en 13 sedes bancarias de los Bancos Occidente y Davivienda; la página web de la Gobernación de Risaralda www.risaralda.gov.co. "Igualmente, en el primer piso de la Gobernación tenemos habilitadas dos zonas de liquidación y tres cubículos de pago en efectivo y tarjetas débito o crédito”, dijo Carmen Julia Gutiérrez, Directora de Fiscalización.

********

La secretaría de Obras Públicas de Dosquebradas ejecutó obras de mitigación del riesgo por efectos de la ola invernal del 2019: en Villa María donde había un problema en un lateral se tuvo que intervenir rápidamente para evitar colapso del puente; en Bombay, muro de contención para proteger el talud en Bombay III y que no se vea afectado por la quebrada Dosquebradas. En Panorama Country, muros que venía pidiendo la comunidad para proteger viviendas del sector; en Casas de Milán, un muro de contención para proteger varias casas y su vía de acceso…

*********
Fotos: Alcaldía de Dosquebradas
… “En el sector de Los Almendros I, construcción de un muro de contención a la margen izquierda de la quebrada Frailes y a su margen derecha. En Los Almendros II, muro de 26 metros lineales. En Altos de Santa Mónica, muro en concreto de 30 metros lineales y barandas para unir el puente peatonal. En el Ciprés se construyó un muro de contención de 33 metros lineales, y en la vereda Filo Bonito, un muro en voladizo para proteger la banca de la vía que está sobre la rivera de la quebrada y por lo cual estaba obstruida la vía de acceso”, expresó Jair Serna, secretario de Obras Públicas de Dosquebradas.

******** 

Foto: Gobernación de Risaralda
Con una motoniveladora, un vibrocompactador, tres volquetas con material de base y personal idóneo, la Gobernación de Risaralda con apoyo de la Alcaldía de Dosquebradas, llegaron a la vía Japón- Frailes para realizar un mantenimiento que garantice la transitabilidad en 3 kilómetros de esta vía. “De esta manera el gobernador Víctor Manuel Tamayo le cumple a la comunidad del sector”, informó la Gobernación de Risaralda.

******** 

Foto: Easyfly
Easyfly quiere fortalecer sus servicios  complementando su oferta con una nueva línea de negocios dedicada a la operación de vuelos chárter. Con aeronaves de 50 y 70 sillas. Está línea representará en el mediano y largo plazo cerca de un 20% de los ingresos de la compañía, sin embargo, su mayor aporte será la ampliación de la cobertura de los vuelos de Easyfly, ya que a través de este nuevo servicio la aerolínea operará en el 100% en el territorio nacional llegando a lugares donde actualmente no tiene rutas como hacia: San Andrés, Puerto Carreño, Riohacha, Leticia, Guapi entre otras.

******** 

… Es importante destacar que la aerolínea cuenta con bases en las ciudades de: Medellín, Cali, Pereira, Bogotá, Montería y Bucaramanga, lo que le permitirá a los interesados en estos vuelos salir a primera hora de la ciudad de origen.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario