jueves, 16 de julio de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

La Alcaldía de de Pereira mediante Decreto 711 del 14 de julio de 2020 definió aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes del municipio de Pereira, a partir de las cero horas (00:00) del día 16 de julio de 2020 hasta las cero horas (00:00) del día 1 de agosto de 2020, conforme a la hora legal de la República de Colombia señalada por el Instituto Nacional de Metrología - INM en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19. A continuación Decreto con toda la reglamentación y sobre las excepciones…




********

… De otro lado, la misma Alcaldía de Pereira anunció que no se aplicará el pico y placa como medida restrictiva para vehículos particulares y motocicletas. Y que la medida sí sigue vigente pero para vehículos tipo taxi.

********


La Alcaldía de Dosquebradas suspende el pico y cédula, desde este jueves, 16 de julio de 2020, durante 15 días, según Decreto 460 del 2020 con el argumento de contribuir en el proceso de reactivación económica en diferentes sectores. “Igualmente continuamos con el toque de queda de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana; el cierre de establecimientos se mantiene hasta las 9:00 de la noche y el uso obligatorio de tapabocas de manera permanente”, expresó José Iván González Arias, Secretario Jurídico…

*******

… Agregó que en el Decreto quedó establecido que los mayores de 70 pueden realizar sus actividades deportivas por dos horas diarias, atendiendo un fallo del Juzgado 61 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá que dice que las personas mayores de 70 años tienen derecho a realizar ejercicio por el mismo tiempo que tienen las personas entre 18 y 69 años. Los horarios son entre las 7:00 y 9:00 de la mañana o de 2:00 a 4:00 de la tarde.

********

Risaralda cuenta con 51 nuevos casos positivos para Covid así: 32 en Pereira,  10 en Dosquebradas, 6 en La Virginia, 2 en Santa Rosa de Cabal y 1 en Santuario, y 7 pacientes recuperados luego del procesamiento de 292 muestras, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este miércoles 15 de julio de 2020...

******** 

… Las cifras acumuladas son las siguientes: 884 casos positivos históricos, 492 casos positivos activos, de los cuales 275 están en Pereira, 129 en Dosquebradas, 51 en La Virginia, 20 en Santa Rosa de Cabal, 11 en Santuario, 2 en La Celia, 1 en Pueblo Rico, y 3 en Marsella. De estos pacientes, 470 están aislados domiciliariamente y 22 están hospitalizados. Hay 370 pacientes recuperados, lo que significa el 41,9% del total de casos positivos, 21 pacientes fallecidos y 16.453 muestras procesadas para Risaralda.

********* 
Algunos datos de la realidad nacional.
A propósito de las cifras del covid que se ven “disparadas en Risaralda”. Hay dos caras de la moneda: una, que los gobernantes están en contravía de las cifras que entregan las autoridades de salud. Por ejemplo, que cuando Pereira iba bien y tenía escasos 20 casos activos, abrió la actividad económica “de par y par”, y eliminó el pico y cédula, y hoy tiene 275 casos activos…

********

… Ahora Dosquebradas hace lo mismo. Cuando se anuncia el inicio de un periodo crítico por la pandemia, que ha llevado a otras ciudades como Medellín, Bogotá a confinarse estrictamente, la ciudad industrial toma la decisión de eliminar el pico y cédula cuando se creía que se mantendría precisamente por la llegada de la etapa más complicada del covid que se extendería hasta comienzos de septiembre. Los casos activos llegaron a bajar a solo 7, pero con la apertura de negocios y la flexibilización del pico y cédula, el aumento se fue dando, otra vez, y hoy llegan a 129 casos activos…

******** 

... Muchos no entienden esa postura de los gobernantes que premian más lo económico que la vida humana, así se trate de mostrar un equilibrio. La otra postura es sobre que los negocios no se deben mantener cerrados y que se deben ir rehabilitando para que la economía no colapse, y que la actividad socioeconómica no termine en un desastre, que se debe convivir con el virus y adoptar las medidas de bioseguridad, tomar conciencia del uso del tapabocas, mantener el distanciamiento social, el lavado permanente de manos, y evitar las conglomeraciones.

********

Zona Franca. (Foto Alcaldía Pereira)
Fue socializado en el Concejo de Pereira el proyecto de Acuerdo que exonera del 100%, por un periodo de 10 años, de los impuestos Predial, e Industria y Comercio a las nuevas empresas que se instalen en la Zona Franca Internacional ubicada en el corregimiento de Caimalito para contribuir a la reactivación económica. La Zona Franca cumple 10 años de operaciones en la ciudad y contempla una plataforma de comercio internacional cuya extensión es de 27.3 hectáreas y la generación de 725 empleos directos e indirectos…

********

… Los concejales Carlos Hernán Muñoz  y Rodolfo Martínez expresaron que sí se debe aprobar el proyecto pero con la condición de que se genere empleo para los pereiranos y no para otros municipios que es lo que está ocurriendo, máxime cuando la capital risaraldense tiene un desempleo cercano al 22%, y que atacar ese problema debe ser la prioridad…

********

… El concejal opositor Mauricio Salazar dijo que apoyará el proyecto de exoneración pero que votará negativo lo atinente a generar empleo solo para pereiranos. “No podemos discriminar municipios y menos a La Virginia que tiene una estrecha relación socioeconómica con Pereira. “Los virginianos compran y se proveen de Pereira y mal haríamos en excluirlos de la oportunidad de empleo que se le pueda brindar en el Centro Logístico", anotó Salazar Peláez.

********

Foto: Sena Risaralda
El Sena y el Instituto de Cultura Brasil Colombia -Ibraco firmaron un acuerdo con el fin de continuar fortaleciendo la formación en lenguas que imparte la entidad pública, mediante la enseñanza del idioma portugués y el conocimiento de la cultura brasileña, a través de sesiones virtuales para 225 aprendices de varias regionales. La alianza, que demuestra la capacidad de adaptación a las circunstancias y evidencia la importancia de la virtualidad como herramienta de aprendizaje, se gestionó a través del Grupo de Ejecución de la Formación y la Coordinación Nacional de Relaciones Internacionales y Cooperación.

********

Durante la sesión virtual de la firma de la Alianza Logística del Eje Cafetero, el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, le ratificó a la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, que continuará brindándole todo su apoyo a esta iniciativa que le permitirá no solo a Risaralda, sino a toda la región del Eje Cafetero mejorar sus indicadores de competitividad y productividad…

********

…“Quiero agradecerle a usted Ministra porque ha sido una facilitadora para la puesta en marcha de la Alianza Logística, que sin duda será la articuladora de las acciones que lleven a la región a altos de índice de competitividad. Usted bien conoce que somos tres departamentos que nos complementamos, ya que cada uno tiene un perfil, una vocación y eso es supremamente importante”, dijo el mandatario.

******** 

Como parte de su compromiso con los risaraldenses durante esta emergencia, la Fundación Santo Domingo donó al laboratorio de Biología  Molecular y Biotecnología de la Universidad Tecnológica de Pereira, dos equipos y otros elementos que permitirán aumentar la capacidad diaria en el procesamiento de pruebas de Covid-19… 

*********

… Ana María Cuartas, directora ejecutiva de la Sociedad de Mejoras de Pereira, aseguró que a través de diferentes acercamientos con la entidad se logró la donación de estos equipos, cuyo costo aproximado es de 910 millones de pesos, los cuales permiten la extracción automatizada del ARN en las muestras, lo que se verá reflejado en una mayor capacidad en el procesamiento diagnóstico en tiempo real diario de pruebas de coronavirus.  

********

"Nos brinda tranquilidad confirmar que las últimas pruebas realizadas al personal asistencial de nuestra ESE, Hospital San Vicente de Paúl arrojan resultados negativos para Covid-19. El personal de la salud se encuentra sano y para contribuir a que se mantengan así hay que seguir cuidándonos y acatar todas las medidas de protección", informó el alcalde de Santa Rosa de Cabal, Rodrigo Toro.

*******

Diego Ramos - Alcalde de Dosquebradas
El alcalde de Dosquebradas Diego Ramos dijo que gracias al esfuerzo coordinado con la Gobernación de Risaralda y la Universidad Tecnológica de Pereira, se financiará la totalidad del valor de la matrícula de los estudiantes de estratos 1 y 2 que estén realizando sus estudios en la UTP. “Quisimos aportar a la educación; no nos podemos quedar plantados, sino buscar unos recursos que son muy importantes, $695 millones que finalmente van a beneficiar a 1058 alumnos que nosotros vamos a subsidiar con esta beca totalmente completa para el próximo semestre”  señaló el Alcalde de Dosquebradas.

********

La Cárder, la Empresa Aguas y Aguas, Parques Nacionales, la Gobernación de Risaralda, los municipios de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa y Marsella, y WWF, firmaron un Convenio marco de Cooperación Interinstitucional con el objeto de “aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros, para la articulación interinstitucional y el ordenamiento ambiental de la cuenca del río Otún, enfocados en la gobernanza, con la finalidad de mejorar su integridad ecológica y el estado de la Biodiversidad como soporte de los servicios ecosistémicos”, dijo el director de la Cárder, Julio César Isaza.…

Foto: Gobernación de Risaralda
 ********

… El Convenio tiene un plazo de cinco años durante los cuales se trabajarán cinco líneas: Conservación de la integridad ecológica de la cuenca del rio Otún, Fortalecimiento de la gobernabilidad y la gobernanza, Generación de mecanismos económicos y sostenibilidad financiera, Fortalecimiento del ordenamiento ecoturístico y de las iniciativas comunitarias asociadas, Cultura, comunicación y educación ambiental. 

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario