martes, 21 de julio de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS


El senador costeño Arturo Char, fue elegido presidente del Senado de la República de Colombia para el periodo 2020-2021, con 77 votos que corresponden al 77% de la votación. El risaraldense Iván Marulanda obtuvo 20 votos, y 3 votos en blanco. Arturo Char está afiliado al partido Cambio Radical. "Recuperar la confianza del ciudadano en la justicia es una de las tareas más importantes que debe emprender el Congreso", expresó el nuevo presidente del Senado.


********

... El senador liberal de Santander, Jaime Durán Barrera fue elegido primer vicepresidente del Senado; como segundo vicepresidente, la santandereana Griselda Lobo Silva, del partido Farc, hecho histórico en el Congreso de la República. Y secretario general, ratificado Gegorio Eljach, del Partido de La U.

********
El representante conservador de Antioquia Germán Blanco fue elegido presidente de la Cámara de Representantes con 168 votos. La congresista del Chocó, Astrid Sánchez Montes De Oca, del Partido de La U en la primera vicepresidencia con 164 votos; Germán Navas Talero, de Bogotá, con 138 votos, fue elegido segundo vicepresidente, afiliado al Polo Democrático. Y como Secretario General, Jorge Humberto Mantilla, ratificado con 165 votos.

*******

Iván Duque, presidente de Colombia (Foto: Presidencia)
El presidente de la República Iván Duque, durante la instalación de las sesiones del Congreso, anunció que el programa Ingreso Solidario continuará mínimo hasta junio del 2021. “Nuestro compromiso con el Futuro de Colombia también se fundamenta en el compromiso con los más pobres, con los más vulnerables de nuestra sociedad. Por eso hoy, ante el pueblo colombiano, quiero reiterar que en medio de la pandemia nació Ingreso Solidario, una renta básica de emergencia, para llegar a cerca de 3 millones de hogares que nunca habían recibido apoyos del Estado”... 

********

… “Ese programa lo habíamos concebido para estar vigente por tres meses y lo extendimos hasta diciembre de este año. Pero, entendiendo los retos de tantas familias, hoy, ante ustedes, materializo que estará con nosotros como mínimo hasta junio del año 2021. Con ese programa, con la devolución del IVA, con las Familias en Acción, Jóvenes en Acción, con Colombia Mayor, estamos llegando con ingresos básicos a la universalidad de la población vulnerable en cumplimiento de nuestro objetivo: la equidad y la justicia social”, expresó el mandatario nacional.

********* 
Imagen de transmisión de la Asamblea de Risaralda vía internet
Mientras que el Congreso de la República sesiona virtualmente para evitar el riesgo de contagio del virus, la Asamblea de Risaralda aprueba que las sesiones deben ser presenciales, lo que ha generado malestar en sectores y funcionarios del palacio gris que tendrán que asistir obligatoriamente al control político a pesar del riesgo si se tiene en cuenta que se ha entrado en una fase crítica de la pandemia según lo han informado las autoridades de salud, y es cuando se llega al pico…

********

… El tema preocupa mucho más porque al interior de la Asamblea no existe ningún control estricto de aplicación de las medidas de bioseguridad. Es común ver cómo diputados, y asistentes se ponen y quitan en tapabocas cuando lo deseen, y los videos así lo demuestran una y otra vez. El incremento “exponencial” de los casos de covid en Pereira y Risaralda en esta fase crítica están en las cifras que se entregan cada día. Por eso, piden a la Asamblea, que por lo menos en el siguiente mes crítico se permitan las sesiones virtuales para preservar la salud y la vida tanto de diputados, funcionarios y asistentes.

******** 

Maricela Garzón
La periodista y comunicadora social, Maricela Garzón Ramírez asumió como Jefe de producción y contenidos del canal regional Telecafé. Es egresada de la Universidad Católica de Pereira y está terminando un MBA en la Universidad de Caldas, en Administración de Negocios. Maricela Garzón fue directora de Noticias de Telecafé; directora y cofundadora de noticias del canal El Tiempo, y Directora de City Tv. Éxitos para nuestra colega en el reto que ahora emprende.

********* 

Sandra Milena Gómez Giraldo, secretaria de Salud (e) de Risaralda, informó que la recuperación del Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas avanza bien, luego de dar positivo para Covid-19 el pasado 15 de julio. El Gobernador sigue en aislamiento en su hogar, monitoreado permanentemente por médicos y personal de salud. El aislamiento se produjo desde el mismo momento en que presentó síntomas, como lo ordena el protocolo de salud pública para estos casos. “Las condiciones de salud del Gobernador de Risaralda son muy buenas” reiteró Sandra Gómez.

********
Foto: Gobernación de Risaralda
La Gobernación de Risaralda conmemoró los 210 años de la independencia de Colombia, con ofrendas florales en el Batallón San Mateo y en el Comando de la Policía. Conmemoramos ese grito de independencia, al que llegamos después de tres siglos de conquista. Somos ciudadanos libres, que conforman una Nación libre, soberana, con derechos para disfrutar y deberes qué acatar…

******* 

… En sus discursos, tanto en el Batallón a las 8:00 a.m., como en el Comando de la Policía a las 9:00 a.m., el gobernador encargado, Javier Darío Marulanda Gómez, destacó a los luchadores y héroes que dieron el grito de independencia, aquel viernes 20 de julio de 1810, y que fueron la génesis de nuestra libertad, “ellos siguen estando en nuestra memoria colectiva nacional, porque gracias a ellos hoy estamos aquí, en un territorio libre, gobernado por sus propias leyes”.

********
Foto: Alcaldía de Pereira
La Secretaría de Deporte y Recreación de Pereira en operativo de control pedagógico en la vía de acceso al corregimiento de La Florida, devolvió a 133 personas por no cumplir con las medidas de bioseguridad y además se evidenciaron 1.161 mujeres y 1.980 hombres rodando de subida y bajada por el corregimiento, 243 personas caminando o trotando y 271 menores de edad. Pese a estas advertencias y jornadas de educación se evidenciaron 13 ciclistas sin tapabocas y se impusieron 2 comparendos pedagógicos al mismo número de ciclistas que intentaron evadir el operativo…

******** 

… Otro de los puestos de control fue el que se instaló en la vereda San Fernando, antes del ingreso al centro poblado de La Florida y donde se contabilizaron 2.346 hombres y 691 mujeres pasando por este sector, que tiene conexión con La Bella y Santa Rosa de Cabal, rutas que también son de gran afluencia por los ciclistas. Pereira es la única ciudad en el país donde se permite la práctica de actividad física y deporte al aire libre todos los días a cualquier hora para los mayores de edad, para contrarrestar los índices de estrés que ha causado la fase de cuarentena.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario