miércoles, 22 de julio de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Sandra Gómez - Directora de Salud Pública de Risaralda
Risaralda cuenta con 75 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 34 en Pereira, 18 en Dosquebradas, 6 en Santa Rosa de Cabal, 11 en La Virginia, 3 en Marsella, 2 en Pueblo Rico, y 1 en Balboa,  y 12 pacientes recuperados después del procesamiento de 397 muestras. Y un paciente fallecido en Santa Rosa de Cabal, informó Sandra Gómez, directora de Salud Pública, de la Secretaría de Salud de Risaralda, este martes 21 de julio de 2020. Es la cifra más alta por día, desde el inicio de la pandemia, cifra record.


********* 

 ..Las cifras acumuladas son las siguientes: 1.095 casos positivos históricos, 631 casos positivos activos, de los cuales 361 están en Pereira, 152 en Dosquebradas, 71 en La Virginia, 21 en Santa Rosa de Cabal, 11 en Santuario, 1 en Balboa, 1 en La Celia, 7 en Marsella, 4 en Pueblo Rico, y 2 en Quinchía. De estos pacientes, 605 están aislados domiciliariamente y 26 están hospitalizados. Hay 440 pacientes recuperados, lo que significa el 40,2% del total de casos positivos, 23 pacientes fallecidos y 17.937 muestras procesadas para Risaralda.

********

Foto: Gobernación de Risaralda
La Gobernación de Risaralda, modificó mediante Decreto 0673 del 21 de julio de 2020 la jornada laboral y de atención en todas las sedes donde funcionen las secretarías, quedando con nuevo horario así: de 7:00 a.m., a 1:00 p.m., de lunes a viernes. De igual manera, se destaca que los ciudadanos podrán adelantar sus gestiones a través de la página web o los correos institucionales estipulados para tal fin. El ingreso de servicios de domicilios queda prohibido, así como la realización de reuniones más de cinco personas...

*******

… También se mantiene el establecimiento de turnos laborales con el personal estrictamente necesario para garantizar el servicio, evitar aglomeraciones y el resto de colaboradores desempeñará sus funciones a través del teletrabajo, conforme a la coordinación estimada por los directores y secretarios de despacho. Así mismo los secretarios, directores y gerentes de descentralizados, por tratarse de servidores públicos de confianza y manejo, deberán tener presencia física permanente, salvo aquellos con prescripción médica que lo impida.

********* 

Juan Carlos Valencia
El diputado del Risaralda Juan Carlos Valencia propuso, en la plenaria de la Asamblea, de este martes, pedir un informe a la Gerencia del proyecto MegaCable sobre estado de la obra, y las condiciones estructurales en las que están las pilonas, si se tiene en cuenta que durante el fin de semana se dio un debate en las redes sociales por una fotografía que muestra una fisura en una de ellas. “El Departamento aportó $10 mil millones de pesos y es bueno que conozcamos detalles de obra y el análisis a esa aparente falla”. La Iniciativa fue respaldada por la plenaria de la corporación...

*******
... Ante la situación presentada en el pedestal de concreto de la pilona 8 de Megacable, el secretario de Infraestructura de Pereira, Juan Carlos Restrepo, dio un parte de tranquilidad a la comunidad, al señalar que esta situación no representa ningún riesgo para la seguridad del sistema. “Los resultados del nivel de concreto arrojaron más de 4.000 PSI (unidad de prueba de resistencia a la compresión del concreto), cifra que supera lo exigido por el contrato y diseños,” dijo el funcionario…

Foto: Alcaldía de Pereira
******** 

… ¿Qué pasó? Según señaló el Secretario de Infraestructura, al realizar un proceso de nivelación, hubo una inadecuada manipulación de la cuña, la cual es una herramienta empleada para nivelar la torre durante el chequeo topográfico de alineación y esto fue lo que produjo el desprendimiento de una parte del recubrimiento de la pilona. “La resistencia del núcleo de la pilona en concreto, que es la que nos brinda la resistencia para la seguridad del sistema, no sufrió ningún tipo de daño y está intacta, así que podemos estar tranquilos” afirmó el Secretario de Infraestructura.

********

Negativa salió la prueba para Covid-19 realizada al alcalde de Dosquebradas Diego Ramos. "Invito a la comunidad a cuidarse, usar el tapabocas y los elementos de bioseguridad, y a acatar las medidas de aislamiento obligatorio preventivo", es el mensaje que  el Alcalde envía a la la población.



*********

El presidente de la Asamblea de Risaralda, Juan Diego Patiño dijo que se cumplen con las medidas de bioseguridad en la corporación y que no debe existir temor de los funcionarios en asistir al control político, y menos en agosto que no habrá sesiones. La preocupación es porque les ha tocado asistir durante el mes de julio a plenaria, en medio de la pandemia, algunos con prexistencias, cuando podría hacerse virtualmente…

Foto: Asamblea de Risaralda

*******

… Juan Diego Patiño agregó que a los diputados que se quitan el tapabocas se les advierte que es de uso obligatorio, que hay medidas de bioseguridad al ingreso, y una vez se está adentro hay toma de temperatura, desinfección de los espacios, cada uno está dotado con tapabocas y alcohol y alcohol glicerinado, que se tiene en cuenta el aforo del espacio y que se guardan los 2 metros en las curules.

******** 

Buscando prevenir enfermedades transmitidas por alimentos, la Alcaldía de Pereira, a través del programa Factores de Riesgo por el Consumo de Alimentos y Bebidas, realizó dos clausuras temporales parciales debido a presencia de plagas al interior de las cocinas de dos establecimientos. El proceso se realizó mediante un operativo de inspección a sitios críticos reportados por los técnicos del programa.

********

Foto: Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda
El Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda aprobó un proyecto denominado “Adopción de la cosecha asistida de café en Risaralda”, que beneficiará a los caficultores que en época de cosecha demandan alta mano de obra, pero que en este 2020 debido a la pandemia, deberán optimizarla. A través de esta iniciativa se distribuirán 1345 juegos de lona, las cuales serán entregadas a los productores con más necesidad en la recolección, en mayor proporción a caficultores medianos y grandes…

*******

… Para acceder a las lonas es necesario que el productor cumpla con los siguientes criterios de selección: estar registrado en el Sica en el Departamento de Risaralda; tener cafetales en etapa productiva; asignación por beneficiario de 1 juego de lonas; y el aporte de contrapartida. Es importante recordar que las lonas forman parte de la estrategia de cosecha asistida diseñada por Cenicafé, la cual busca optimizar la mano de obra en la época de cosecha y crear condiciones para reducir los costos de la recolección por kilogramo de café cereza.

********
Foto: Alcaldía de Marsella
Luego de dos semanas, la Alcaldía de Marsella, con el respaldo de la Secretaría de Infraestructura de Risaralda, habilitaron de manera parcial y restringido el paso por el sector La Quiebra vía Marsella - Río San Francisco, tras haberse precipitado un derrumbe de grandes proporciones con piedras y troncos de gran tamaño.

*******

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario