jueves, 23 de julio de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Foto: Gobernación de Risaralda
Risaralda cuenta con 43 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 29 en Pereira, 4 en Dosquebradas, 5 en Santa Rosa de Cabal, y 5 La Virginia,  y 10 pacientes recuperados después del procesamiento de 239 muestras, y 1 paciente fallecido, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este miércoles 22 de julio de 2020...

********* 

 ...Las cifras acumuladas son las siguientes: 1.138 casos positivos históricos, 663 casos positivos activos, de los cuales 387 están en Pereira, 151 en Dosquebradas, 75 en La Virginia, 24 en Santa Rosa de Cabal, 11 en Santuario, 7 en Marsella, 4 en Pueblo Rico, 2 en Quinchía, 1 en Balboa y 1 en La Celia. De estos pacientes, 637 están aislados domiciliariamente y 26 están hospitalizados. Hay 450 pacientes recuperados, lo que significa el 39,5% del total de casos positivos, 24 pacientes fallecidos y 18.176 muestras procesadas para Risaralda...

********* 

...“Igualmente, les informo que el señor Gobernador, Víctor Manuel Tamayo, continúa aislado en su casa, en buen estado de salud y bajo vigilancia médica continuando con los protocolos correspondientes”, indicó Sandra Gómez, directora de Salud Pública de Risaralda.

********* 

Están tumbando el guadual de la quebrada La Arenosa enseguida del Hotel Carriqui entre Los Alpes y Pinares, denuncia la comunidad. Quienes lo tumban aseguran ser de Parques y Arborización. Denunciantes piden la presencia urgente de la Cárder y pronunciamiento de la Alcaldía de Pereira.(Vídeo grabado por la comunidad)…


******** 

… La Alcaldía de Pereira había advertido que allí se iniciaba desde el 21 de julio  "mantenimiento silvicultural... que comprende el retiro de guaduas volcadas, fracturadas, secas o muertas, las cuales se encuentran en gran cantidad". No obstante la comunidad denuncia que se cortaron guaduas en perfecto estado por lo que se pide claridad a la Alcaldía y verificación del procedimiento por parte de la Cárder.

********

La Secretaría de Hacienda de Pereira anunció beneficios para que los deudores morosos de Pereira se pongan al día con sus obligaciones tributarias y aprovechen el descuento del 20% en el capital y sin cobro de intereses ni sanciones. “Siguiendo las instrucciones del Gobierno Nacional, la Alcaldía  le regala el 20% de descuento en el capital de la deuda a todos los pereiranos hasta el 31 de octubre de 2020; el 10% de descuento del 1ro de noviembre al 31 de diciembre, y exonera del 100% de los intereses si pagan del 1 de enero al 31 de mayo de 2021”, se dijo…

********

… La secretaria de Hacienda Dora Patricia Ospina Parra expresó que en esa dependencia “seguimos con el beneficio donde les estamos otorgando el 20% de descuento sobre el capital que adeuden al año 2019 y vigencias anteriores y no tienes que pagar ni intereses ni sanciones”.  Agregó que para contactar a los asesores pueden comunicarse a las líneas de WhatsApp y correos electrónicos 3137091513- 3108360281- 3007756907 - 3137102868- 3216733774- 3137100379, centrooportuno@Pereira.gov.co , industriaycomercio@Pereira.gov.co, impuestosalumbradopublico@Pereira.gov.co 

********
Foto: Alcaldía de Pereira
La Oficina de Turismo de Pereira trabaja en la reactivación del cerro Canceles. La caseta que está en pleno cerro y que hoy es solo ruinas será demolida. Este sitio, ubicado a solo unos cuantos minutos de La Aurora (Circunvalar), ahora tiene un acceso más cómodo, gracias a la pavimentación de la vía principal que lleva a la vereda, informó esa dependencia de la Alcaldía de Pereira…

********

… La directora de Turismo de Pereira, Iliana Pachón Bolaños dijo que se realizarán varios proyectos en articulación con la comunidad que está alrededor de este mirador de Pereira. Una lunada, la presentación de grupos artísticos y “cine bajo las estrellas” son algunas de las iniciativas que se implementarán, en la medida en la que el Covid– 19 permita reanudar la vida social.

********
Vía a la vereda la Independencia (Fotos: suministradas)
Así está el estado de la carretera a la vereda Nueva Independencia de Dosquebradas. La comunidad le pide al secretario de Obras Públicas, Jair Serna, programar el raspado de la vía interna que va hasta el reversadero. “Existen pasos donde es difícil transitar en moto o vehículos livianos, lo que expone la vida de quienes se desplazan diariamente a su trabajo o estudio hasta la cabecera del municipio”, dice la misiva…

********

… “En la parte alta, después de la escuela, donde vivimos 12 familias existe un volcán, que a pesar de haberlo sacado, volvió a amenazar con taponar el paso, a quienes vivimos en este sector”, precisa la carta a la Secretaría de Obras.

******* 

Imagen UTP
Una Twitteratón, con el fin generar tendencia sobre la importancia de la vida de los líderes sociales en Colombia: su labor, su aporte a la democracia y su calidad humana, se realiza este 24 de julio  a las 10:00 a.m. La transmisión se realizará a través de la Sala Zoom de la UTP  https://renata.zoom.us/j/96382747526 ID de reunión: 963 8274 7526, con retransmisión en el Facebook Live de la Escuela de Paz Eje Cafetero… 

********

… Como parte de la Twitteratón, a las 2:00 de la tarde se realizará un diálogo virtual con invitados especiales de talla nacional e internacional. El evento es organizado por la Universidad Tecnológica de Pereira, La Escuela de Liderazgo del Eje Cafetero, SuEje y el Departamento de Humanidades de la UTP en alianza con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad del Eje Cafetero y la Corporación Viva la Ciudadanía, entre otras organizaciones aliadas.

********
Foto: Sena Risaralda
El Ministerio del Trabajo emitió la resolución 1248 del 3 de julio de 2020 la cual habilita la continuidad de los procesos formativos en Trabajo Seguro en Alturas, suspendidos desde marzo a causa del confinamiento por la pandemia Covid19. Sin embargo, el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del municipio de Dosquebradas les anuncia, a empresas y trabajadores independientes, que todavía no dará apertura a los cursos, dado que primero debe cumplir con la elaboración de los protocolos de bioseguridad institucionales en los cuales avanza desde al área de Seguridad y Salud en el Trabajo…

*******

…Para estos protocolos se debe solicitar aprobación a la Secretaría de Salud de Dosquebradas. El protocolo se presenta luego al Ministerio de Trabajo esperando la autorización y se reanude la formación con garantía de seguridad para aprendices e instructores. Por lo anterior, el Sena Risaralda no tiene aún fecha estimada para dar apertura de formación en Trabajo Seguro en Alturas, y oportunamente se estará avisando por los canales institucionales para que los interesados puedan desarrollar esta acción formativa necesaria para su desempeño laboral, manifestó el Sena.

******** 

Imágen: Areandina
El programa de Optometría de Areandina seccional Pereira ofrecido bajo la modalidad presencial, fue notificado por el Ministerio de Educación Nacional mediante la resolución 013180 del 17 de julio de 2020 la acreditación en Alta Calidad por una vigencia de seis años…

*******

...“Algunos de los puntos favorables que fueron destacados en el reconocimiento están: la formación posgradual de nuestros docentes, y las estrategias que implementamos para que los futuros graduados tengan un buen desempeño en el mundo laboral enfocado a la línea de formación de empresa, para que sean emprendedores, generadores de empleo o en su defecto tenga las capacidades para administrar establecimientos de salud visual”, expresó Carol Violet Pinzón directora del programa de optometría de Areandina Pereira

******* 

Foto: Gobernación de Risaralda
Risaralda sigue con una importante reducción de los delitos de afectación a la seguridad pública y ciudadana informó el Secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Londoño. Según los reportes del Comando de Policía del Departamento, con corte del 19 de julio, se evidenció que se pasó de tener 130 homicidios en 2019 a 94 en 2020. En el caso de hurto a personas las cifras muestras que en la vigencia anterior se reportaron  1.834 hurtos y se logró una reducción a 1.210 en 2020; 1.064 denuncias por lesiones personales en 2019 frente a  658 casos en el 2020, entre otros…

********

… Sin embargo, hay municipios que presentan incremento, según explicó el funcionario y en los que se debe hacer un trabajo más fuerte, para que el indicador vaya a la baja, como Balboa que pasó de 0 casos en 2019 a 2 en 2020, Dosquebradas de 13 a 15, La Virginia de 4 a 5 casos, Guática de 0 a 1 y Marsella de 1 a 3 casos.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario