viernes, 24 de julio de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Foto: Presidencia 
Como un avance trascendental en la lucha contra la corrupción, que ha permeado por años la contratación pública, calificó la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez la Ley de Pliegos Tipo, que fue sancionada, el miércoles, por el Presidente Iván Duque. “La sanción de esta Ley garantiza que, a futuro, la contratación pública se rija por los principios de selección objetiva y transparente y no, por los llamados pliegos sastre o aquellos contratos hechos a la medida de uno o varios proponentes. De esta manera acabamos con el cartel de los contratos amañados”, sostuvo…


*********

… La construcción de los documentos tipo estará en cabeza de Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente, órgano adscrito al DNP, y a través de mesas técnicas con participación de otros sectores de la sociedad, incluida la academia. “Se ha podido evidenciar que quien aplica los Pliegos Tipo al 100%, obtiene un promedio de 35 oferentes por cada contrato, mientras que quien no aplica los documentos tipo, llega a un promedio de 4 oferentes”, sostuvo la Vicepresidente, al tiempo que recordó que más oferentes se traducen en precios más bajos y mejor calidad en las obras.

******** 

Carlos Mario Jiménez (Foto: archivo Fiscalía)
El excomandante del Bloque Central Bolívar de las AUC, Carlos Mario Jiménez Naranjo, conocido como Macaco, dijo, mediante carta, que desde que regresó al país tiene el ánimo de contribuir para sanar las heridas que ocasiona el conflicto armando, y que respalda el Decreto 965 que permite el sometimiento individual a la justicia de los Grupos Armados Organizados (GAO). Igualmente hace un llamado a los excombatientes del Bloque Central Bolívar, que hoy hacen parte de otras estructuras para que las abandonen. Aquí la carta del exjefe paramilitar.


******** 

Sonia Díaz ante la plenaria de la Asamblea (Foto: Gobernación)
La directora de Comunicaciones de la Gobernación de Risaralda, Sonia Díaz Mantilla dijo ante la plenaria de la Asamblea que la dependencia a su cargo puso en marcha estrategias comunicativas para mantener informada a la comunidad risaraldense, sobre todo en tiempos de Covid-19; que se implementó un plan de marketing institucional digital a través de redes sociales que permitió el incremento de seguidores de 14.436 seguidores en enero de 2020, a 26.066 a junio 30 de 2020. Que se crearon dos programas de acompañamiento pedagógico radial para el estudio en casa… 

*********

… En gestión integral de la Oficina de Comunicaciones se han diseñado 29 campañas publicitarias, representadas en 820 piezas gráficas, emisión de más de 100 cuñas radiales, publicación de más de 800 noticias de la gestión de la administración departamental y la elaboración y difusión del informe de los primeros 100 días. Puesta en marcha de la estrategia “Risaralda Responde”, para la fase de Divulgación, Prevención y Mitigación del Covid-19, en la emisora Risaralda 100.2 Tu Radio y el Canal Telecafé, entre otras acciones.

********

Foto: Gobernación de Risaralda
Risaralda cuenta con 55 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 27 en Pereira, 24 en Dosquebradas, 2 en Santuario, 1 en Santa Rosa de Cabal, y 1 La Virginia,  y 21 pacientes recuperados (9 en Pereira, 7 en Dosquebradas, 3 en La Virginia, 1 en Santa Rosa de Cabal y 1 en Santuario) después del procesamiento de 472 muestras, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este jueves 23 de julio de 2020... 

********* 

 ...Las cifras acumuladas son las siguientes: 1.193 casos positivos históricos, 697 casos positivos activos, de los cuales 405 están en Pereira, 168 en Dosquebradas, 73 en La Virginia, 24 en Santa Rosa de Cabal, 12 en Santuario, 7 en Marsella, 4 en Pueblo Rico, 2 en Quinchía, 1 en Balboa y 1 en La Celia. De estos pacientes, 668 están aislados domiciliariamente y 29 están hospitalizados. Hay 471 pacientes recuperados, lo que significa el 39,5% del total de casos positivos, 24 pacientes fallecidos y 18.648 muestras procesadas para Risaralda.

******** 

Rodolfo Martínez
Con la participación de funcionarios de la Dirección Operativa de Bienes Inmuebles, la  Secretaria de Hacienda, la Secretaría de Gobierno, la Dirección Operativa de Control Físico y la Policía metropolitana de Pereira, los concejales de la ciudad realizaron una sesión virtual en la que evidenciaron el incremento de las invasiones en la ciudad. Según el secretario de Gobierno del municipio Álvaro Arias, hasta la fecha se ha recuperado alrededor de 130.000 metros cuadrados de espacio público y se han adelantado cerca 150 visitas técnicas de control para evitar invasiones…

*********

… Para el concejal Rodolfo Martínez este es un tema muy complejo y se ha convertido en una mafia en la ciudad. “Son muchos los inescrupulosos que hacen anuncios hasta por las redes sociales ofreciendo lotes de invasiones”. Por su parte el concejal Daniel Zuluaga considera que hay una necesidad latente de aumentar la capacidad operativa de la dirección de control físico para controlar el aumento de las invasiones, que están afectando el medio ambiente con la tala de árboles, la contaminación de ríos y humedales, aumentando así el riesgo ambiental. 

********

Jaime Salazar Robledo
(Foto suministrada por familiares)
La Oficina de Paz, Reconciliación y Posconflicto, Oprp, de Pereira se propone darle apertura formal a la Ruta de Memoria y Línea de Tiempo, con la conmemoración del 30 aniversario del asesinato del exparlamentario y exconcejal de Pereira Jaime Salazar Robledo, ocurrido el 26 de julio de 1990, a las 6:30 p.m., aproximadamente, en la carrera 7 con calle 21, cuando salía de su directorio, al parecer, a manos del grupo Jega (Jorge Eliécer Gaitán). Al momento, este crimen se mantiene en la impunidad, según afirmaciones de su propia familia…

********

… Las actividades conmemorativas son las siguientes: Domingo 26 de julio de 2020, acto simbólico de recordación, hora 5:00 p.m., carrera 7 con calle 21. Se exigirá observar las medidas de bioseguridad: Distanciamiento físico, uso obligatorio del tapabocas y tener a la mano gel antibacterial o alcohol. Emisión especial el lunes 27 de julio de 2020, Noticiero de la emisora ECOS 1360, por la plataforma Zoom y Facebook Live, entre las 7:00 y 8:00 a.m. Invitados: José Daniel Trujillo y Juan Guillermo Ángel.

******** 
Sesión virtual del Concejo de Dosquebradas (Foto: Concejo)
El Concejo de Dosquebradas aprobó dos proyectos de acuerdo en la sesión de este jueves 23 de julio de 2020. El primero es el 014 que crea la Travesía de ciclo montañismo en las rutas de la Princesa Yanuba y el cacique Tucurumbí, autoría del concejal Robert Sánchez Osorio. Esta iniciativa que tiene como objetivos la promoción del turismo, la recreación y la práctica del ciclismo tanto en el sector urbano como rural del municipio, obtuvo 15 votos positivos y dos negativos… 

********

…La segunda iniciativa es la 018 que fija el salario del Contralor Municipal para la vigencia 2020, comprendida entre el 1° de enero y el 31 de diciembre, aforado en 10 millones 436 mil 837 pesos, equivalente al devengado por Alcalde. Fue aprobado con 15 votos, y dos concejales ausentes. Ambas iniciativas, que ahora son acuerdos municipales, pasan a sanción del mandatario local.

********* 
Imagen suministrada por la Alcaldía de Dosquebradas
“Por el cierre de las vías aledañas a la glorieta de Postobón en Dosquebradas, que se cumplirá desde este sábado en las primeras horas de la mañana, se hace  necesario que los conductores no den la vuelta por el citado paso, debido a que la firma ejecutora de las obras ocupará el espacio señalado para el montaje de las vigas de la superestructura que llevará el puente”, explicó la secretaria de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas, Ángela Jazmín Hidalgo…

********

… En consecuencia, los conductores tanto de vehículos públicos como  privados  deben  utilizar los retornos de las glorietas de la Calle 52, Villa del Campo y Makro para evitar mayores dificultades en sus desplazamientos. De acuerdo con el cronograma de las obras establecidas, se espera que en el mes de mayo del 2021 se culmine la construcción del puente vehicular en el sector de Postobón, que lleva un avance del 45%

******** 

Foto: Sociedad de Mejoras de Pereira
Con el lema “El civismo de la Perla del Otún llega hasta el Pacífico”, comunidad de Pereira recolectó más de tres toneladas de material de reciclaje, cuya ganancia, producto de la venta, será destinada a la donación de ayudas alimentarias en islas vulnerables del océano Pacífico…

*********

…Sofía Monsalve Triana, coordinadora de Cultura y Tejido Social de la Sociedad de Mejoras de Pereira, expresó que tras la alianza generada con el Grupo Bolívar para la entrega de 15000 ayudas alimentarias en Pereira, se puso en marcha una estrategia para que las familias beneficiadas aportaran al embellecimiento de su barrio y al cuidado del medio ambiente, a través del reciclaje de elementos, que posteriormente fueron recogidos por una empresa aliada para su venta y cuya utilidad contribuirá ahora a la seguridad alimentaria de personas que habitan en las islas Bocana y Punta Soldado.  

******** 

Foto: Parque Arboleda Centro Comercial
En línea con el Decreto 783 de 2020 de la Alcaldía de Pereira, Parque Arboleda Centro Comercial reabrió su plazoleta de comidas, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y manipulación de alimentos requeridos, con el fin de garantizar una experiencia segura para sus clientes, se informó…

********

…Con una capacidad para 224 personas y más de 20 locales en operación, la plazoleta ha reabierto en su totalidad, teniendo en cuenta medidas como el distanciamiento social (por lo que entre cada mesa existe una separación de dos metros), los comensales deben portar todo el tiempo su tapabocas hasta el momento en que se sirvan los alimentos y tendrán que desinfectar profundamente sus manos con gel antibacterial después de comer. Los restaurantes y cafés que cuenten con capacidad propia también están funcionando bajo los mismos parámetros.

********

Foto: Invías
"El Túnel de la  línea, es un  gran reto  que  permitió romper la Cordillera, para  conectar el centro con el occidente del país, pasando por el Eje Cafetero. Es una Obra monumental que hoy es una gran realidad y su inauguración será  transmitida por el Canal Regional de Televisión Telecafé”, anunció Sandra Bibiana Aristizábal Saleg, gerente del canal. El túnel de la  línea son realmente 25 túneles, 31 viaductos y 3  intercambiadores, que  serán puestos al servicio de los colombianos en  el  mes de  septiembre  del  presente año, según lo afirmó  en reciente  visita  a  las obras, el director  de  Invías  Juan  Esteban  Gil  Chavarriaga.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario