sábado, 25 de julio de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

De la cuenta del Alcalde en Twitter.
Deslizamiento en la vía La Romelia – El Pollo. Con el apoyo de la Dirección de Gestión del Riesgo Diger Pereira, el Cuerpo de Bomberos oficial de la ciudad y el Instituto de Movilidad de Pereira, se realizaron los cierres preventivos a la altura de la variante La Romelia-El Pollo desde las 9:00 p.m., de este jueves 23 de julio, dadas las fuertes precipitaciones presentadas durante la noche…

******** 

… Además el sistema de alertas tempranas generó 6 alarmas de forma continua a través de los 4 sensores (momos) instalados en el sector. Sin embargo, en la madrugada del viernes, sobre la 1:12 minutos de la mañana, se presentó un nuevo deslizamiento desde el Portal de la Villa, lo que requirió la atención inmediata de las entidades correspondientes, lideradas por el alcalde Carlos Maya. El mandatario se dolió porque el gobierno del presidente Duque se comprometió a entregar $10 mil millones para mitigar el riesgo y hasta la luz de hoy nada de nada.

********

En el mismo sentido se pronunció el congresista Juan Carlos Reinales: “Más de un año esperando resultados de una promesa hecha por el Presidente Duque, a raíz de los desastres ocurridos en la ola invernal en junio de 2019. En ese entonces y con gestión nuestra, el gobierno nacional se comprometió con $10 mil millones para Pereira y $8 mil millones para Risaralda, con destino a desarrollar las obras de estabilización y de mitigación y todavía no tenemos respuestas”…


********

… “Nuevamente ocurren desastres que se pudieron evitar si el estado hubiera cumplido. Las familias afectadas seguirán esperando, el aeropuerto acrecienta el riesgo en su pista, el tráfico en esta arteria nacional seguirá suspendido y las obras seguirán esperando ser desarrolladas. Seguiremos trabajando desde la Cámara de Representantes para lograr que se nos cumpla a los risaraldenses”, anotó el congresista liberal de Risaralda, Juan Carlos Reinales.

******** 

Foto: Gobernación de Risaralda
Risaralda cuenta con 69 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 48 en Pereira, 15 en Dosquebradas, 3 en Santa Rosa de Cabal, 1 La Virginia, 1 en Marsella y 1 en Quinchía,  y 18 pacientes recuperados, después del procesamiento de 447 muestras, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este viernes 24 de julio de 2020... 

********* 

 ...Las cifras acumuladas son las siguientes: 1.262 casos positivos históricos, 734 casos positivos activos, de los cuales 442 están en Pereira, 175 en Dosquebradas, 72 en La Virginia, 27 en Santa Rosa de Cabal, 6 en Santuario, 7 en Marsella, 3 en Pueblo Rico, 3 en Quinchía, 1 en Balboa y 1 en La Celia. De estos pacientes, 704 están aislados domiciliariamente y 30 están hospitalizados. Hay 489 pacientes recuperados, lo que significa el 38,7% del total de casos positivos, 24 pacientes fallecidos y 19.095 muestras procesadas para Risaralda.

*********

Foto: Alcaldía de Dosquebradas
La Alcaldía de Dosquebradas  y el grupo de carabineros de la Policía lograron la incautación de 25 guaduas que fueron sustraídas de un predio de protección del recurso hídrico que tiene la ciudad, y cuyo valor comercial asciende aproximadamente a un millón de pesos. Al respecto, el técnico ambiental Miguel Tusarma Taba indicó que la denuncia había sido puesta por uno de los guardabosques que tiene el Municipio para proteger estas zonas de personas que quieren sacar provecho económico sin una autorización previa de la autoridad competente.

*********  

La Sala de Análisis de Riesgo Risaralda en ‘Dialogo de Salud’ con los risaraldenses, este viernes, 24 de julio, aseguró que las EPS y las ARL tiene la responsabilidad en toma de muestras para el virus y la Secretaría de Salud departamental lo hace en casos de contactos estrechos de paciente positivo para el virus. Además, se aclaró que desde el momento de la transmisión del virus puede tardarse entre 2, 5 y hasta 7 días para presentar síntomas el paciente…

Foto: Gobernación de Risaralda
********

…“Definitivamente tenemos un Covid que está circulando, que está en la calle y en todos los sitios donde hay aglomeración, está cuando estamos haciendo colas y estamos muy cerca, está en las casas. El riesgo está definido porque no me lavo las manos o lo controlo lavándome las manos frecuentemente, haciendo el distanciamiento social y utilizando la mascarilla que es para la higiene respiratoria; esto es muy importante, esto es muy sencillo, pero es vital”, enfatizó el PhD en Epidemiologia, José William Martínez.

********

La Fundación del Bambuco Colombiano en asocio con el Ministerio de Cultura - Programa Nacional de Concertación Cultural, Secretaría de Cultura de Pereira y Gobernación de Risaralda, hacen el último llamado a los niños y jóvenes de Colombia entre 5 y 17 años de edad, para que participen en la segunda edición del Festival Estudiantil Bambuquero-FEB (Edición virtual), evento fuera de concurso dirigido a intérpretes de bambucos -modalidades vocal e instrumental- y cuyo plazo de inscripciones cierra este 31 de julio de 2020…

********* 

…Los estudiantes pueden estar matriculados en instituciones educativas públicas o privadas, escuelas de música, conservatorios, casas de la cultura, o en clases particulares de música.  Mayores informes, formulario y demás instrucciones en este LINK - Whatsapp 311 694 3066 y en el correo electrónico: festivalestudiantilbambuquero@gmail.com 

********* 

Juan Carlos Sepúlveda - Secretario de Gobierno
Con el fin de promover, facilitar y fortalecer la participación y representación ciudadana en diferentes decisiones de la gestión pública, e incentivar una democracia participativa e incluyente, la Secretaría de Gobierno de Dosquebradas invita a la conformación del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, Cmpcd, creado mediante el Decreto Municipal No. 150 del 17 de agosto de 2018. Las postulaciones estarán abiertas hasta el jueves 20 de agosto del presente año. Los miembros elegidos tendrán periodos de cuatro años…

*********

… El secretario de Gobierno, Juan Carlos Sepúlveda Montoya, dijo que este Consejo debe ser integrado por 17 representantes de los grupos de valor del municipio, incluidas las Secretarías de Gobierno y Planeación, representantes de Asociación de Víctimas Municipal, Consejo Territorial de Planeación, Plataforma Juvenil, grupos étnicos, Asociación Colombiana de Universidades - Ascun, sindicatos, organizaciones de mujeres, organizaciones de Personas en situación de discapacidad y juntas administradoras locales, entre otras.

********* 
Foto: Gobernación de Risaralda
25 kits de aseo para igual número de niñas y jóvenes embarazadas de Marsella, entregó la Primera Dama de Risaralda, Nathalia Sierra Ramírez a la Primera Dama de Marsella. Martha Isabel Duque Ramírez, esposa del Alcalde de Marsella, indicó que las ayudas van dirigidas a mujeres en su mayoría de la zona rural, niñas embarazadas o con hijos pequeños: “Con esta ayuda queremos dar un poco de alivio a aquellas madres que tienen la responsabilidad de mantener solas a sus hijas e hijos”.

*********
Imagen: Alcaldía de Dosquebradas
“Por el cierre de las vías aledañas a la glorieta de Postobón en Dosquebradas, que se cumplirá desde este sábado, 25 de julio, en las primeras horas de la mañana, se hace  necesario que los conductores no den la vuelta por el citado paso, debido a que la firma ejecutora de las obras ocupará el espacio señalado para el montaje de las vigas de la superestructura que llevará el puente”, explicó la secretaria de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas, Ángela Jazmín Hidalgo…

********

… En consecuencia, los conductores tanto de vehículos públicos como  privados  deben  utilizar los retornos de las glorietas de la Calle 52, Villa del Campo y Makro para evitar mayores dificultades en sus desplazamientos. De acuerdo con el cronograma de las obras establecidas, se espera que en el mes de mayo del 2021 se culmine la construcción del puente vehicular en el sector de Postobón, que lleva un avance del 45%

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario