miércoles, 29 de julio de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Iván Duque, presidente de Colombia
'Con los expertos hemos tomado la siguiente decisión. El Aislamiento Preventivo Obligatorio, como criterio general, se va a extender hasta el 30 de agosto', declaró el presidente de la República, Iván Duque, en el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, que se emite desde la Casa de Nariño...


********

... El Jefe de Estado recordó que el Aislamiento, que en la actual etapa  está vigente hasta el próximo sábado 1° de agosto, se amplía hasta el 30 de agosto, pero con características distintas según se trate de municipios de baja, mediana o alta afectación del covid-19. El presidente Duque pidió que en estas cuatro semanas 'todos entendamos que tenemos que hacer un gran esfuerzo por protegernos'.

*********
Foto: Gobernación de Risaralda
Risaralda cuenta con 78 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 41 en Pereira, 25 en Dosquebradas, 5 en La Virginia, 5 en Pueblo Rico, 1 en Apía y 1 en Balboa y 20 pacientes recuperados después del procesamiento de 541 muestras, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este martes 28 de julio de 2020... 

********* 

 ...Las cifras acumuladas son las siguientes: 1.446 casos positivos históricos, 890 casos positivos activos, de los cuales 533 están en Pereira, 222 en Dosquebradas, 83 en La Virginia, 31 en Santa Rosa de Cabal, 2 en Santuario, 8 en Marsella, 5 en Pueblo Rico, 3 en Quinchía, 2 en Balboa y 1 en Apía. De estos pacientes, 853 están aislados domiciliariamente, 15 hospitalizados y 22 en Unidad de Cuidados Intensivos. Hay 533 pacientes recuperados, lo que equivale el 36,7% del total de casos positivos, y 20.297 muestras procesadas para Risaralda.

******** 

El Foro sobre Reactivación Regional en el Eje Cafetero se cumple este miércoles, 29 de julio, a partir de las 8:30 de la mañana. El evento es organizado por la Federación Nacional de Departamentos. Allí estarán presentes el Director Nacional de Planeación, varios viceministros, los tres gobernadores del eje cafetero, el gerente de la RAP y los voceros más calificados de los gremios relacionados con el turismo, la industria, el comercio y la agroindustria. El Foro será moderado por el economista Humberto Tobón, Subgerente técnico de la RAP Eje cafetero…

********

... Según se informó, será una gran oportunidad para saber cómo será la recuperación de nuestras condiciones económicas y sociales. El certamen se puede ver a través de este ENLACE 

********* 

Alcaldía de Pereira
“Desde el Gobierno de la Ciudad se vienen realizado diferentes actividades para prevenir el contagio del Covid–19, relacionadas con la búsqueda activa de sintomatología respiratoria a nivel comunitaria como lo son los conglomerados y brindando educación a los ciudadanos que se encuentran en los puntos de aglomeración de diferentes sectores de la ciudad, haciendo énfasis especial en el centro de Pereira”, informó la Secretaría de Salud de Pereira.

********

... “Tamizamos a 229 personas, las cuales pertenecen a 80 familias, y se realizaron búsquedas activas en la Unidad Permanente de Protección a la Vida donde se tamizaron a 280 personas. Así mismo, se visitaron dos fundaciones de Pereira para un total de 45 personas tamizadas y Migración Colombia donde se tamizaron a 4 personas de origen Bangladesh, todas sin sintomatología respiratoria”, comentó la dependencia...

********

... Y agregó: “En el albergue de la Plaza de Ferias realizamos tamizaje nutricional y sintomatología respiratoria y búsqueda activa a los niños de este albergue. En total tamizamos a 21 menores de edad, todos sin sintomatología y con un buen nivel nutricional. Desde el programa de Promoción y Prevención se visitaron 16 establecimientos con un total de 916 personas educadas y por último, se realizó la búsqueda activa presencial a 16 personas positivas para Covid-19, a las cuales no se pudo contactar de manera telefónica”.

********

Diego Ramos - Alcaldía de Dosquebradas
Ante el aumento considerable de contagios por Covid-19 en Dosquebradas, que pasó de 5 personas activas con el virus a 198 contagiados en el mes de julio, el alcalde Diego Ramos y su equipo trabajan en un análisis detallado a partir del cual se adoptarán medidas que ayuden a contener esta ola de contagios en la ciudad. Se considera volver a las medidas restrictivas del inicio de la cuarentena, decisión se tomaría finales de la semana según el número de casos…

********

… Así mismo, el mandatario invitó a los habitantes de la ciudad a usar de manera permanente el tapabocas, lavarse las manos constantemente, mantener la distancia social y tomar todas las medidas y precauciones pertinentes para evitar el contagio. 

******** 

Foto: Alcaldía de Pereira
Durante la mañana de este martes el General de la Policía Nacional Óscar Atehortúa visitó la ciudad de Pereira para hacer entrega del helicóptero con el que contará el Departamento de Risaralda y la Alcaldía de Pereira, como una herramienta más para combatir el crimen organizado y las diferentes estructuras delincuenciales. El helicóptero tiene un valor de 14 mil millones de pesos, los cuales fueron suministrados por la Policía y el Gobierno, pero la dotación tecnológica estará a cargo del Departamento y el Municipio de Pereira…

********

… “Estamos comprometidos en dotarlo con tecnología de última generación y con ello combatir el crimen organizado en Pereira: como el tráfico, distribución y comercialización de drogas para lograr que Pereira sea la ciudad más segura de Colombia” enfatizó el alcalde Maya. Dentro de los avances tecnológicos que tendrá este helicóptero se destacan la cámara de seguimiento, sistema de visión diurna e infrarroja de alta definición, luz de búsqueda y conexión con las patrullas en tierra a través de modernos equipos de comunicación, luz de búsqueda y sistemas de comunicación táctica, entre otros.

*********

Ricardo Ferro
En medio de la carrera mundial por la compra de vacunas, el representante del Centro Democrático Ricardo Ferro, radicó proyecto de ley con el fin de atender de manera oportuna el proceso de inmunización contra el Covid-19 y demás pandemias que puedan afectar el país a futuro. El proyecto de ley radicado por Ferro introduce el mecanismo de ‘vacunas por impuestos’, el cual le permitirá al sector privado adquirir vacunas contra el covid-19, previa aprobación del Ministerio de Salud, de manera que Colombia pueda adquirir el mayor número de vacunas posibles.

********* 

Foto: Alcaldía de Pereira
El Instituto de Movilidad de Pereira (IMP) anuncio que al entrar en vigor la ley 2027 del 24 de julio de 2020, los deudores de multas de tránsito podrán tener un alivio gracias a esta amnistía, donde también tendrán la oportunidad de hacer acuerdos de pagos. Dicha ley aplica por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2020. Pueden acceder “Todos los infractores que tengan pendiente el pago de multas están pagando o hayan incumplido acuerdos de pago por infracciones a las normas de tránsito impuestas hasta el 31 de mayo de 2020" según artículo 2 de la citada Ley…

*********

… También, los deudores que tengan multas por infracciones al Código Nacional de Tránsito. Los cuales tendrán un descuento del 50% del total de la deuda y del 100% de los intereses, además podrán acogerse a la ley sin necesidad de asistir al curso pedagógico de tránsito. No podrán acceder al beneficio los deudores por multas o comparendos impuestos por conducir en estado de embriaguez o bajo la influencia de sustancias psicoactivas. Por lo tanto tendrán que cancelar el comparendo sin descuento. Comparendos con fecha mayor o igual al 1 Junio 2020. Ley 1696 de 2013 (Tipo F).

*********

Foto: Asamblea de Risaralda
La Asamblea de Risaralda aprobó en segundo debate el proyecto de ordenanza No.012 que autoriza al gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas un cupo de endeudamiento interno para contratar nuevos empréstitos hasta por un valor de $60 mil millones para ejecutar programas de inversión contemplados en el Plan de Desarrollo: “Risaralda Sentimiento de Todos”…

********

… La iniciativa fue sometida a votación en plenaria cuyo resultado final fue de 10 votos positivos y 2 negativos, los Diego Naranjo y Daniel Silva.  La iniciativa fue enviada a la comisión tercera y de allí otra vez a plenaria para su tercer y último debate reglamentario.

********

“Con un alto contenido social, destacándose temáticas como “El arte en el Paisaje Cultural Cafetero” y contenidos como “Etnias en el Eje Cafetero”  “Inclusión con personas en situación de discapacidad” resaltando igualmente la participación de jóvenes y población infantil, hemos adjudicado productos audiovisuales para la vigencia 2020” dijo Sandra Bibiana Aristizábal Saleg, gerente de Telecafé. El 17 de Julio fue publicado el reporte de evaluación de los procesos en la página web del Canal www.telecafe.gov.co  y en el Secop.

******** 

Foto: Prosperidad Social
Con una campaña liderada por Prosperidad Social, que, conforme al decreto legislativo 812 de 2020, es ahora la entidad encargada de la administración y operación de los programas de transferencias monetarias no condicionadas como Ingreso Solidario, se busca encontrar a los más de 11000 potenciales beneficiarios en Risaralda que no han cobrado los pagos. Ingreso Solidario es un apoyo económico del Gobierno a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad económica, cuyo fin es mitigar en esa población los impactos derivados de la emergencia causada por el Covid-19.

********

La Cuenca del río Risaralda es compartida entre los departamentos de Caldas y Risaralda, con jurisdicción en 14 municipios: Riosucio, Anserma, San José, Risaralda, Belalcázar y Viterbo - Caldas; y La Virginia, Balboa, La Celia, Santuario, Apía, Belén de Umbría, Mistrató y Guática del departamento de Risaralda. Con el propósito de conformar la instancia consultiva y representativa de todos los actores que viven y desarrollan actividades dentro de la cuenca hidrográfica, se inició la Convocatoria Pública por parte de Cárder y Corpocaldas para conformar el Consejo de Cuenca del Río Risaralda…

Foto: Cárder
********

… En cumplimiento de lo indicado en la Resolución No. 0509 de 2013 los interesados deberán allegar su documentación desde el 27 de julio y hasta el 18 de agosto del 2020 de acuerdo con los requisitos y condiciones establecidas en el aviso publicado en www.corpocaldas.gov.co   - www.carder.gov.co

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario