miércoles, 26 de agosto de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Carlos Vives Grisales
Falleció el dirigente santarrosano Carlos Vives Grisales Murillo como consecuencia del covid. Estaba internado en el Hospital Santa Mónica desde hacía varios días. Fue concejal de Santa Rosa de Cabal en la administración de Carlos Eduardo Toro Ávila. Posteriormente se vinculó a la Gobernación de Risaralda, y en las pasadas elecciones regionales aspiró al Concejo de Dosquebradas por el Partido Liberal pero no tuvo éxito…


********

…En esa última contienda política en la ciudad industrial tuvo el acompañamiento de los exalcaldes Germán Aguirre Muñoz y Uberney Marín Villada. Su labor en Santa Rosa de Cabal fue muy de tipo comunitaria, líder campesino del sector de Fermín López en donde cursó estudios de primaria. Adelantó estudios universitarios en la UTP. En Santa Rosa de Cabal trabajó muy al lado del entonces concejal Albino Cardona Echeverri, otro dirigente muy cercano a Carlos Eduardo Toro Ávila. Apoyó la campaña de Diego Ramos a la Alcaldía. Y era contratista de la Alcaldía de Dosquebradas.

********

Foto: Presidencia de la República
El gobierno radicó ante el Congreso un proyecto de Ley estatutaria para un nuevo Código Electoral en Colombia que mantiene el voto presencial, pero añade el voto mixto presencial con huella digital, y el voto electrónico anticipado para abrir urnas desde los viernes. El horario para las votaciones del domingo se amplía en una hora e iría entre las 8:00 a.m., y las 5:00 de la tarde. Se plantea un nuevo censo electoral para evitar la trashumancia, se crea una auditoría al sistema electoral. Y otro tema fundamental es el establecimiento de la cédula digital con más datos del ciudadano. Acá copia del proyecto del Ley…


*********

Risaralda cuenta con 237 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 156 en Pereira, 46 en Dosquebradas, 14 en La Virginia, 7 en Pueblo Rico, 6 en Santa Rosa de Cabal, 3 en Santuario, 2 en La Celia,  1 en Guática, 1 en Marsella y 1 en Quinchía, y 183 personas recuperadas después del procesamiento de 760  muestras según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este martes, 25 de agosto de 2020, informó Sandra Gómez, directora de Salud Pública de Risaralda...

******** 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 5.267 casos positivos históricos, 3.224 casos positivos activos, de los cuales 2.206 están en Pereira, 769 en Dosquebradas, 145 en La Virginia, 78 en Santa Rosa de Cabal, 3 en Santuario, 8 en Balboa, 2 en La Celia, 1 en Marsella, 9 en Pueblo Rico, 6 en Quinchía, 1 en Guática, 1 en Mistrató y 1 en Apía. De estos pacientes, 3.151 están aislados domiciliariamente, 40 en hospitalización general y 33 en unidad de cuidados intensivos. Hay 1.951 pacientes recuperados, lo que corresponde al 37% de casos positivos, 92 personas fallecidas, que equivalen al 1,75% del total de casos positivos, y 33.023 muestras procesadas para Risaralda.

********* 

Foto: Concejo de Pereira
Mediante el decreto No. 818 de agosto 21 de 2020, el Alcalde de Pereira convocó al Concejo a 10 sesiones extraordinarias, en el período comprendido entre el 24 de agosto y el 30 de septiembre de 2020. Entre los proyectos a discutir están: el que autoriza al Alcalde para la asunción de compromisos y obligaciones que afectan presupuesto de vigencias futuras ordinarias, con el fin de adelantar el proceso de contratación para el fortalecimiento del sistema de atención de casos de emergencia Secad, mediante la integración de video vigilancia y aplicación de video analítica…

*********

… De igual manera, se dará segundo debate al proyecto de acuerdo No.14 de 2020 que establece un beneficio tributario para incentivar la construcción de parqueaderos públicos en el municipio. Este proyecto se estudiará este miércoles 26 de agosto a partir de las 9:30 a.m., cuando se cumple la primera sesión extraordinaria. Los concejales participarán en la sesión solemne que se llevará a cabo el día 30 de agosto de 2020, con motivo del 157 aniversario de la ciudad. También se hará elección y posesión del Contralor del municipio previsto para los días 9 y 10 de septiembre respectivamente.

********

Foto: Makro
Makro Colombia presentó “Compra en Línea y Recoja en Tienda”, un nuevo modelo para ofrecer una experiencia de compra segura, ágil y rápida para sus consumidores. Este formato, es una herramienta híbrida del comercio electrónico en el que los usuarios podrán seleccionar los artículos en la página web de Makro y recogerlos en la tienda que especifiquen. El nuevo servicio ya está disponible en la tienda Dosquebradas… 

*********

…“Desde Makro Colombia queremos entregar nuevas soluciones para responder con más seguridad a la actual contingencia y garantizar el cuidado, bienestar y el ahorro entre nuestros clientes”, expresó Arnoud Van Wingerde CEO de Makro Colombia. Bajo esta nueva modalidad, la compañía proyecta terminar al cierre del segundo semestre con la atención de alrededor de 50.000 clientes. En la página, los risaraldenses encontrarán más de 5.000 productos que podrán ser adquiridos por unidad y a precio de mayorista, de informó.

********* 

Foto: Easyfly
La Aerolínea Easyfly anuncia que se encuentra lista para reactivar de manera permanente las operaciones en 10 rutas de su red a partir del 1° de septiembre. De acuerdo a los itinerarios registrados por la aerolínea ante la oficina de transporte Aéreo de la Aeronáutica Civil para la primera etapa de reactivación de las operaciones aéreas comerciales, las rutas aprobadas desde y hacia Pereira son hacia: Medellín (Olaya Herrera) y Bogotá, operadas con hasta dos vuelos diarios y hasta un vuelo diario respectivamente.

******** 

En lo corrido del año y faltando todavía cinco meses para finalizar el año 2020, la Alcaldía de Dosquebradas ya obtiene un recaudo de impuesto Predial superior en un 10% al percibido en el año 2019, debido a los diversos beneficios tributarios autorizados por el Gobierno… 

*********

…“Las cifras de recaudo son muy positivas aun en momentos de pandemia, puesto que al cierre de junio en impuesto Predial tenemos un recaudo de $19 mil 500 millones cumpliendo con un 86% de la meta del presupuesto. Si comparamos con el 2019 al cierre del mismo mes, se recaudaron $17 mil 850 millones que es equivalente a un 76%. Estas cifras reflejan la confianza de las personas en la administración” indicó el jefe de la Oficina de Gestión Tributaria de Dosquebradas, Arnoldo Ruiz Marín.

*********

Foto: Alcaldía de Pereira
Desde la Secretaría de Desarrollo Social de Pereira y su programa adscrito Colombia Mayor, de la Alcaldía dijo que se inició el tercer ciclo de pago de la devolución del IVA para los beneficiarios de Colombia Mayor. Fidugraria S.A, administrador del encargo fiduciario de compensación de IVA de Colombia Mayor, habilitó desde el 18 de agosto el tercer ciclo de pago. Para consultar los puntos de atención del operador de pago disponibles en la ciudad, se recomienda ingresar a la página web de la fiduciaria https://devolucioniva.fiduagraria.gov.co/ con los datos del beneficiario…

*********

…Este beneficio, dirigido a las personas priorizadas del programa Colombia Mayor, solo se realizará mediante cobro en efectivo presentando la cédula de ciudadanía del beneficiario en los puntos Efecty autorizados. Por tal motivo, no estarán habilitados los giros a ninguna cuenta bancaria ni la generación de códigos o pin que lleguen al celular del beneficiario. El pago no tiene ninguna deducción y el valor establecido por el Gobierno es de $75.000, el cual deberá ser entregado únicamente en dinero efectivo de manera completa en los puntos de atención en la ciudad donde se realizó la inscripción al programa.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario