martes, 25 de agosto de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Iván Duque, presidente de Colombia (Foto: Presidencia)
El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este lunes que la Emergencia Sanitaria por el Covid-19 se extenderá hasta el próximo de 30 de noviembre, e informó que desde el 1° de septiembre se cambiará el actual Aislamiento Preventivo Obligatorio por una nueva fase denominada de Aislamiento Selectivo…


********

… “Queremos informarle al país que el 1° de septiembre empieza una nueva fase, donde cambiamos el concepto de Aislamiento Preventivo Obligatorio, con un número importante de excepciones, a que tengamos un concepto de Aislamiento Selectivo, de distanciamiento y responsabilidad individual”, declaró el Jefe de Estado en el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, y precisó que el decreto que establece la nueva fase se divulgará mañana…

********

…Señaló que en esa nueva fase, “ya no vamos a regirnos por excepciones, sino por restricciones puntuales, donde aplicarán restricciones a los eventos y a las aglomeraciones, donde seguiremos avanzando en la apertura de sectores con los protocolos que han sido establecidos por el Ministerio de Salud”, observando el  criterio “donde todos nos seguimos protegiendo para proteger a los demás”.

********

El gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo reunió a los alcaldes para decirles que está preocupado por el acelerado aumento del covid y que es necesario que se tomen medidas articuladas para evitar que el problema se desborde y se cope la capacidad en la unidad de cuidados intensivos. Afortunadamente expresó que hay voluntad de los mandatarios, sin tener que sacrificar la reactivación económica...

Foto: Gobernación de Risaralda
*********

... Lo que nos cuentan desde el palacio gris es que se ha advertido, también, que en varias poblaciones, especialmente en el área metropolitana se han relajado con los controles. Que si bien entienden hay una responsabilidad principal de cada ciudadano de cuidarse, también creen que se debe ejercer la autoridad, como al inicio de la pandemia, para evitar que se haga trisas lo que se ha realizado desde el punto de vista médico y administrativo...

********* 

... Pero para mayor preocupación del Gobernador, se avecinan procesos que asustan más: el ingreso de más de 200.000 personas para la cosecha cafetera, la apertura de vuelos nacionales y ahora el anunció del presidente Duque de cambiar el aislamiento obligatorio preventivo por el aislamiento selectivo y el aumento de excepciones para que la gente salga. Y claro, tienen temor porque si no se toman medidas podría colapsar el sistema hospitalario y no habría con qué atender a la población afectada.

*********
Fotos: Alcaldía de Dosquebradas
El alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos dio apertura total a la vía La Badea, tras la intervención en el tramo comprendido entre la iglesia Jesús de la Buena Esperanza y la entrada a la Esap, donde se ejecutaron obras de pavimentación que fueron culminadas en el tiempo previsto. “Son soluciones que estamos dando a la movilidad en beneficio de todos los dosquebradenses. Las obras fueron ejecutadas dentro de los 60 días, tiempo acordado con el contratista”…

********

… Esta inversión, por un costo aproximado a los $1.100 millones, también favorece al sector industrial del municipio, en tanto que en la zona de La Badea operan diferentes empresas que requieren de la movilidad de vehículos pesados para el transporte de productos. Marco Fidel Ortiz Pérez, presidente de la veeduría ciudadana, manifestó que “la obra cumplió con toda la reglamentación para garantizar su duración en el tiempo y soportar el tráfico pesado. Estamos maravillados y muy seguramente durará muchísimos años”.

*********

Foto: Gobernación de Risaralda
Risaralda cuenta con 65 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 43 en Pereira, 9 en Dosquebradas, 8 en La Virginia, 2 en Santa Rosa de Cabal y 3 en Quinchía, y 97 personas recuperadas después del procesamiento de 249  muestras, y 4 personas fallecidas según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este lunes, 24 de agosto de 2020, informó Sandra Gómez, directora de Salud Pública de Risaralda...

******** 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 5.030 casos positivos históricos, 3.170 casos positivos activos, de los cuales 2.160 están en Pereira, 776 en Dosquebradas, 137 en La Virginia, 66 en Santa Rosa de Cabal, 4 en Santuario, 8 en Balboa, 9 en Pueblo Rico, 1 en Apía, 6 en Quinchía, 1 en Guática y 2 en Mistrató. De estos pacientes, 3.099 están aislados domiciliariamente, 40 en hospitalización general y 31 en unidad de cuidados intensivos. Hay 1.768 pacientes recuperados, lo que corresponde al 35,1% de casos positivos, 90 personas fallecidas, y 32.263 muestras procesadas para Risaralda.

******** 
Foto: Gobernación de Risaralda
La Gobernación de Risaralda lidera un plan de fortalecimiento de las capacidades formativas, artísticas y de gestión para el desarrollo de las áreas de música, danza y teatro como portadores y promotores de la diversidad cultural inmaterial del departamento. Un ejemplo es la música, área que cuenta con un plan departamental a largo plazo, con un plan de acción anual para la ejecución de recursos al sector y con algunos municipios que implementan el sistema de información...

********

... Según las cifras entregadas por 12 municipios, 7.215 personas están identificadas como artistas (alumnos inscritos) y formadores exceptuando a Pereira y Dosquebradas. El 43% son hombres y 57% mujeres; el rango de edad más beneficiado en las tres áreas artísticas que enmarcan este proyecto, es la de 0 a 20 años de la siguiente forma: música con el 83%, danza con el 88% y teatro con un 87%.

*********

Para el dirigente Michel Kafruni, cambiarle el nombre al Aeropuerto Matecaña es quitarle completamente su identidad. “Pretenden ganar protagonismo acabando con nuestro regionalismo, dejando sin identidad regional nuestros legados ancestrales. ¿Luego qué sigue? ¿Cambiarle el nombre al Bolívar Desnudo, al Viaducto, a las avenidas que circundan nuestra ciudad y a cuanta cosa se les ocurra? Esto es una falta de respeto con los ciudadanos”, considera…

*********

… Dice además que no tuvieron en cuenta las implicaciones internacionales que tendría el cambio de nombre, “lo que demuestra que el Alcalde se encuentra muy mal asesorado, se nota la inexperiencia y esto no genera confianza en la ciudadanía. Antes de hacer cualquier tipo de cambios y proyectos, se debe hacer un estudio, pero hicieron un concurso haciendo perder tiempo a profesionales y generando descontento en la población con decisiones absurdas (Parece alcalde encargado)”, destaca Kafruni.

******** 
Foto: Alcaldía de Pereira

Fiestas de cumpleaños suspendidas por aglomeración de personas, locales sancionados por documentación incompleta o no correspondiente a su actividad económica y sellamiento de establecimientos comerciales con consumo de licor en su interior, fueron algunas de las acciones de control que se efectuaron en la capital risaraldense durante el fin de semana, informó la Alcaldía de Pereira. En Samaria por ejemplo varios estanquillos fueron descubiertos vendiendo bebidas alcohólicas para consumo en esos establecimientos…

********

… Se hicieron operativos en los alrededores de Impala, donde se suspendieron 3 establecimientos que no cumplían con la reglamentación legal para su funcionamiento. Por otro lado, atendiendo las múltiples denuncias ciudadanas sobre fiestas y aglomeración de personas en las zonas rurales, se acudió al corregimiento de Tribunas. “En una finca se identificó una aglomeración de al menos 50 personas. Allí se encontró un festejo de unos 15 años, se aplicaron 5 comparendos a los directamente responsables y se retiraron a las personas de manera inmediata", dijo la Alcaldía.

********* 

Foto: Alcaldía de Pereira
La ESE Salud Pereira creó el programa de Atención Domiciliaria, que cada mes llega a cerca de 70 personas con los diferentes servicios de atención médica: enfermería, exámenes de laboratorio y valoración por terapia respiratoria. Son opciones de salud en época de pandemia, se informó desde la administración municipal de Pereira.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario