lunes, 10 de agosto de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Foto: Gobernación de Risaralda
Risaralda cuenta con 40 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 25 en Pereira, 10 en Dosquebradas, 3 en La Virginia y 2 en Santa Rosa de Cabal, y 7 personas recuperadas después del procesamiento de 144  muestras, y 1 persona fallecida según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este lunes, 10 de agosto de 2020...


*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 2.758 casos positivos históricos, 1.983 casos positivos activos, de los cuales 1.300 están en Pereira, 533 en Dosquebradas, 99 en La Virginia, 35 en Santa Rosa de Cabal, 4 en Belén de Umbría, 7 en Balboa, 1 en Pueblo Rico y 4 en Quinchía. De estos pacientes, 1.924 están aislados domiciliariamente, 36 en hospitalización general y 23 en unidad de cuidados intensivos. Hay 721 pacientes recuperados, lo que corresponde al 26,1% de casos positivos, 53 personas fallecidas, y 25.395 muestras procesadas para Risaralda.

********

Una nueva baja tuvo el bloque mayoritario del Concejo de Belén de Umbría que apoya al alcalde Jesús Antonio Bermúdez. Al retiro de los dos concejales conservadores que se declararon independientes se suma ahora el divorcio de los dos concejales del Centro Democrático, José Fernando Arroyave y Yuri Vanesa Benjumea quienes también se declararon independientes "Con el fin de brindar mayor transparencia, autonomía y criterio dentro de la corporación y generar las garantías para nuestro municipio frente al ejercicio del control político”. En consecuencia el bloque del Alcalde se aprieta, 7 – 6 a su favor, después de tener 10...


********* 

…El motivo del retiro. El malestar por el manejo que el mandatario local le dio al Plan de Desarrollo que finalmente termina por decretarse, ante falla de la administración de no radicar a tiempo el proyecto en el Concejo con las 25 modificaciones planteadas por los concejales. Al quedar excluidas las iniciativas, por el error, y sin posibilidades de solución los concejales se declaran independientes. Además critican el que el mandatario no asume responsabilidades, y que destituye, como fusible, a la Secretaria de Planeación, Dora Laverde. La política se pone al rojo vivo en Belén de Umbría.

********

La Asociación de Profesores de la Universidad Libre de Pereira, Asproul denunció que la universidad entró en cesación del pago de los salarios del mes de julio, “Período en el cual no hubo interrupción de los procesos educativos ni de enseñanza”. Que resulta grave que “la seccional Pereira procedió ilegalmente a la desafiliación y retiro del sistema en salud a los docentes, desconociendo flagrantemente el artículo 284 de la ley 100 de 1.993 y el artículo 69 del decreto 806 de 1.998”…

********

…Precisa que “Al modificarse el calendario académico “A” del presente año, como consecuencia de la pandemia actual (según circulares de Presidencia y Rectoría nacional y acogidos por la comunidad unilibrista) los contratos de trabajo a término fijo cuya fecha de vencimiento inicialmente era el 30 de junio de 2020, automáticamente se prorrogaron por el mismo tiempo inicialmente pactado”… que "aunado a lo anterior; el objeto del contrato no varió y la identidad de las partes son las mismas". Se espera la respuesta de la Universidad. A continuación la carta de completa de Asproul.  


******** 

Sandra Gómez - Directora Salud Pública
Sandra Gómez, directora de Salud Pública de Risaralda informó que hay nuevo conglomerado para Covid-19 localizado en la estación de Policía del municipio de Dosquebradas. Allí dos personas dieron positivo para el virus y se inició el cerco epidemiológico de los contactos estrechos…

*********

…“Las decisiones que se tomaron son la toma de muestras a los pacientes que se les indique; obviamente, el cerco epidemiológico, el aislamiento preventivo de algunas personas y la entrega de elementos de protección personal a los que sirvan en la Estación”. Concluyó que, “en este momento tenemos dos reclusos positivos, se está programando toma de muestras a otros reclusos y a personal de la Policía”.

*********
Foto: Alcaldía de Dosquebradas
Con el fallo proferido el 31 de julio del 2020, por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Risaralda, Sala Dual de Decisión, se eximió al Municipio de Dosquebradas de pagar $15 mil millones al consorcio Impuestos y Multiservicios S.A (Cise). Dicha suma era la pretensión del demandante por proceso de reparación directa instaurada por la nulidad del contrato 046 del 2006, que tenía como objeto el fortalecimiento de la estructura tributaria y financiera del Municipio a través de la modernización tecnológica y el fortalecimiento de la gestión tributaria.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario