miércoles, 12 de agosto de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Foto: Asamblea de Risaralda
La Asamblea de Risaralda inició un periodo extraordinario de sesiones, que va entre el 11 y 20 de agosto, instalado virtualmente por el gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo Vargas, para el trámite de varios proyectos de ordenanza. Una de las iniciativas amplia el objeto de la Empresa Aguas y Aseo de Risaralda, y si es aprobada se pretende comprometer vigencias futuras para que el Departamento continúe en la Política del Plan Departamental de Agua. Otra iniciativa, modificar estatutos del Infider para que haga presencia en tiendas y en municipios…

********

... Otro proyecto, aplicar con base en la ley una tasa para el deporte y la recreación, recursos que serán orientados hacia los juegos nacionales que se realizarán en el Eje Cafetero.  En su intervención, el presidente de la Asamblea, Juan Diego Patiño invitó funcionarios de la Gobernación “a que sean vigilantes, austeros y aterrizados en la destinación e inversión de esos recursos del crédito de $60 mil millones, y también hago un llamado al Contralor Departamental que esté atento para que esos recursos sean invertidos y ejecutados eficazmente”…

********

 … Por su parte el gobernador Víctor Manuel Tamayo agradeció inicialmente “las expresiones de solidaridad de los diputados frente a las circunstancias de salud por las que terminé afectado a raíz de haber salido positivo para el Covid-19 porque fueron días de incertidumbre no solo personal y familiar, por el desenlace que hubiese tenido por haber salido positivo, la fe en Dios y las oraciones y expresiones de miles de risaraldenses, permitieron fortalecer el ánimo para haberme recuperado”.

********

Foto: Gobernación de Risaralda
Risaralda cuenta con 171 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 116 en Pereira, 41 en Dosquebradas, 6 en La Virginia, 4 en Pueblo Rico, 1 en Santa Rosa de Cabal, 1 en Apía, 1 en Santuario y 1 en Belén de Umbría,  y 17 personas recuperadas después del procesamiento de 688  muestras, y 4 personas fallecidas según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este martes, 11 de agosto de 2020... 

******** 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 2.929 casos positivos históricos, 2.133 casos positivos activos, de los cuales 1.408 están en Pereira, 574 en Dosquebradas, 95 en La Virginia, 35 en Santa Rosa de Cabal, 4 en Belén de Umbría, 7 en Balboa, 5 en Pueblo Rico, 3 en Quinchía, 1 en Santuario y 1 en Apía. De estos pacientes, 2.075 están aislados domiciliariamente, 32 en hospitalización general y 26 en unidad de cuidados intensivos. Hay 738 pacientes recuperados, lo que corresponde al 25,2% de casos positivos, 57 personas fallecidas, y 26.083 muestras procesadas para Risaralda.

********* 
Foto: Presidencia de la República
Innovación, Agroindustria y salud digital serán las prioridades en la agenda de cooperación, comercio e inversión entre Colombia e Israel, en el marco del TLC entre los dos países, que entró en vigencia este lunes. Así lo explicó la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, quien destacó que ambas economías se complementan y pueden obtener beneficios recíprocos, máxime en esta coyuntura de crisis mundial.

********

Rusia registró la primera vacuna contra el coronavirus del mundo, este 11 de agosto de 2020 anunció el presidente Valdimir Putin. Así lo registró en detalle el canal de televisión ruso en español RT.



*********

En Risaralda en el primer encuentro virtual de la rueda de negocios, “Compras Públicas” promovidas por la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, que se llevó a cabo el pasado jueves se firmaron 27 acuerdos por valor de $700 millones 709 mil 680, de los cuales $512 millones 095 mil 600 fueron con los operadores del PAE- Gobernación de Risaralda, y Alcaldías de Pereira y Dosquebradas; $18 millones 700 mil 400 con el Icbf, $5 millones 708 mil 680 con el Ejército, y $164 millones 205 mil con privados (31 productores y/o emprendedores locales y 23 compradores de derivados del campo). Habrá seguimiento a los compromisos. 

******** 

El Centro de Empleo de la Alcaldía Pereira, en su calidad de intermediación con las empresas del sector privado, realiza este miércoles una nueva Maratón de Empleo Virtual, y con ello se sumará a la celebración Día Internacional de la Juventud. La Maratón se cumple entre las 8:00 a.m., y las 4:00 p.m. Las personas interesadas deberán diligenciar el formato que encuentran en el siguiente link: https://bit.ly/3kyRUNq ...

*********

… Las 148 vacantes son para los cargos “auxiliar de seguimiento al paciente”, “agente de servicio al cliente bilingüe” y “agente call center bilingüe”. Ser bachiller para el primer cargo y tener nivel de inglés B2, C1 y C2 son algunas de los requerimientos que hacen las empresas que ofrecen estas posibilidades, dijo la secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, Diana María Ramírez Meza.

********

Adriana Restrepo - Secretaria Jurídica
Un total de $56 mil 900 millones se ahorró de pagar la Alcaldía de Pereira tras ganar en primera instancia la demanda interpuesta por el Consorcio Cise, entidad que había tomado acciones legales contra la ciudad de Pereira y la empresa Multiservicios por la terminación unilateral de un contrato firmado en el año 2006. En ese año la Alcaldía de Pereira había suscrito un contrato con la empresa Multiservicios para la modernización tecnológica de calidad y gestión en el manejo de las rentas de la ciudad, dijo Luz Adriana Restrepo, secretaria Jurídica de Pereira…

*********

….A su vez, la empresa Multiservicios contrató al Consorcio Cise para el suministro tecnológico y la asistencia técnica en el proceso. Sin embargo, dos años después la ciudad suspendió el contrato con Multiservicios por considerar que no había bases jurídicas para continuar. Después de suspendido el contrato, la empresa Multiservicios dio por terminado el convenio con el Consorcio Cise, entidad que demandó a la ciudad y a Multiservicios por terminar el objeto contractual.

*********
Foto: Sociedad de Mejoras de Pereira
La Sociedad de Mejoras de Pereira, presentó un proyecto ante la Federación de ONG de Caldas, consiguiendo recursos donados por la Chec, para entregar ayudas alimentarias a 80 familias de escasos recursos de Marsella, además de insumos y materias primas a los artesanos y productores de cacao del municipio… 

*********

…Carolina Henao Villegas, subdirectora de la Sociedad de Mejoras de Pereira, aseguró que a través de esta gestión se beneficiaron con ayudas alimentarias familias vulnerables de Marsella, integrantes del resguardo indígena Kurmadó, conformado por la comunidad Emberá Chamí, familias productoras de cacao pertenecientes a la Asociación Chocorrico, e integrantes de la Asociación de Artesanos de Veredas Unidas, que se dedican principalmente al oficio de artesanías en guasca de plátano y banano.  

********* 
Foto: Alcaldía de Pereira
Sello de juntas y fisuras, demoliciones de losas en mal estado, reposición de áreas con base granular e instalación de carpeta asfáltica, hacen parte de las actividades que se realizan en la Avenida Juan B. Gutiérrez, uno de los frentes de obra de mejoramiento vial que se ejecutan en la ciudad…

********

…Estas intervenciones hacen parte del grupo de obras anunciadas por la Alcaldía de Pereira que incluyen la vía principal del barrio San Nicolás que también está en marcha y las obras en Los Alpes y el centro de la Capital del Eje (carera 19 entre carreras 3ª y 6ª y calle 20 entre carreras 3ª y 7ª) que iniciarán la próxima semana.

******** 
Foto: Gobernación de Risaralda
Indígenas del resguardo de Gitó Dokabú en Kemberdé, Pueblo Rico, recibieron las 80 sillas entregadas por parte de la Secretaría de Educación de Risaralda, para dotar el recién creado Centro Educativo Dachi Dada Kera (Nuestra Planta Sagrada), el cual beneficia a más de 700 niños de ocho comunidades Embera Katío.

******** 
Foto: Alcaldía de Dosquebradas
La Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas llegó a cerca de 750 habitantes de la Comuna 2, beneficiándolos con acciones pedagógicas y preventivas para combatir la propagación de la Covid-19 en sus viviendas y barrios. Durante la actividad, estuvieron presentes los personajes ‘Covid-19’, ‘La Muerte’, y el carro fúnebre de la Funeraria La Ofrenda, quienes de manera simbólica invitaban a la comunidad a reflexionar sobre la importancia de usar los elementos de protección, el autocuidado y el aislamiento preventivo, y así evitar complicaciones que pueden llegar a ser mortales.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario